Un viaje gastronómico al corazón de Italia
Madrid está viviendo un boom de aperturas gastronómicas en los últimos meses con la cocina italiana como protagonista. Uno de los últimos nombres propios es Matto Madrid (Hermanos Becquer, 5), un local en pleno barrio de Salamanca que apuesta por la cocina 100% italiana tradicional.
El interior de Matto Madrid es realmente acogedor e íntimo. La decoración es clásica y le da un aspecto muy romántico por si quieres ir en pareja. Sin duda tenemos un candidato a nuestra lista de restaurantes románticos en Madrid. El interiorista Lázaro Rosa-Violán, responsable de sitios emblemáticos como Ten Con Ten o Amazónico, ha apostado por el terciopelo, las costuras hechas a mano y los cuadros de escenas italianas para ‘vestir’ el local con una personalidad propia y diferenciadora.
Matto Madrid también cuenta con una terraza acristalada en el exterior. Nada que ver con las terrazas de tela por donde el frío se cuela tan fácilmente. Su terraza es una estancia más, totalmente climatizada, donde puedes cenar tranquilamente e igual de calentito que si estuvieras en el interior.
Nos llamó mucho la atención de Matto Madrid su vajilla. Se tratan de piezas únicas de cerámica pintadas a mano. Un detalle muy chic que le aporta al local un punto extra.
Una vez sentados en nuestra mesa y pudiendo ver con calma la carta, vemos que se trata de una cocina italiana tradicional donde la pizza no es protagonista ni se la necesita. La propuesta en sí no es muy extensa, cosa que algunos verán como un problema pero yo considero una gran virtud. En mi opinión, no hay nada mejor que las cartas pequeñas donde cada plato está hecho con mimo y no se ha incluido de relleno.
Nosotros empezamos con carpaccio de picanha. Un plato sencillo, ligeramente aliñado y servido con chips de tubérculos. No hay alta cocina en su elaboración pero es un entrante recomendable si quieres algo rico y fácil que potencie un poco el umami que aporta la carne de vaca.
Seguimos con la croqueta de cocido a la romana. Se trata de una croqueta al uso, al menos en la forma, ya que en el fondo difiere bastante de lo que estamos acostumbrados. Su elaboración es sin bechamel, por lo que no vas a encontrar la cremosidad típica de una gran croqueta. Esto no es un problema ya que el resultado es realmente rico y el sabor a cocido auténtico. Se pueden pedir por unidades sueltas así que merece la pena probar aunque sea una.
La pasta es gran protagonista en Matto Madrid. La elaboran diariamente en sus cocinas y sin duda se nota el toque casero en cada una de sus recetas. Nosotros probamos dos platos y el denominador común de ambos es que la cocción es ‘al dente’. Personalmente soy más de pasta ‘blandita’ pero si te gusta eso de hincar el diente te encantará. Más allá de la textura, que va por gustos, los dos platos que probamos son muy recomendables.
La primera que probamos fue la pasta Alfredo, unos pappardelle con parmesano muy sabrosos. Una vez más, un plato sencillo pero rico, muestra de que no hace falta complicar demasiado una elaboración para obtener un gran resultado.
La segunda receta de pasta no podía ser otra que los carbonara. La pasta utilizada es el penne corto (no seáis malpensados) y están elaborados con la receta auténtica, es decir, sin nata. La verdadera carbonara que ellos hacen es la que solo lleva yema de huevo, guanciale (parecido al bacon pero más salado), pecorino romano (queso de oveja) y pimienta.
En el apartado de los postres hay gran protagonismo también de las recetas clásicas italianas. La primera ‘víctima’ fue el tiramisú. Sin ser un gran fan de este postre logró sorprenderme para bien, gracias sobre todo a su gran cremosidad.
El segundo postre fue el cantucci con vinsanto. Se trata de un bizcocho crujiente que se rocía con un vino dulce bastante potente. Una vez que ha empapado bien y se ha reblandecido un poco, se come con las manos, como si mojásemos una galleta en leche pero con un punto alcohólico que lo hace más interesante.
Una apuesta clásica y bien trabajada de la cocina italiana que viene a sumar a la oferta que ya existe en Madrid. Sin ser barato, los precio son moderados y el ambiente lo hace perfecto para cenas tranquilas donde busques un toque de romanticismo.
Datos de interés
Qué: Matto Madrid, restaurante de cocina 100% italiana
Dónde: Hermano Becquer, 5
Cuándo: todos los días para comidas y cenas
Cuánto: 40 euros por persona aprox sin bebida
Sabías que… todo los martes Matto Madrid se convierte en un Piano Bar con música en directo desde las 21:30
más información y reservas en su página web | Instagram | 683 602 482 | [email protected]