Festivales en Madrid y España que no te puedes perder

El próximo año 2023 viene fuerte en cuanto a festivales se refiere. Y es que, tras estos años duros de pandemia, este 2022 puede que haya sido el año con más festivales de la historia en España con más de 900 en todo el país (¡había ganas!) y el próximo año 2023 no se va a quedar corto.

Aquí os traemos una selección de los que consideramos los mejores festivales (nos ha sido muy difícil elegir entre tantos) tanto a nivel nacional como en nuestra Comunidad Autónoma. Así que ya sabéis, preparad vuestras zapatillas más viejas, vuestros mejores outfits festivaleros y… ¡Que nadie nos quite lo bailao!

Mejores festivales en Madrid

Comenzaremos con los que consideramos los mejores festivales en la Comunidad de Madrid y que, sin duda, no te puedes perder.

1. Inverfest 2023

inverfest 2023 madrid

Cartel Inverfest 2023 Madrid

No hay que esperar a primavera o verano para encontrarnos con el primer festival del año que viene. Y es que en Madrid, desde el 5 de enero, ya podemos disfrutar de la novena edición del Inverfest 2023, el festival de invierno que da el pistoletazo de salida a 2023 para los más disfrutones.

Podremos disfrutar de un cartel compuesto por los mejores artistas del panorama nacional en un festival que se realiza por distintas salas y escenarios de la capital hasta el 5 de febrero. Podemos destacar a artistas como Rulo y la Contrabanda, Camela, Funambulista, Recycled J o Guitarricadelafuente. Para más información puedes visitar nuestro artículo.

Qué: Inverfest 2023 | Cuándo: del 5 de enero al 5 de febrero de 2023 | Dónde: en Teatro Circo Price, Gruta 77, la Sala El Sol, la Sala La Riviera, la Sala Siroco, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, el Wizink Center, el Lula Club, el Teatro Eslava y la Casa de la Música de Fuenlabrada | Más información: WEB; Instagram; Facebook

2. A Summer Story

a summer story 2022

Timmy Trumpet en A Summer Story

Podemos decir que se trata de uno de los mejores festivales de música electrónica y comercial de Madrid, sino el mejor. Y es que ya vamos por la 7ª edición de este festival de referencia en toda España que se celebra, como no podía ser de otra forma, en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey los días 23 y 24 de junio de 2023.

En sus distintos escenarios podrás encontrarte a los mejores dj’s internacionales de música electrónica. Puedes ver el cartelón que tuvieron por ejemplo en el 2019 aquí. En la edición del año que viene ya han confirmado a artistas como Wade, Armin Van Buuren, Nico Moreno o Klangkuestler, pero lo mejor está por llegar, ya que todavía quedan muchísimas confirmaciones que irán saliendo a lo largo del año. Let’s dance!

Qué: A Summer Story 2023 | Cuándo: 23 y 24 de junio de 2023 | Dónde: Ciudad del Rock de Arganda del Rey | Más información: WEB; Instagram; Facebook

3. Love The 90’s Festival

Love The 90's Festival

Love The 90’s Festival

Si eres un amante de la música de los 90, estás de suerte, ya que en el Love The 90’s Festival de Madrid podrás disfrutar de la mejor música que cerró el siglo pasado en un lugar tan emblemático como es IFEMA.

Con 3 escenarios, podréis bailar al ritmo del mejor dance, pop-rock y hits del verano de una de las épocas doradas de la música española. Ya contamos con el primer avance de artistas de esta edición, pudiendo destacar a Seguridad Social, Aqua o Amistades Peligrosas. Puedes disfrutar de los mejores temas del festival en la playlist que han creado en Spotify.

Uno de esos festivales de un día donde no te hace falta más para disfrutar de la mejor música. Y es que como diría la canción… ¡Quiero tener tu presencia!

Qué: Love The 90’s Festival | Cuándo: 17 de junio de 2023 | Dónde: IFEMA Madrid | Más información: WEB; Instagram; Facebook

4. Love The Twenties Festival

Love The Twenties Festival

Love The Twenties Festival

Si con el festival anterior os contábamos que podríais escuchar la mejor música del final del siglo pasado, con Love The Twenties, organizado también por Sharemusic, podréis disfrutar de la mejor música de los años 2000.

También en IFEMA, este festival se celebra el día 24 de junio de 2023 y podremos contar con diferentes artistas repartidos en sus 3 escenarios. Algunos de los ya confirmados con más renombre son Cascada, King África, Efecto Mariposa, Dj Marta o Abel The Kid. ¡La bomba!

Qué: Love The 20’s Festival | Cuándo: 24 de junio de 2023 | Dónde: IFEMA Madrid | Más información: WEB; Instagram; Facebook

5. Reggaeaton Beach Festival

Reggaeton Beach Festival Madrid

Reggaeton Beach Festival Madrid

Vuelve con su segunda edición en nuestra capital el mayor festival del mundo de música urbana, reggaeton y dembow. Este año podremos disfrutar del mejor perreo en el espacio Mad Cool de IFEMA los días 22 y 23 de julio de 2023.

Anuel AA, Feid, Myke Towers, Justin Quiles, Mora o Sech son algunos de los artistas que participaron en la edición pasada y nos hicieron bailar al ritmo del mejor reggaeton. Podéis seguir las confirmaciones de este año en su web.

Qué: RBF Madrid | Cuándo: 22 y 23 de julio de 2023 | Dónde: Recinto Mad Cool IFEMA Madrid | Más información: WEB; Instagram; Facebook

6. Mad Cool Festival

Mad Cool Madrid

Mad Cool Festival 2022

Vuelve uno de los festivales más demandados, no solo a nivel regional, sino que también, a nivel nacional. Y es que la sexta edición del Mad Cool se celebrará en el Nuevo Espacio Mad Cool, situado en Villaverde y con una capacidad para 80.000 personas.

El festival de música rock, indie, pop y electrónica entre otros géneros, celebra esta nueva edición a lo grande, con artistas confirmados de renombre como los Red Hot Chili Peppers, The Black Keys, Robbie Williams, Lizzo o Queens of the Stone Age. Tres días de completa locura donde disfrutar de la mejor música en el mejor sitio posible, Madrid.

Qué: Mad Cool 2023 | Cuándo: 6, 7 y 8 de julio de 2023 | Dónde: Nuevo Espacio Mad Cool | Más información: WEB; Instagram; Facebook

7. Madrid Salvaje

Madrid Salvaje 2022

Madrid Salvaje 2022

Si lo que te va es la música urbana como el rap y el trap, sabrás que Madrid Salvaje es tu festival. El evento de género underground llegó para quedarse, y es que, ya van por su tercera edición, superándose año tras año.

El festival que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre de 2023 en IFEMA, ya contó en 2022 con grandes artistas del género como Rels-B, Trueno, Israel B, Denom o Kidd Keo entre otros. Este año ya han confirmado a artistas de la talla como Arce o Hard Gz ¿Con qué más nos sorprenderán en esta nueva edición?

Qué: Madrid Salvaje 2023 | Cuándo: 29 y 30 de septiembre de 2023 | Dónde: IFEMA Madrid | Más información: WEB; Instagram; Facebook

8. Brava Madrid

Brava Madrid

Cartel Brava Madrid

También en septiembre y también en IFEMA, llega esta nueva propuesta de The Music Republic. Un nuevo festival donde se quieren romper todas las normas de género y de prejuicios mediante un protagonismo especial en los asistentes, ya que la organización propondrá un dresscode en torno a una temática que los asistentes tendrán que cumplir.

El género predominante será el pop en un espacio que pretende también hacer un guiño al mundo de la fantasía y la moda.

Qué: Brava Madrid | Cuándo: 22 y 23 de septiembre de 2023 | Dónde: IFEMA Madrid | Más información: WEB 

9. Primavera Sound Madrid 2023

Primavera Sound

Letrero de Primavera Sound

Es una de las grandes novedades de este 2023, y es que el Primavera Sound, que se celebra en Barcelona, llega a Madrid en su primera edición con un cartel de categoría que hace que este festival sea uno de los más grandes del país. Música indie, rock, pop, urbana o electrónica son algunos de los múltiples géneros que podremos encontrar en la ciudad del Rock y que contará con una sesión de apertura gratuita el día 7 de junio en el Civitas Metropolitano.

Algunos de los cabezas de cartel de esta primera edición son Rosalía, Calvin Harris, Kendrick Lamar, Charlotte de Witte, Skrillex o Bad Gyal. Un cartel muy amplio y muy top que puedes consultar ya en su página web.

Qué: Primavera Sound 2023 Madrid | Cuándo: 8-10 de junio de 2023 | Dónde: Ciudad del Rock (Arganda del Rey) | Más información: WEB; Instagram; Facebook

10. Festival Tomavistas

Festival Tomavistas

Festival Tomavistas

Se trata de un festival muy especial, orientado a aquellas personas que buscan huir de masificaciones de festivales convencionales y que apuesta por un cartel distinto, con nuevos artistas del panorama underground y otros géneros, junto con artistas ya consolidados tanto nacionales como internacionales. Aquí puedes ver nuestra experiencia el último año.

El cartel de esta nueva edición que se celebrará en el Parque Enrique Tierno Galván estará formado por artistas como La Casa Azul, Mujeres o Los Punsetes. Una séptima edición que promete ser inolvidable.

Qué: Festival Tomavistas | Cuándo: 22-24 de junio de 2023 | Dónde: Parque Enrique Tierno Galván | Más información: WEB; Instagram; Facebook

Esta ha sido una pequeña selección de los que consideramos los mejores festivales de Madrid, aun así, tampoco podemos olvidarnos de otros como el Festival Río Babel, el DCODE Festival o el festival de flamenco Suma Flamenca 2023.

Mejores festivales en España

A nivel nacional, disponemos también de una gran cantidad de festivales muy renombrados a los cuales podemos ir desde Madrid.

1. Medusa Sunbeach Festival

Medusa Sunbeach Festival 2022

Medusa Sunbeach Festival 2022

Si tenemos que recomendar algún festival por encima de todos, ese sería el Medusa. Se trata del festival más grande España y el que marcó la pauta de esta moda en nuestro país. Sus 5 escenarios, sus 300.000 asistentes o su cartel de primera línea son algunas de las características que hacen de este festival el más conocido de España.

Sorprendiéndonos año tras año con sus temáticas y decoraciones, lo más destacado de este festival suele ser su gran cartel. Habiendo pasado lo mejor del EDM, techno, hard o incluso comercial estos últimos años, entre los primeros confirmados para la edición de 2023 contamos con artistas como David Guetta, Oliver Heldens, Carl Cox, Angerfist o Amelie Lens.

Qué: Medusa Sunbeach Festival | Cuándo: 9-14 de agosto de 2023 | Dónde: Playa de Cullera | Cómo llegar: en bus; AVE hasta Valencia y Cercanías hasta Cullera | Más información: WEB; Instagram; Facebook

2. Dreambeach Festival

Dreambeach Villaricos

Mainstage Dreambeach Festival 2022

Elegido como mejor festival de España durante distintos años, el Dreambeach no tiene nada que envidiarle al Medusa. Es cierto que no cuenta con el mismo despliegue que el festival valenciano, pero destaca sobre todo por su gran cartel a la altura de cualquiera de los mejores festivales de música electrónica a nivel mundial. ¿Sabías que en Madrid se celebró una edición especial del Dreambeach en 2021?

Ubicado a unos kilómetros de Mojácar, el espectáculo de música electrónica de Villaricos-Palomares ya ha confirmado a algunos artistas para su próxima edición, entre los que destacan Nico Moreno, Brennan Heart o Morten. ¡Uno de esos festivales playeros que no defraudan!

Qué: Dreambeach Festival 2023 | Cuándo: 9-13 de agosto de 2023 | Dónde: Playa de Villaricos-Palomares | Cómo llegar: bus; tren; coche | Más información: WEB; Instagram; Facebook

3. Viña Rock

Viña Rock 2022

Bengala en Viña Rock 2022

No podíamos olvidarnos del que es ya el mejor festival nativo del país, donde predomina el rock, el punk y el underground. Y es que el Viña Rock va ya por su 26º aniversario, reflejo del gran éxito de este. Nosotros estuvimos en el 25º aniversario, aquí te contamos todo.

Algunos de los artistas más conocidos de esta edición son Ska-P, Desakato (con su gira de despedida), Celtas Cortos, La Fuga o Fyahbwoy. Y todavía quedan muchas más confirmaciones que podréis comprobar en su página web. ¡Lo mejor del país en Viña Rock!

Qué: Viña Rock 2023 | Cuándo: 28-30 de abril de 2023 | Dónde: Villarrobledo, Albacete | Cómo llegar: bus; tren hasta Albacete | Más información: WEB; Instagram; Facebook

4. Resurrection Fest

Resurrection Fest 2022

Resurrection Fest 2022

Esta vez nos mudamos a la localidad de Viveiro, en Lugo, donde se celebra uno de los festivales más grandes de rock, metal y punk del país y de Europa. Con más de 120 bandas repartidas en cuatro escenarios por primera vez, y ampliando un día más a los 3 que se vienen haciendo estos años.

Si os decíamos que en el Viña Rock todo son artistas nacionales, en Resurrection Fest destaca la internacionalidad del evento. En esta 17 edición, podemos destacar artistas internacionales como Slipknot, Ghost, Powerwolf o Pantera. 

Qué: Resurrection Fest Estrella Galicia | Cuándo: del 28 de junio al 1 de julio de 2023 | Dónde: Viveiro, Lugo | Cómo llegar: en bus a través de ARRIVA y MONBUS; en coche | Más información: WEB; Instagram; Facebook

5. Primavera Sound Barcelona

Primavera Sound 2022

Primavera Sound 2022

Si antes os hablábamos de que el Primavera Sound se celebra el próximo año por primera vez en Madrid, aquí os traemos el original, el Primavera Sound de Barcelona. Este festival se ha convertido en uno de los más famosos de la ciudad condal, y es que se viene celebrando desde 2001 con la única interrupción de la pandemia.

El evento que tiene lugar en el playero Parc del Forum, cuenta con un cartel muy similar al de Madrid, con grandes artistas como Rosalía, Calvin Harris, Kendrick Lamar, Blur o Halsey. Uno de los mejores festivales del país con todo tipo de géneros.

Qué: Primavera Sound 2023 Barcelona | Cuándo: 1-3 de junio de 2023 | Dónde: Parc del Fòrum, Barcelona | Cómo llegar: en AVE, en coche | Más información: WEB; Instagram; Facebook

6. Arenal Sound

Arenal Sound 2022

Arenal Sound 2022

Uno de los festivales más conocidos de España gracias a su ubicación, la playa de Burriana y su diversidad en cuanto a géneros, donde se puede escuchar desde música urbana o música pop-rock española hasta música electrónica con los mejores artistas del panorama nacional e internacional.

Prepara tu tienda de campaña y disfruta de este festival que siempre se celebra la primera semana de agosto y por el que han pasado artistas como Daddy Yankee, Black Eyed Peas, Amaral, Dimitri Vegas & Like Mike o C Tangana entre otros.

Qué: Arenal Sound Festival 2023 | Cuándo: 1-6 de agosto de 2023 | Dónde: Burriana, Castellón | Como llegar: bus; AVE a Castellón | Más información: WEB; Instagram; Facebook

7. Aquasella

aquasella 2022

Camping Aquasella 2022

Otro de los festivales más importantes de España en cuanto al género techno se refiere. Y es que el festival que se celebra muy cerquita de Arriondas, Cangas de Onís, ¡ya va por su 26º aniversario! Todo un logro sin muchos precedentes.

Para la edición de 2023 ya hay algunas confirmaciones entre las que podemos destacar a Anna, I Hate Models o Trym. Irán subiendo el resto de artistas confirmados en su página web, donde podéis consultarlo.

Qué: Aquasella | Cuándo: 17-20 de agosto de 2023 | Dónde: Arriondas, Cangas de Onís | Cómo llegar: en coche; en bus hasta Gijón y después desde Gijón hasta Arriondas | Más información: WEB; Instagram; Facebook

8. Riverland

Riverland 2022

Riverland 2022

También en Arriondas, en el mismo complejo que el Aquasella, se celebra uno de los festivales que más reputación está cogiendo en los últimos años, y es que ya van por su tercera edición, pero esta vez de género urbano, rap y trap.

En cuanto al primer avance del cartel, el Riverland 2023 viene fuerte, ya que vamos a poder seguir contando con artistas de primera categoría del género como Sticky M.A., Delaossa, Yung Beef o Gloosito entre otros. Puedes consultar el resto de confirmados en su web.

Qué: Riverland Fest 2023 | Cuándo: 24-26 de agosto de 2023 | Dónde: Arriondas, Cangas de Onís | Cómo llegar: en coche; en bus hasta Gijón y después desde Gijón hasta Arriondas | Más información: WEB; Instagram; Facebook

9. Bilbao BBK Live

Bilbao BBK Live

Bilbao BBK Live 2022

No podíamos olvidarnos de otro de los festivales más importantes de España que se celebra en Bilbao y que lleva con nosotros desde 2006. El pop-rock es el género más importante del evento, pero también destaca la música electrónica, indie y alternativa.

Un festival que se ha ganado una gran fama renovándose cada año y trayendo nuevos artistas locales y de carácter internacional. Este año podremos contar con Arctic Monkeys, The Chemical Brothers, Love of Lesbian o Duki entre otros… ¿No os hemos convencido ya?

Qué: Bilbao BBK Live 2023 | Cuándo: 6-8 de julio de 2023 | Dónde: Recinto de Kobetamendi, Monte Cobetas, Bilbao | Cómo llegar: en bus  y metro desde Bilbao | Más información: WEB; Instagram; Facebook

10. Monegros Desert Festival

Monegros Festival 2022

Sound System Temple Monegros 2022

Para terminar, no queríamos olvidarnos de uno de los festivales más grandes de música electrónica y hip-hop del país. Pasamos de las playas al desierto con la 30 edición (se dice pronto) del evento más esperado en el desierto de los Monegros.

Un despliegue espectacular, con decoración y escenarios muy trabajados son algunos de los puntos fuertes de este festival, pero sobre todo hay que destacar los cartelones que tienen año tras año contando con lo mejor del género. Adam Beyer, Amelie Lens, Andres Campo o Charlotte de Witte son algunos de los cientos de artistas de primer nivel que acuden año tras año al desierto.

Qué: Monegros Desert Festival 30th Anniversary | Cuándo: 29 de julio de 2023 | Dónde: Desierto de los Monegros, Fraga, Huesca | Cómo llegar: en bus o coche | Más información: WEB; Instagram; Facebook

Esta ha sido nuestra selección de los que consideramos los mejores festivales a nivel nacional. Aún así, otros como Boombastic Asturias, Barcelona Reggaeton Beach Festival o Sónar Festival podrían estar perfectamente en esta lista.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Conciertos San Isidro 2019

El Santo Patrón nos trae un año más la mejor música a MadridSan Isidro es tiempo de cosquillas,  de barquillo, de chulapas y chulapos y de música. Madrid se pone guapo para celebrar la festiva de su patrón y como todos los años nos trae como perfecto complemento a las actividades que se realizan en varios distritos de la ciudad una cuidada y extensa oferta de conciertos. Desde Las Vistillas hasta…

Esta casi felicidad

Espectáculo fresco y conmovedor La Sala Lola Membrives, en el Teatro Lara, nos vuelve a dejar buenas historias como Esta casi felicidad, obra de la autora Barbara Lindsay, adaptada, dirigida y producida por Bonnie Morin e interpretada por Cruz López-Cortón y Lula Castellanos. La acción se desarrolla a través de una hermosa e ingeniosa metáfora donde se mezcla la realidad y la fantasía. ¿Qué ocurre cuando nuestra percepción de lo que es "verdad" contrasta con la de nuestro entorno y en especial…

Warhol. El arte mecánico.

El padre del pop art llega a EspañaEl padre del pop art llega a España con una exposición de alrededor de 350 obras. La muestra recoge las obras más icónicas de Warhol, como las latas Campbell, los retratos de Marilyn o los estropajos Brillo. El Arte Mecánico es la retrospectiva más importante del artista realizada hasta la fecha en España. Hijo de inmigrantes eslovacos, Andy Warhol (Pittsburgh, Estados Unidos 1928 - 1987, Manhattan,…