«La elegancia del mar»
Madrid no tiene mar, pero tiene restaurantes como El Telégrafo —del Grupo Oter— que te sumergen en él. Para ello debes acercarte al barrio de Chamartín, y allí te enamorarás de este elegante y apetitoso restaurante.
Su exquisita decoración, ambientada en un antiguo barco de vapor —por supuesto con su timón—, te llevarán viento en popa a un viaje gastronómico marino de lo más alucinante. Aunque hemos de comentar que a pesar de ser el pescado y el marisco su especialidad, tienen más variedad.
Cuentan con una terraza de lo más sofisticada, un espacio muy acogedor y que invita a la buena charla. Lo mejor es que ¡está abierta durante todo el año!
Son muchos los manjares que ofrece su carta. Siempre respetando la estacionalidad del producto para mantener sus propiedades y potenciar al máximo su sabor. Tienen en cuenta la cercanía de los huertos, también de la carne, que proviene de la sierra de Guadarrama. Además cuidan mucho que el producto sea fresco, y por ello suelen contar con una lista de sugerencias del día dependiendo de lo que van encontrando en el mercado.
Nosotros probamos alguno de estos platos. Entre otros la gamba blanca de Huelva con su suave sabor a mar. Se notaba la calidad del producto en el primer contacto.
Las alcachofas (verdura de temporada) estaban exquisitas, suaves… cada lámina se derretía en la boca. Su presentación en forma de mandala hacía deleitar los sentido solo con verla. Junto a estas probamos los extra gruesos espárragos blancos, también de temporada, muy jugosos y sin hebras.
Seguimos con un increíble pulpo de roca hervido con cachelos al aceite de pimentón de la Vera ¡Espectacular! Se derretía como la mantequilla, muy muy tierno. El crujido de la sal que lo acompañaba daba textura y sabor a cada delicioso bocado. Los cachelos —patata típica gallega— estaban también riquísimos ¡Muy recomendable este plato! con el puedes degustar el corazón de Galicia, lo mejor de su tierra y lo mejor de su mar.
De segundo optamos, por recomendación del maître—encantador y muy profesional—, por un tartar de atún con cassé de tomate, aguacate y alga wakame, un plato muy apetitoso a la vista, además muy colorido, y súper rico y suave en cuanto al sabor.
Y finalmente, para el postre, terminamos con un increíble Sotobó de chocolate al horno acompañado de crema de helado, se quedan cortas las palabras para describir este manjar. Recomendamos al cien por cien probarlo.
Una cena como ésta no se disfruta igual si no viene acompañada de un buen vino, así que el restaurante cuenta con una amplia y cuidada selección para todos lo gustos. Nos recomendaron Pazo de San Mauro, un albariño de gran intensidad aromática y afrutado, proveniente de las Rías Baixas, una elección perfecta.
El Telégrafo es en definitiva otro ejemplo más de que no hace falta irse muy lejos para disfrutar del pescado y marisco más frescos. Y es que se pueden probar los mejores pescados o el mejor marisco de las Rías Baixas sin salir del centro de Madrid.
Datos de interés
Qué: El Telégrafo, marisquería de referencia del Grupo Oter
Dónde: Pedro Damián, 44 (barrio Chamartín)
Cuándo:De lunes a domingo de 12:30h a 23:00h (ininterrumpido).
Cuánto: 40-50€
Contacto: 91 359 70 83
Más información: en su página Web, en Facebook, Twitter o Instagram
¿Sabías qué? Pegada a la marisquería El Telégrafo, tienes la Vinoteca El Telégrafo, también del Grupo Oter, con una amplia selección de vinos, destilados, cavas y champagnes.