La Noche de los Libros 2024

 abril 7, 2024      por Manuel Cebrián

 Nueva edición de La Noche de los Libros: de día y de noche

El día del libro es un día mágico y todos los años, la Comunidad de Madrid lo celebra por todo lo alto en la Noche de los Libros. Este año se celebrará el viernes 19 de abril, durante el día y la noche los amantes de la literatura podrán disfrutar de más de 100 librerías, 135 instituciones, 120 bibliotecas y espacios culturales y 560 actividades en toda la Comunidad de Madrid.  Desde 2020, presenta un formato híbrido, es decir, presencial y virtual, con debates, conferencias, mesas redondas, recorridos literarios, talleres de música y mucho más.

la noche de los libros 2024

Para esta edición, se organizará durante toda la jornada una programación especial que incluye diálogos, conciertos, performances y lecturas dramatizadas. Este año «la casa» será el tema central, dónde se celebrarán las muchas casas que las personas habitamos: el planeta, la naturaleza, el cuerpo, nuestros pensamientos o la ciudad.

Un año más, la Real Casa de Correos se convierte en el epicentro de este evento. Tras unas palabras de bienvenida de la Ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, tendrá lugar una conversación entre Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón y Clara Sánchez. Un diálogo moderado por la periodista Marta Fernández, que girará entorno a la importancia de la escritura como un método para recordar y no caer en el olvido ofreciendo a través de este diálogo, una mirada particular del tiempo y su transcurso. Esta charla tendrá lugar a las 18:00h, justo después de la bienvenida.

A continuación, habrá otro debate «Habitaciones, puertas y casas: los lugares de la literatura»en el que participarán Cristina Fernández Cubas, Laura Fernández y Ana Penyas, moderado por Jesús Marchamalo, donde las tres autoras reflexionarán sobre los hogares y casas que aparecen en sus libros relacionándolo con la literatura a las 19:00h de la tarde. Posteriormente, habrá una charla de la mano de Hernán Díaz (ganador del Premio Pullitzer) y Sergio del Molino (ganador del Premio Alfaguara) indagando sobre esa diferencia, a veces inexistente, entre ficción y realidad a las 20:15h. 

Posteriormente la compositora Sheila Blanco pone voz y música a los versos de algunas de las poetas más importantes de la Generación del 27. Temas como el amor, el dolor, el exilio, la belleza o la pena toman vida a través de su voz y su piano para traer de vuelta las palabras y obras de estas grandes artistas a las 21:15h.

noche de los libros madrid

Por otro lado, La Real Casa de Postas contará con un taller de Chiquitectos a las 17:00h, llamado Casa hinchable, luego habrá un podcast de Radio Primavera Sound a las 19:00h: La casa en «Punzadas sonoras». El exitoso podcast que, en esta ocasión, reflexionará sobre cómo se ha abordado el estudio de la casa como espacio para las relaciones se llevará a cabo por Inés García y Paula Ducay y contarán con una invitada especial, Blanca Lacasa. Finalmente, a las 20:15h la escritora valenciana Alice Kellen conversará con la periodista Marta Robles sobre la casa como refugio en una charla llamada «Las pasiones comienzan en casa».

Además, en la Plaza del Conde de Barajas, también se han organizado diferentes actividades. Eduard Escoffet a las 20:00h ofrece un recital acompañado de su voz para destacar la importancia de la poesía sonora. Más tarde a las 21:00h, habrá un espectáculo poético y musical de mano de la micropoetista Ajo acompañada del sonido del piano de Nacho Mastretta.

Aprovechando el buen tiempo se han organizado numerosas actividades al aire libre para disfrutar en familia o en compañía de tus amigos o pareja. Este año se ha organizado un recorrido por el Madrid reencantado y sus casas (fantasmas o no tan fantasmas), con el objetivo de disfrutar de esta Noche del Libro a través de la arquitectura madrileña a partir de las 18:30h en la Antigua Casa del Ataúd.

De 17:00 a 19:00h habrá un torneo de la mano de Berta García Faet y Álex de la Iglesia en una tarde guiada en el hallazgo de tesoros bibliográficos por Madrid, donde ambos autores dejarán seleccionados en cada caseta lo que consideran auténticos tesoros.

La Noche de los Libros 2024 - Un buen día en Madrid

Además, se ha organizado un recorrido por el imaginario sobre la casa, los autores que lo exploran, las formas de articular los distintos relatos sobre la casa, el hogar y lo doméstico, a través de las artes y la literatura. Puedes consultar el programa y horarios completos en cada librería o centro. El Ateneo de Madrid, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, la Casa de América, Goethe-Institut Madrid, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Arqueológico Nacional serán aquellos lugares donde se celebrarán muchas más conversaciones, proyecciones interactivas y lecturas de lo más interesantes.

Datos de interés:

Qué: La Noche de los Libros 2024 en Madrid.

Cuándo: Viernes 19 de abril de 2024.

Dónde: En librerías, bibliotecas, centros culturales y en la calle.

Más información en su Página web, Facebook, Twitter e Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Semana de los vinos de Madrid

Mucho vino en MalasañaEl último fin de semana de Octubre, coincidiendo con el fin de la vendimia, celebramos en Madrid la Semana de los Vinos, y lo celebramos en el barrio de Malasaña. Se trata de una iniciativa gastronómica, cultural y social, en la que participan 25 comercios de la zona y que servirá para dar a conocer entre vecinos y visitantes los vinos que se producen…

International Film Festival Rotterdam Live 2018

Proyección simultánea en 45 cines ¡Bienvenidos al festival de cine simultáneo más grande del mundo! Los cinéfilos no pueden perderse esta cita. La Casa Encendida, sede en Madrid del International Film Festival Rotterdam Live 2018, en una experiencia que une a miles de personas a través de las redes sociales y un streaming en directo. La experiencia se llama IFFR Live y consiste en una plataforma de proyección simultánea en 45 cines de todo el mundo del Festival internacional de cine de Rotterdam, cita de referencia para conocer cineastas…

Consejos para cantar en público por Reale y Edurne

Edurne nos da sus consejos para cantar en públicoHoy nuestra querida cantante Edurne comparte con nosotros sus consejos para cantar en público, ya sea de forma profesional o en un karaoke. A todos nos gusta cantar en algún momento, y seguro que podemos poner en práctica los consejos de Edurne. Estos consejos no solo valen para cantar, también nos sirven para cuando tenemos que hablar en…

Neox Rocks

Neox Rocks nos presenta la mejor manera de terminar el verano.Con tan solo tres años de vida el festival Neox Rocks se han convertido en un festival con identidad propia. Un festival que en estos años ha traído a grupos como Offspring, 30 Seconds to Mars, Marky Ramone o The Sounds entre otros, deja muy a las claras las intenciones con las que quiere ganarse a la gente. La edición de 2016 marca…

Concierto Mariah Carey

El mejor regalo para estas navidades Este año la Navidad llega antes de tiempo. La superestrella global, fenómeno vocal e icono internacional, Mariah Carey, estará con nosotros en Madrid el próximo 17 de diciembre en el WiZink Center de Madrid, después de 18 años desde su último show en la capital, con su exitoso y aclamado por la crítica ‘ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS YOU TOUR’. Un impresionante espectáculo que aúna todos los himnos y clásicos de Mariah Carey. ‘ALL I WANT FOR…

Festival Madrid es Negro

Festival de referencia en Madrid de música negra Madrid es Negro nace en 2011 como consecuencia de la celebración de 15 años de vida de la revista Enlace Funk y el Club Maderfaker de Madrid. Fueron 15 conciertos en 15 salas distintas durante dos meses de programación. Con la colaboración imprescindible de Fernando Roqueta, gran coleccionista y Dj. Desde esa fecha, Madrid es Negro, se consolida como Festival de música negra itinerante por distintas salas de Madrid, y donde tocan, principalmente…