Los Monólogos de la Vagina

 febrero 23, 2022      por Cristina de la Cruz

Una conversación más que necesaria

Los Monólogos de la Vagina cumplen las 100 funciones en el Nuevo Teatro Alcalá y se prorroga hasta el 27 de marzo. La famosa y atemporal comedia que rompió tabúes hace ya 25 años, se presenta en Madrid de la mano de las actrices Olga Hueso, Rocío Madrid y Albanta San Román, que nos cuentan  sus anécdotas y aprendizajes sobre la sexualidad a lo largo de su vida, en un divertido y reflexivo diálogo con su vagina.

Los Monólogos de la Vagina - Un buen día en Madrid

Cartel de los Monólogos de la Vagina

Desde que la dramaturga estadounidense, Eve Ensler presentase la primera versión de este espectáculo en Nueva York en 1996, el show ha sido llevado al escenario en más de 120 países y la obra se ha traducido a más de 45 idiomas.  La clave de su éxito es que, además de tratar con humor la sexualidad, el orgasmo, la menstruación o los eufemismos que se usan para hablar de la vagina; se hace reflexionar al espectador, hablando de una forma cruda y descarnada sobre la violación o la mutilación genital femenina. 

Los Monólogos de la Vagina - Un buen día en Madrid

Una dualidad entre peligro y placer

Los monólogos de la vagina prometen al espectador 90 minutos de emociones que van desde la risa a la indignación. Una verdadera ducha de realidad ante el sistema en el que vivimos que, en muchos casos, no hace nada para parar ciertas prácticas violentas hacia las mujeres en todo el mundo. Son tremendamente emotivos y dramáticos y plasman a la perfección esa dualidad entre peligro y placer en la que las mujeres viven su sexualidad .

 

Los Monólogos de la Vagina, no se posiciona como una comedia que entra en la guerra de géneros, si no como una obra donde se habla abiertamente de temas que atañen a la sexualidad de las mujeres. La vagina, como protagonista principal del espectáculo, nos cuenta en primera persona sus anécdotas, sus preferencias y sus problemas cotidianos. No trata de las relaciones entre hombre y mujeres en calve de humor, sino del universo femenino y la relación de la mujer con su sexo.

Los Monólogos de la Vagina rompen tabúes, quitan el miedo y la vergüenza sobre lo que celebra en su espectáculo que es una gran fiesta. Los Monólogos de la Vagina confrontan palabras para desmitificar conceptos y desarmarnos. Un espectáculo divertido, escandaloso que remueve el alma y no deja a nadie indiferente. 

Datos de interés:

Qué: Los monólogos de la vagina.

Dónde: En el Nuevo Teatro Alcalá (C/ Jorge Juan, 62. Madrid)

Cuándo: hasta el 27 de marzo

Hora: jueves y viernes, 20:30h. Sábado, 17:30h u 20:30h y domingos 18:30h.

Precio: Desde 15€

Venta de entradas aquí.

Duración: 90 minutos.

Texto original: Eve Ensler.

Adaptación y dirección: Edu Pericas

Intérpretes: Olga Hueso , Rocío Madrid y Albanta San Román

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La oración flamenca. Los gitanos cantan a Dios

Evento caducado  Flamenco en estado puro El guitarrista flamenco Tito Losada vuelve al Teatro La Latina para presentarnos su Oración flamenca. Los gitanos cantan a Dios, una revisión moderna de su Misa flamenca, intercultural e interreligiosa. Esta nueva creación de la compañía Tito Losada es un espectáculo apto para todos los públicos y para todas las creencias, no hace falta ser creyente para disfrutar de su obra.  Su autor lo define como un “evento familiar”. La Oración flamenca aúna música,…

A protestar a la Gran Vía

Saldrás con una sonrisa Puede que el rasgo más apasionante del ser humano sea su capacidad para ser absolutamente incongruente pero, sin duda, el segundo y aún más inquietante, es su incapacidad para darse cuenta de ello. Al fin y al cabo, los errores nunca son culpa nuestra. Todos ellos se deben a ese colectivo tan omnipresente como enigmático que es... "la gente". Un colectivo en boca de todos, pero absolutamente inaprensible. La gente tal, la gente cual, es que…

Isadora

Canto a la vida Es momento de homenajear a una figura de las figuras más importantes de la danza; ni más ni menos que Isadora Duncan, la creadora de la danza moderna. Fue artista, feminista y revolucionaria. Haciendo frente a los tutús, los moños, los movimientos rígidos y las puntas características del ballet, planteó una danza con los pies descalzos, melena al viento y movimientos ondulatorios y libres. Ahora, en la sala de teatro El Montacargas, se estrena ‘Isadora’. Un…