Restaurante La Rita

 diciembre 1, 2021      por Rebeca

Del paseo de la fama a Chueca, La Rita está en Madrid

Cuando la mujer le preguntó a Don Lorenzo… el nombre de la bebida, él le contestó como usted… y el resto es historia…  y así fue como se bautizó al coctel Margarita cuando la inigualable Rita Hayworth, que se llamaba realmente Margarita Carmen Cansino, preguntó por el nombre del coctel que se estaba tomando, y pensaréis…  qué español es esto, y es que sus raíces son españolas y han vuelto a florecer en pleno corazón de Madrid, más concretamente en Chueca. Y tanto ha florecido que según entras a La Rita, te encuentras un mural precioso, con un fondo de flores, y un luminoso, que invita a foto, y a no querer marcharte.

Restaurante La Rita - Un buen día en Madrid

El restaurante La Rita, se caracteriza por ser como ella, gamberra, sofisticada, cosmopolitan, provocadora y con aires canallas. La Rita, no puede tener más personalidad, pues sus platos son los del siempre, pero sin ser cómo siempre, no se mezclan los sabores, se diferencian sus texturas, sus aromas… el Chef José Sacristán, ha creado una carta muy divertida y disfruta elaborando cada plato y tú como comensal no puedes hacer otra cosa que disfrutar también en cada bocado.

La Rita y su personal saben lo efímero que es el tiempo, entienden de los pequeños placeres de la vida y por ello han hecho de la elaboración de sus platos toda una experiencia y sobre todo, una estancia agradable para todo tipo de públicos.

Restaurante La Rita

Nosotros pudimos probar su menú degustación… y qué menú!

Comenzamos con un salmorejo cordobés, huevito de codorniz y ventresca de atún confitadasabe a salmorejo, pero elevado al máximo exponente, su textura suave, cremosa, y su sabor, como el del salmorejo pero con un toque dulzón que hace que no se parezca a ninguno de los que hayas probado, pensábamos que le había echado algo que lo endulzase, pero el chef nos contó que lo que le hace tan especial es el juego que se trae con las temperaturas.

Continuamos con un foié de pato Mi cuit con caramelo líquido de vermut rojo y compota de naranja, lo primero que hay que destacar fue su cremosidad, el chef nos aconsejó que no lo untásemos, sino que lo pusiéramos en la esquina del pan para poder disfrutar de su textura. Este plato no viene solo, viene con un maridaje especial que potenció aun más todos los sabores, pues contrastaba el sabor del foie con el dulzor de la bebida.

Restaurante La Rita Foie Mi cuit

Lo que pensábamos que por su estética que era un chupito de algún licor, pues su color era amarillo verdoso, resultó ser el Alma de tomate, este plato es totalmente cognitivo, antes de bebértelo es obligatorio olerlo y disfrutar del aroma a tomate, pero de los de verdad, de los que huelen huerta, de los que apenas ya encontramos, una vez te lo tomas se te despiertan todos los sentidos, no solo puedes oler y saborear el tomate, sino que te teletransporta a la mata, con esto nos pudimos hacer una idea de la calidad que tienen los productos con los que trabajan.

Seguimos con una ensaladilla cremosa con suave ali olí de ajo negro, no es una ensaladilla cualquiera, tenían claro que este plato no podía faltar, es una ensaladilla ligera, pero una vez en la boca notas el crunchi que le ponen, es una de las especialidades del chef.

Buñuelitos de bacalao con emulsión de mango Es una suave crema de bacalao envuelta en un rebozado muy ligero, con una emulsión de mango y no le faltaba detalle, pues también llevaba unos polvos oscuros que eran ceniza de puerro.  Y el buñuelito de -ito tenía poco, nos pusieron un señor buñuelo, y que suerte! porque este plato dicen que también es una de las estrellas del restaurante y motivos no le faltan!

Restaurante La Rita bacalao

Brocheta de rape y verduritas a la parrilla, con arroz jazmín salteado al WOK y emulsión suave de salsa teriyaki, podías saborear perfectamente el sabor del rape, pero también el del arroz con su toque de jazmín y anís, aunque la gracia del plato estaba en juntar todo, los sabores juntos ligaban a la perfección, un plato ligero para dar paso a la carne. 

El último plato antes del postre fue el brownie de rabo de toro estofado con nueces, puré suave de tubérculos y napado con sus jugos al cacao estéticamente, sino te lo dicen, pasa por un brownie de chocolate 100%, el color, la forma, el puré de patata también simula la clásica bola de helado que lo acompaña, hasta las nueces del brownie las llevaba! Cómo para no dar el pego! Su textura era blandita, la carné una vez metías el tenedor se desmenuzaba, nosotros después de 6 platos ya nos encontrábamos un poco llenos pero nos resultó tan ligero y sabroso que para este plato siempre hay un hueco más.

Restaurante La Rita Brownie Rabo de toro

De postre nos pusieron una tarta de queso cremosa con melaza de frutos rojos, que estaba brutal! Nosotros que hemos probado un gran número de tartas de queso, y nuestro paladar se vuelve todavía mucho más exquisito cuando de este dulce se trata, podemos decir que estaba espectacular, parecía como si se quisiese derretir, pero nada más lejos de la realidad, en ningún momento la tarta se vuelve líquida, si no cremosa, una vez más el chef sabe jugar perfectamente con las temperaturas para llegar a lo deseado. Y deben de echar carreras por la cocina para sacarla del horno en el momento exacto.

Para finalizar, nos pusieron lo que ellos llaman «el beso», porque qué es una despedida sin un beso? en este caso, el de La Rita, fue un chupito de Margarita que contaba con un trago final al fondo del vaso que te deja un regustillo dulce, delicioso, de beso de despedida pero sobre todo de querer volver a por más. Pero si con un beso no te vale, cuentan con Margaritas por si quieres alargar la velada, pues allí les encantan las noches, las copas y el «bont  vivan».

Restaurante La Rita

Nos hubiese encantado probar muchísimas más cosas de la carta, nos hablaron de su costillar, que le debe de ir al pelo lo de donde comen 2, comen 3, porque nos dijeron que era de dimensiones considerables. La carta también cuenta con varias tortillas, todas normales, pero todas especiales, la clásica, con salsa brava, con salmorejo, rellena de setas o verduras…  o de rabo de toro, y bueno… un sinfín de platos más que seguro que pasamos otro día a probar, porque todo nos resultó exquisito, y todo el personal fue muy cercano y profesional.

Y los viernes y jueves tienen menú a la hora de la comida! Sí sí, que por 15€ puedes probar algunas de estas maravillas. Y estás en el corazón de Madrid, pero la calle donde está ubicada no cuenta con el bullicio del centro.

Cuando conozcas a La Rita, caerás rendido a sus pies.

Datos de interés:

Qué: Restaurante La Rita

Dónde: Calle de las Infantas, 29

Cuándo: De jueves a sábado 13:00-23:00h | domingo de 11:00-14:00h brunch, 14:00-16:00h comida |

Más información: Web | Instagram | Facebook

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ornella

La auténtica pasta fresca italiana Para los enamorados de la bella Italia y de su fascinante gastronomía, para los que han descubierto las joyas culinarias que alberga la península de la bota, para todos esos y también para los que comienzan a iniciarse en el arte de degustar el buen género italiano, el último descubrimiento que recomendamos es el restaurante Ornella. Una cuidada cocina, con…

El Olivar de Castillejo

Un pequeño escondite en el centro de Madrid Para los que dicen que en Madrid no hay nada que hacer en verano…se equivocan, sitios como este hacen que estar en verano en la capital sea un auténtico placer.El Olivar de Castillejo, una pequeña finca escondida en pleno barrio del Viso de Madrid en se convierte en un espacio natural privilegiado donde disfrutar de la gastronomía y la música en directo durante los…

Latasia

Casa de comidas viajera en la CastellanaUbicado en pleno Paseo de la Castellana, a la altura de Cuzco se ubica este local, que sin grandes pretensiones arroja grandes sorpresas a sus comensales. Tanto a los habituales como a los que los que se dejan llevar por su olfato foodie aventurero en búsqueda de nuevas emociones en la mesa. Latasia, casa de comidas, es el proyecto de los hermanos Sergio y Roberto…