Festín para los paladares más viajeros
Andy Boman, el chef, El Flaco, ha recorrido medio mundo antes de terminar en España. Sueco de nacimiento, se crió en África, donde sus padres fueron misioneros, y ha viajado por casi todo el mundo.
En Madrid fue fundador de Gingerboy,un modesto restaurante de platos asiáticos a domicilio, y también ha trabajado en el Simply Fabulous, en el Asiana y desde 2014 regentaba Amasia en Chamberí. Su recorrido intercontinental, de cocina en cocina, le ha permitido empaparse de muchas culturas y técnicas culinarias, así como descubrir productos muy diversos y ha dado con la fórmula y el buen hacer para combinarlos a la perfección, creando todo un festín para los paladares que buscamos seguir viajando desde Madrid.
Su cocina se centra en platos de inspiración asiática. Cocina oriental potente apoyándose en el uso de picantes y especias que aportan autenticidad a sus elaboraciones, frescas, llenas de matices y con mucho sabor.
El Flaco no es uno de esos lugares que se encuentran por casualidad. La calle de Javier Ferrero, en Prosperidad, es una zona de naves industriales y talleres fuera del circuito gastronómico. Cuenta con dos comedores separados, una pequeña barra y una cocina aún más pequeña.
No le hace falta más, y no le sobra nada. Esta cocina da para unas elaboraciones exquisitas que me atrevería a decir, no defraudarán a nadie. A nadie que busque una experiencia auténtica y elaborada de forma original.
Allá vamos, como aperitivo, una Crema de calabaza con leche de coco y albahaca tailandesa, marca bien por dónde va a ir la comida.
La carta es breve, y contempla opciones pensadas para compartir, sopa, rollitos, tataki, tartar, baos, currys, pescados y carnes.
Empezamos muy bien con el Tataki de Atún, Naranja Sanguina, Sésamo y Aguacate. Nos sorprendieron los rollitos de Pato Braseado con Salsa de Ciruela. Además, el Flaco prepara un excelente bao de panceta confitada en caldo cantonés. Merecen, y mucho, la pena las Vieiras con puré de Coliflor, Chili Jam y Kale. Pero por lo que destaca El Flaco es por los curries. Tanto el verde de corvina con leche de coco, guisantes y albahaca, como el magret de pato con curry rojo casero, lichis y judías verdes están a un nivel muy alto.
De los postres nos quedamos con el Brûlée, maracuyá y mango. Top, top.
Os aseguro que merece la pena salir un poco del centro para encontrar maravillas como esta, un viaje a Tailandia a través de la cocina de Andy.
No os perdáis además los fabulosos cócteles que preparan como el Tequila Hot Sunrise, o el Mojito Thai.
Datos de Interés:
Qué: Restaurante El Flaco. Cocina Asiática.
Dónde: Calle Javier Ferrero, 8. Barrio Prosperidad.
Cuándo: De martes a sábado de 13.30h a 16h y de 20.30h a 24h. Domingo de 13.30h a 16h. Lunes cerrado.
Cuánto: Precio medio 40 euros
Más info en su web, Facebook, Twitter e Instagram