San Isidro

 mayo 5, 2024      por Carla

Madrid se llena de música, baile y verbena para celebrar las fiestas de su patrón

cartel san isidro 2024

Para los madrileños, Mayo es sinónimo de pradera, rosquillas, romerías,  verbenas,  chotis o chulapos y chulapas que esperan impacientes el comienzo de las fiesta más castiza de todo el año.

“Madrid en San Isidro es una sensación de gestos y sonrisas, una sucesión de rostros y emociones, un vivero de señales y sentimientos, que dibujan el alma de una ciudad divertida y alegre, cuyo mejor patrimonio es la maravillosa gente de Madrid.”

Y es que no podría ser menos cuándo año tras año disfrutamos de una de las tradiciones que aúna cultura, música, espectáculos y un sinfín de actividades para todos los públicos. Desde el 9 hasta el 15 de Mayo, este año disfrutaremos de una variada oferta de actividades culturales gratuitas.

San Isidro - Un buen día en Madrid

A continuación os especificamos algunas de las actividades que no te puedes perder para disfrutar de las fiestas de San Isidro en toda su esencia:

Del 9 al 14 de mayo se podrá disfrutar de la visita en horario especial a la Fuente de San Isidro y a la Ermita de San Isidro.

Del 10 al 14 de mayo habrá actos religiosos en la Real Colegiata de San Isidro, organizados por La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.

Del 11 al 15 de mayo tendrá lugar la 42ª edición de la feria de la Cacharrería.

El 10 y 15 de mayo se realizarán distintos talleres en los huertos urbanos comunitarios además de visitas guiadas al cementerio Sacramental de San Isidro los días 11 y 12, este último con un precio de 8 euros entrada general y 6 euros reducidas que dicha recaudación será para la rehabilitación de los monumentos funerarios que requieren protección especial.

Además, habrá distintos actos especiales por cada día:

El 9 de mayo tendrá lugar el famoso Pregón en la Plaza de la Villa, también la 46ª Feria del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid, y por la noche las actuaciones de Rodrigo Mercado, una de las voces más interesantes del panorama musical madrileño, y de MOMO, un homenaje a la célebre banda de rock QUEEN.

El 10 de mayo podremos ver el Espectáculo de Zarzuela, el mítico recorrido de los gigantes y cabezudos por las calles de la capital, además de disfrutar de los conciertos y actuaciones de artistas de gran calibre como Los Del Río o Antonio José.

El 11 de mayo contaremos con un primaveral taller de ramilletes de flores de San Isidro, también varios entrañables espectáculos de títeres para niños como La historia de San Isidro Labrador y Viaje al centro de la Zarzuela, el festival de Mad Cool en San Isidro, el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y la actuación de Nancys Rubias. Además Madrid se iluminará por San Isidro 2024 con un colorista espectáculo pirotécnico en el Castillo.

Escenario San Isidro

Para el 12 de mayo tenemos un escenario familiar religioso, los diferentes talleres y actuaciones de la Federación de grupos tradicionales madrileños, un homenaje a San Isidro de las casas regionales, un espectáculo de ballet flamenco de Granada en la Plaza Mayor, y posteriormente la verbena de San Isidro con la Orquesta Nuevo Versalles.

El 13 de mayo, contaremos con el espectáculo de magia de Arlequim, varias actividades en Centros Municipales de Mayores, un torneo de Mus y actuaciones de la Mare y de Pedro Pastor.

El 14 de mayo, tendrá lugar una gran fiesta en la Plaza Mayor con el concierto Vive Dial en San Isidro Cadena Dial, un espectáculo increíble en el que tendrás la oportunidad de disfrutar de las canciones de tus artistas favoritos: Álex Ubago, Blas Cantó, Vicco, Ana Guerra, Bombai y Gonzalo Hermida. También tendremos actividades y talleres de la Federación de grupos tradicionales madrileños para los más pequeños, la 44ª edición de los premios Rock Villa Madrid, y diferentes actos religiosos.

Y por último para el 15 de mayo tendremos como los días anteriores a la Federación de grupos tradicionales madrileños, diversos actos religiosos, visitas al museo de San Isidro, otro recorrido de los gigantes y cabezudos, un festival de danzas madrileñas, la Misa de Campaña y muchas más actuaciones como la de Azúcar Moreno, Ombligo, Queralt Lahoz, Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos, Diana Navarro, Mataderas, Zumo Animaciones, también contaremos para este día con el espectáculo de poesía visual de CocoTeloDrilo, Desmontando la Zarzuela Monumental en la Plaza Mayor de Barajas, y para concluir estas magníficas fiestas los fuegos artificiales en el parque de San Isidro.

Consulta toda la programación musical aquí.

¡No lo dudes más y déjate empapar por el Madrid más tradicional, castizo y popular de toda nuestra historia! 

Datos de Interés:

Qué: Fiestas San Isidro 2024

Dónde: En la Comunidad de Madrid

Cuándo: Del 9 al 15 de Mayo de 2024

Más información: Página Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Dónde ver la Super Bowl en Madrid

5 sitios donde cenar viendo la Super Bowl La Super Bowl 2024 ya tiene fecha de celebración, la gran cita tendrá lugar el domingo 11 de febrero por la noche, es decir, en la madrugada del lunes 12, a las 00:30 h. Ya está aquí la final de la NFL, y es que la Super Bowl es uno de los eventos deportivos más vistos del mundo y el más importante de EE.UU. Y qué mejor manera de vivirla que con…

Agenda de conciertos del 4 al 10 de marzo

Música para pasar una buena semanaNada mejor para comenzar una semana tan importante como esta con el día de la mujer trabajadora al fondo que repasar algunas de las citas más interesantes que tendrán lugar a nivel musical en Madrid durante los próximos siete días. En nuestra agenda de conciertos se dan cita bandas con una dilatada carrera con otras que están comenzando, diversidad de estilos…

Veranos de la villa 2023

Madrid no podía faltar a su cita con Veranos de la Villa Los Veranos de la Villa alcanzan su 39ª edición, y continúa amenizando el verano de todos los madrileños y turistas que se encuentran en la capital. Desde que lo inaugurase el alcalde Tierno Galván en 1985, es uno de los grandes acontecimientos veraniegos, y se trata de una oportunidad única para disfrutar de la cultura, del arte y de la ciudad. Del 5 de julio al 27 de…

El Arte en el Cómic

Evento caducado Cómic y Arte se fusionan en Fuencarral Unos 60 dibujantes tanto nacionales como internacionales expondrán sus obras del 17 de febrero al 15 de mayo en la Fundación Telefónica.  La exposición El Arte en el Cómic recogerá las creaciones de nombres tan destacados como son Milo Manara, Enki Bilal, Mamen Moreu, Paco Roca o Miguel Gallardo entre otros. Lo curioso e innovador de esta exposición es que los artistas han recreado cuadros de pintores universales como Goya, Rembrandt o…

La gran fiesta del año de LA PEGATINA

Nuevo disco y conciertazo en Madrid en diciembre Lo estábamos esperando y llega a Madrid por todo lo alto. El cóctel de modernidad, frescura, improvisación, unido a sus quince años al pie del cañón, más de mil conciertos en treinta países, siete discos, dan como resultado este álbum rico en matices y tiempos. Deseos de cambio interior, de contemplar la vida desde la tranquilidad, la diversión, volver a los orígenes sepultados por el ajetreo de la sociedad actual. Necesidades vitales plasmadas en…

Llega un nuevo Proyecto Waikiki

¡¡No Waikiki, no party!!El pasado viernes asistíamos al encendido de las luces de Navidad preludio de lo que nos espera durante los próximos dos meses. Compras, aglomeraciones y demás momentos típicos de estas fechas. Por ello hoy os traemos un plan perfecto para que escapéis de esa realidad. Os hablamos de Proyecto Waikiki, una propuesta musical totalmente asentada en Madrid y que cada mes nos trae en concierto a dos bandas…