Japón para todos: ¡bienvenidas intolerancias!
El primer japonés de España sin gluten se llama Okashi y es una delicia. Además también es apto para intolerantes a la lactosa, veganos y vegetarianos. No quieren que nadie se quede sin poder probar un trocito de la gastronomía nipona, de ahí su filosofía: «Japón para todos».
Okashi nació con la idea de acercar los sabores tradicionales y auténticos de Japón, más allá del conocido sushi. Actualmente son dos los locales que abanderan este nombre. En 2010 abrió el primer Okashi en Malasaña y en 2024 en Lavapiés. Este último es el que hemos tenido el placer de conocer, y desde luego no nos ha dejado indiferentes.
Este restaurante tiene algo especial, tiene encanto. Además tanto su Chef, el madrileño Leo Cabanillas—formado en el Basque Culinary Center—, como su compañera Marta García —especialista en pastelería y encargada del I+D de la cocina—, son encantadores y en general son los responsables de esa magia. Nos contaron que de vez en cuando viajan a Japón para inspirarse, buscar nuevas recetas, nuevos sabores y nuevos ingredientes, y la verdad que es de agradecer porque el gusto que tienen es exquisito.
La decoración del local de Lavapiés tiene ese toque japonés que todos tenemos en el imaginario, pero además tiene un sentido. Está inspirado en las cuatro estaciones. La primavera está representada por un mítico cerezo en flor. El verano por un jardín vertical con luces (que representa el baile de las luciérnagas, un indicador de la llegada de esta estación en Japón). El comedor lo preside un arce, el árbol que encarna el otoño japonés (por su espectacular cambio de tonalidad). Por último, los farolillos blancos sobre la barra simbolizan el invierno (temporada de festivales y ceremonias de cierre de año).
Por supuesto tenemos que comentar la carta… ¡Qué rico todo lo que probamos y qué pinta todo lo que nos quedó por probar! Os cuento lo que comimos y lo que más nos gustó, pero desde luego volveremos.
Empezamos la noche con un pequeño aperitivo líquido, un vermút japonés que nos sorprendió gratamente. Lo definiría como una mezcla de vermú tradicional madrileño con vino semidulce, muy rico y suave.
El primer plato, nuestro favorito de la noche, fue Okonomiyaki de marisco. Se trata de la clásica“Tortilla japonesa”. Un plato increíble, jugoso (pero con estructura) y con un sabor muy especial —cuando vuelva estará en mi lista de nuevo—.
Continuamos con el Vegan Tori no karaage —está la misma versión con pollo—. Se trata de crujientes bocados de pollo vegano tipo heura marinado en salsa de soja, sake, jengibre y ajo. La textura es super lograda, muy parecida al pollo. Estaban super crujientes y nada grasos.
Yakisoba de gambas fue lo siguiente que probamos —hay de pollo, cerdo, vegetariano y vegano— un plato de esos que dividen a los que saben cortar con «estilo» y a los que no. Se trata de fideos de arroz sin gluten a la plancha, son extralargos y a veces no sabes por donde morderlos (la verdad que nos echamos una buenas risas al comerlos). Añadir que estaban también muy buenos.
Finalizamos, y he de decir que ya bastante llenos, con el vegetarian katsu kare. Un curry japonés con verduras y arroz, acompañado con un filete vegano —entre otros ingredientes—. La verdad que estaba delicioso también.
Entre medias de estos manjares tuvimos la oportunidad de probar dos tipos de sakes, uno más fuerte y otro más suave. El suave fue el que más nos gustó. La verdad que probar el sake con todos estos manjares alrededor hace que sientas todavía más la experiencia japonesa.
Okashi significa dulce en japonés, así que no nos podíamos ir sin probar alguno de sus postres. Y aunque con mucho miedo a salir de allí rodando, probamos el Cheesecake brûlée —está de moda en Japón—, se trata de una fusión entre la cremosa tarta de queso tipo la viña y el flambeado de la créme brûlée francesa, súper cremosa y deliciosa. También probamos el famoso Taiyaki con helado, un curioso gofre con forma de pez. Tan rico como suena.
En definitiva, un restaurante inclusivo, innovador y atrevido. En continuo y profundo contacto con la comida tradicional japonesa. Llevado con amor por una pareja de apasionados por la comida nipona. Muy recomendable.
Datos de Interés:
Qué: Okashi, restaurante japonés gluten & lactosa free (vegan friendly).
Dónde: Calle Salitre 45, Madrid (Lavapies)
Horario: Lunes: 19:45-00:00. Martes y miércoles: cerrado. Jueves: 19:45-00:00. Viernes: 12:45-17:00/19:45-00:15. Sábado: 12:45-17:45/19:45-00:15. Domingo: 12:45-17:15
Cómo llegar: <metro> Lavapiés (L3).
Precio medio: 30/40€
Teléfono: +34 910 227 729
Más información: Web, Instagram
Galería:
- Okonomiyaki de marisco
- Vegan Tori no karaage
- Yakisoba de gambas
- vegetarian katsu kare
- Taiyaki con helado de frambuesa
- Cheesecake brûlée