¡El arte del teatring sin guioning!
Intentar definir a la compañía de teatro Jamming son palabras mayores. Hay que hablar de agilidad, desparpajo, instante, diversión, complicidad, frescura y arte. Y es que las sesiones de Jamming son únicas e irrepetibles.
Este grupo formado lleva ya más de 20 años cosechando éxitos. Se han ganado tanto al público (son ya más de 2.000.000 de espectadores los que les recomiendan) que son residentes en el Teatro Maravillas desde 2015 —algo que no es nada fácil en el panorama de la interpretación—.
Jamming es una compañía de teatro de improvisación, y cuando decimos improvisación, es que la historia surge con las aportaciones y sugerencias del público, y con la energía que haya ese día, a esa hora y en ese lugar… Jamming es momento presente y esa es gran parte de su magia. Todo lo que pasa durante la obra, todo lo que el público proponga —por hablado o escrito— creará el espectáculo. Podemos decir que por un día nos permiten convertirnos en ayudantes de dirección, dando a la obra el rumbo que se decidamos entre todos los allí presentes: política, actualidad, deporte, picante, cosas cotidianas…
Pero no solo es genial porque el público co-crea la obra, si no porque los actores —Paula, Lolo y Juanma—son unos verdaderos virtuosos de la improvisación y no dejan pasar una… Son pura agilidad, inteligencia, memoria, rapidez y técnica —hay mucha experiencia y profesionalidad en ellos—.
El show de Jamming comienza con una energía increíble que te envuelve, antes incluso que comienza la función. Sus tres integrantes van presentando las distintas dinámicas de improvisación, y en muchos de los momentos pedirán que el público sea quien elija, ya sea el estilo de improvisación, las palabras clave, el idioma, objetos, estados de ánimo, anécdotas, refranes, canciones, giros de guion, etc.
¡Cada Jamming Session es una creación única!, lo que consigue que cada sesión sea especial e irrepetible. Por lo que no es de extrañar que muchas personas hayan repetido más de dos y más de tres veces… Y es que tienen un «algo» que engancha, que te levanta el ánimo, que te saca de tus pensamientos y es que te hace estar en el momento presente para no perderte ni una de las frases que dicen. ¡Es mucho más que impro!
Y, además, el último viernes de cada mes, hacen “La Golfa del Jamming”. Se trata de la sesión más gamberra, musical, participativa del grupo ¡y con artistas invitados! Es energía, música en directo, dinamismo y, por supuesto, mucha improvisación.
Si te gusta el teatro de improvisación, es importante que conozcas que Jamming dispone de cursos intensivos para aquellas personas que tengan el gusanillo de aprender. Los cursos prometen ser muy divertidos e instructivos, y tienen distintos niveles.
También tiene espectáculos privados para empresas y funciones para los más pequeños, ¡las chiquijamming! en la que toda la familia puede disfrutar del arte de la improvisación con mucho, mucho humor.
Así que, ya sabes, si buscas algo fresco, que no esté previamente preparado, que te haga reír y disfrutar muchísimo durante la hora y media que dura la sesión, no dudes en ir a verles ¡Déjate sorprender por la magia del directing!
ENTREVISTA CON JAMMING:
Tras contar en qué consiste Jamming y sus sesiones de improvisación, ahora toca conocer más en profundidad a Paula, Lolo y Juanma.
Hemos tenido el honor de poder charlar un ratito con ellos, en una sesión informal y muy cómoda (la verdad que pasamos un rato muy divertido). Son muy simpáticos y naturales, lo que nos permitió preguntar todas las curiosidades que se nos ocurrieron, y que ahora os podemos compartir.
(Empezamos la entrevista con Paula. Mientras tanto Lolo y Juanma se preparaban).
- ¿Siempre habéis sido los mismos componentes?
Paula: sí, empezamos los tres juntos el proyecto Jamming. Luego, durante 18 años fuimos cuatro (con Joaquín), y ahora nos hemos quedado de nuevos los tres fundadores.
¿Cómo surgió Jamming?¿Fue una idea vuestra?
Paula: yo estaba como profesora en Asura (una escuela de impro de donde hemos salido todos) y Lolo y Juanma estaban allí estudiando. Nos hicimos súper amigos y dijimos “¿por qué no hacemos algo juntos?” Luego Joaquin estudiaba conmigo en Cristina Rota y le conté el proyecto y se unió.
- ¿Os seguís poniendo nerviosos?
Paula: siempre es importante mantener algo de nervios. Además, tienes los nervios de la responsabilidad. Al final sabes que hay mucha gente que ha comprado su entrada y, bueno, uno lo quiere hacer bien y quiere cumplir. Al ser improvisado, siempre te queda la cosita y la incertidumbre de “haber qué sale”. Aunque la impro tiene técnica, hay también mucha incertidumbre.
- ¿Os habéis quedado alguna vez en blanco?
Paula: es muy complicado que los tres nos quedemos en blanco a la vez, al final la escucha entre nosotros ayuda. Uno habla y ya empiezas a hilar. Cualquier estímulo se convierte en una idea en realidad.
- ¿El público os ha puesto alguna vez alguna frase que os haya descolocado?
Paula: una vez nos pusieron como tituling nuestros nombres: Paula, Lolo y Juanma. Y fue como “ostras… ¿qué?”. Pero en realidad de todas partes se puede sacar algo. No hay un mal título, si no que hay un mal juicio. En realidad cuando uno lo juzga es cuando estás perdido, si no lo juzgas y dices “vamos para delante con lo que sea”, lo sacas.
- ¿Hay algún título que se repite mucho?
Estoy un poco harta de los títulos como “me fui a por trabajo y me comieron lo de abajo”. O “si no soy curro jiménez por qué tengo este trabuco”. La gente los repite mucho mucho , y claro son 22 años escuchando este tipo de títulos. Al final cuando una frase se repite, dices “es la 58 vez que voy a hacer una improvisación DIFERENTE con el mismo título”.
- Claro, porque la gente va a veros varias veces. Pero, ¿os acordáis de lo que ya habéis hecho para no repetir?
Paula: no, pero sí que nos acordamos un poco de la idea primigenia y entonces tratas de evitarla para ir hacia otra dirección.
(Por aquí ya vuelven Lolo y Juanma, y todos van aportando cosas).
- ¿A parte de Jamming hacéis otras obras de teatro?
Juanma: Lolo y yo hemos hecho “Señor B, desastres de una guerra”. Y vamos a estrenar “Salto o caída”. Pero también he hecho “La comedia sin título”, “Pasión y muerte de Federico García Lorca” (aquí hago de Lorca). Sustituyo a Leandro Rivera en “El crédito”. Y voy a estrenar otra que se llama “Magia”
- ¿Pero todo a la vez?
Sí, me dedico a esto todo el rato.
- ¿Y el género cambia vs Jamming? ¿Es comedia todo?
(Lolo interviene repentinamente diciendo “no pretende”) —Nos reímos—.
Juanma: “Magia” y “El crédito” son comedias, pero el resto son tragedias, aunque el humor tiene que estar siempre por ahí para digerir todo mejor.
Lolo: es que es eso, como el teatro no tenga algo de humor al final lo conviertes en comedia involuntaria. Porque dices “ya que más puede pasar”.
Paula: y pasa ¿no? Estás viendo drama, drama, drama.. y dices venga ¿que más? y de repente pasa algo peor, y al final te ríes porque es demasiado para gestionar.
- ¿La afición a la improvisación os viene desde pequeños, es algo que tenéis de siempre, o es algo que ha ido surgiendo?
Paula: yo he sido siempre muy ”graciosita”. Me ha encantado estar en primera fila, mostrarme y que me aplaudieran. Creo que lo he heredado de mi padre que tenía esta vis cómica.
Juanma: sobre todo en la improvisación la gracia no está en alguien muy chistoso, yo no me considero especialmente gracioso. Pero cuando improvisas la gracia suele estar en otro sitio, de hecho el ser chistoso lo sorteamos. La gracia suele estar en la situación que se genera ahí, una situación inesperada. Además tienes que reaccionar en ese momento, sin que haya nada escrito. Todo el tiempo está el marco de que estás improvisando y que lo estás creando en el momento y aquí el público empatiza contigo. A veces te pones en unas situaciones y en unos bretes que ni de coña te esperabas, y resolver eso y salir de ahí es muy divertido, al público le gusta mucho eso. La gracia sobre todo está ahí. No significa que no pueda haber improvisadores muy graciosos, y que tengan mucha comedia. Pero hay otra esencia en la improvisación que en Jamming yo creo que se explota, especialmente tiene que ver con eso.
Lolo: yo no me identifico para nada como cómico, a ninguno de los tres los identificaría así, ni a la compañía en sí. Nos veo más como actores y actrices, de hecho lo llamamos teatro de impro, para nosotros es teatro. La comedia nuestra no viene solo del chiste o el gag (aunque alguno hay). La comedia que me interesa a mí, es una comedia más negra, donde el humor no viene del chiste si no de la tragedia para el personaje. Ya lo decía Hitchcock “ves a uno caerse por una alcantarilla y te hace gracia, te caes tú y ya no te hace tanta”. La comedia viene del drama del otro. Yo identifico al cómico como alguien que busca hacer reír, es su objetivo, pero creo que la improvisación trae la comedia inherente. Como no hay guion, como lo vas creando, la imperfección misma te trae la comedia.
- Entonces, ¿Cualquiera puede improvisar?
Lolo: sí, tienes que tener cierto desparpajo, aceptar querer ponerte en riesgo, pero sí. Como lo entiendo yo, viene de aprender a construir una historia, contando el vínculo con tu compañero y el lugar.
- Por cierto ¿De donde viene el nombre de jamming?
Lolo: viene de la canción de Bob Marley, cuando salió esta canción en los Simpson y veíamos que ponía como subtítulo “improvisando». Aunque ahora ya hemos jugado con el nombre y con las sesiones de impro de jazz.
- ¿Alguna anécdota divertida que os ha pasado? (aquí hablan todos, y comentan)
La de Parada, es la mejor. Pedimos al público el nombre de algún personaje famoso para hacer un juego. Salió José Manuel Parada. Entonces, nosotros empezamos a imitar a Parada de una manera un poco exagerada, y de repente Parada se levanta (estaba en el público). Al final salimos airosos y nos reímos, pero fue un momentazo.
Y cuando los perros de Enma Ozores (que estaba en la obra anterior) se colaron en el escenario en plena sesión. Fue de improvisto, pero en realidad quedó hasta gracioso (la improvisación permite esto).
Una vez actuábamos en Tenerife Norte y nos llevaron a Tenerife Sur, y nos tocó volar. Llegamos, pero al ras.
La vez de las tres pedidas. Resulta que nos contactaron tres personas para pedir matrimonio a sus parejas el mismo día. Sacamos a la primera, cuando dijimos “pero que hay otra”, el público no se lo podía creer. Pero es que hubo una tercera, y ya fue la locura.
(Gracias equipo Jamming por guardarnos este ratito para poder conoceros mejor)
Datos de interés:
Obra: Jamming – Teatro de improvisación.
Teatro: Teatro Maravillas (C. de Manuela Malasaña, 6, 28004 Madrid- Metro San Bernardo / Bilbao).
Cuándo: Desde hoy hasta el 5 de julio de 2025.
Horario: Viernes a las 22:00h y Sábados a las 22:30h (último viernes de cada mes: ¡La Golfa de Jamming!)
Duración: 90 minutos
Compra de entradas: Atrapalo, Teatro maravillas, web oficial Jamming
Si quieres conocer muchos más planes, obras de teatro o espectáculos a los que acudir, no dudes en leer nuestro post sobre los 20 mejores shows de la capital.