«El restaurante dedicado a Rita Hayworth»
“Si me regalas flores, que sean margaritas y con mucho hielo” con esta frase luminosa sobre una pared con papel pintado florido nos recibe La Rita, un restaurante dedicado a la famosa Rita Hayworth.
El restaurante La Rita se caracteriza por ser como ella, gamberra, sofisticada, cosmopolita, provocadora y con aires canallas. La Rita, no puede tener más personalidad, pues sus platos son los de siempre, pero sin ser como siempre. El Chef José Sacristán ha creado una carta muy divertida. Disfruta elaborando cada plato y tú, como comensal, no puedes hacer otra cosa que disfrutar también en cada bocado.
La Rita y su personal saben lo efímero que es el tiempo, entienden de los pequeños placeres de la vida y por ello han hecho de la elaboración de sus platos toda una experiencia y sobre todo, una estancia agradable para todo tipo de públicos.
Su carta está basada en la proximidad, platos castizos con un toque diferente. Su cocina es, como ellos dicen, honesta y sencilla. Cuidan mucho el producto y respetan la estacionalidad, por ello su carta va cambiando por épocas.
Pudimos probar algunas de sus recomendaciones, pero hay mucho más. Tienen entrantes, platos de la huerta, arroces, pescados, carnes y postres. Os contamos lo que probamos y algunas recomendaciones.
Comenzamos con con una ensaladilla cremosa con suave ali oli de ajo negro y ventresca de atún confitada. La presentan en forma de corona y su sabor es especial. Ligera y cremosa, es una de las especialidades del chef.
Continuamos con unos buñuelitos de bacalao con emulsión de mango. Se trata de una suave crema de bacalao envuelta en un rebozado muy ligero, con una emulsión de mango. Por encima una huevas, que conseguían cambiar los sabores de un bocado a otro. Muy recomendable, nos encantó. Además este plato es una de las estrellas del restaurante y ¡motivos no le faltan!
Seguimos con una pata de pulpo crujiente con patatas revolconas, emulsión de chipotle y torrezno de Soria, un plato muy curioso en el que se combinan —alternados— trozos de suave pulpo, con torreznos crujientes y nada grasientos. Además los presentan encima de una cama de patatas revolconas con un sabor picantón.
Lo siguiente fue la brocheta de rape y verduritas a la parrilla, con arroz jazmín salteado al WOK y emulsión suave de salsa teriyaki, podías saborear perfectamente el sabor del rape, pero también el del arroz con su toque de jazmín y anís, aunque la gracia del plato estaba en juntar todo, los sabores juntos ligaban a la perfección, un plato perfecto para dar paso al postre.
Si eres más de carne, tiene un plato muy pintón que llama la atención por su similitud con un conocido postre. Se trata del brownie de rabo de toro estofado con nueces, puré suave de tubérculos y napado con sus jugos al cacao. Estéticamente, sino te lo dicen, pasa por un brownie de chocolate 100%, el color, la forma, el puré de patata también simula la clásica bola de helado que lo acompaña. Esta vez no lo pudimos probar, pero dicen las buenas lenguas que es muy blandito, ligero y sabroso. Además es muy fotografiable (os dejamos una foto).
Los postres fueron una elección difícil. La tarta de queso, cuentan que está brutal. El coulant de chocolate, sabemos que no falla. Y tenían una tarta árabe recién incorporada a la carta muy apetecible. Pero nos decantamos por la recomendación del personal, timbal de piña asada al ron y miel con helado de canela. Un postre de lo más curioso. A pesar de ser una fruta, nos recordaba a las torrijas, pero más ligero.
Si eres de los que te gusta despedirse con un beso, aquí puedes hacerlo. Cuentan con un chupito de Margarita especial llamado “El beso de Rita”. Pero si con un beso no te vale, cuentan con Margaritas al uso por si quieres alargar la velada, pues allí les encantan las noches, las copas y el «bont vivan».
Nos hubiese encantado probar muchísimas más cosas de la carta. Nos hablaron de su burrata. También de la exquisita calidad de sus platos con tomate de la huerta. De su tortilla de callos, un plato muy castizo, y de sus croquetas melosas. Pero hay un sinfín de platos más que seguro que pasamos otro día a probar, porque todo nos resultó exquisito, y todo el personal fue muy cercano y profesional.
Los jueves y viernes cuentan con menú a la hora de la comida. Por 15€ puedes probar algunas de estas maravillas. Además la localización es genial, ya que estás en el corazón de Madrid, pero la calle donde está ubicada no tiene el bullicio del centro.
Cuando conozcas a La Rita, caerás rendido a sus pies.
Datos de interés:
Qué: Restaurante La Rita
Dónde: Calle de las Infantas, 29
Cuándo: De jueves a sábado 13:00-23:00h | domingo de 11:00-14:00h brunch y de 14:00-16:00h comida.
Más información: Web | Instagram | Facebook