La Madre

 marzo 15, 2024      por Naiara

«¿Debería tener límites el amor de una madre?»

La Madre - Cartel

Aitana Sánchez-Gijón vuelve a los escenarios con «La madre», una obra de Florian Zeller dirigida por Juan Carlos Fisher, que estará disponible el Teatro Pavón hasta el 12 de mayo.

Esta obra de comedia negra relata los pensamientos más oscuros de una mujer que ya no recuerda quién era antes de su rol de «ser madre». Nos habla de una persona que ha basado toda vida, ilusiones y deseos en el cuidado de su familia, priorizando a los demás y olvidándose de ella. Nos cuenta qué pasa por su cerebro una vez que su hijo se independiza y su relación de pareja se distancia emocionalmente.

Esta madre sufre lo que se denomina el «síndrome del nido vacío», pero en este relato lo llevan al extremo, rozando incluso la locura. En el transcurso de las escenas podemos ver a una mujer tan obsesionada con su hijo, que llega a sentir celos e incluso roza el «enamoramiento». Busca en él la salvación a una vida vacía y con ilusiones rotas.

La-Madre_Escena

La obra no es lineal, esta llena de saltos en el tiempo. En muchas ocasiones tienes la sensación de no saber qué es y no real, y parece una estrategia para que entendamos —incluso vivamos— el caótico mundo emocional de esta mujer desesperada por volver a saber quién es.

La puesta en escena es sencilla, diría incluso que fría. Al entrar al teatro te encuentras cara a cara con un muro roto y una mujer —Aitana— sentada en una silla, ausente. Esperando quién sabe a qué.

Durante la función, son las luces, la música y algún que otro efecto los que consiguen generar en el espectador una sensación de tensión y agobio. Quizá buscando que entremos de alguna manera en la mente perturbada de la protagonista. En la locura incipiente, en la ansiedad, el vacío y la incomodidad.

La Madre escena

Pienso que el vestuario también lanza un mensaje —al menos a mi modo de verlo—. Parece que está pensado para generar contrastes emocionales, usando el negro del luto, la tristeza y lo monótono, junto al rojo de la pasión, la sangre y la vida.

A pesar de todo el drama y la carga emocional que tiene la obra, también hay muchos toques de humor que consiguen sacar alguna que otra carcajada en el espectador y rebajar así la tensión que sobrevuela la obra.

Un relato desgarrador que nos enseña —crudamente— la mente perturbada de una madre que sin sus hijos en casa ya no sabe quién es. Una obra que nos muestra la vulnerabilidad humana, que nos enseña sin tapujos las profundidades más oscuras del cerebro a través de una mujer que poco a poco se rompe y se sumerge en el profundo dolor de la soledad, lo que crea en ella una grieta quizá irreversible.

Datos de Interés:

Qué: La Madre

Cuándo: Hasta el 12 de mayo 2024.

Hora: Miércoles a sábado a las 19h. Domingo a las 18h.

Dónde: Teatro Pavón (calle Embajadores, 8)

Cómo llegar: <metro> Embajadores (L3), La Latina (L5), Tirso de Molina (L1).

Duración: 90 minutos.

Precio: desde 20€ (consigue aquí tus entradas)

Elenco: Aitana Sánchez Gijón, Alex Villazán, Juan Carlos Vellido y Julia Roch.

Autor: Florian Zeller

Director: Juan Carlos Fisher

Más información: Web Teatro

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

The Hole

The Hole al aire libre, #saliendodelagujero “Hay que estar en el agujero para salir del agujero”, rezaba el eslogan con el que se abría paso The Hole en las tablas del Teatro Caser Calderón allá por el año 2011. Desde entonces el espectáculo, que nació fruto de la colaboración entre LETSGO, Yllana y Paco León, se mantuvo siete años en cartel cautivando a dos millones y medio de espectadores en su gira nacional e internacional, conquistando Alemania, Francia, Italia, México…

Absolutamente Comprometidos en Teatro La Strada

Evento caducado Absolutamente recomendable ¿Quieres ver a más de 30 personajes encima del escenario y pagar por un solo actor? ¿Estás dispuesto a ver a alguien con una vida más rápida y disparatada que la tuya? Y lo más importante, ¿quieres entender lo que significa realmente ser actor? Pues Kike Guaza en Absolutamente Comprometidos hará que pases un rato absolutamente estupendo. La obra cuenta la historia de un actor que tiene que ganarse la vida atendiendo el teléfono de reservas…

Presas

Teatro e Historia en un montaje minimalista La obra “Presas” transcurre en una cárcel de mujeres en los años 40, quizá primeros de los 50 en alguna provincia española. Allí malviven en condiciones penosas varias mujeres encarceladas por motivos distintos (robo, prostitución, adulterio, delito político…) Las reclusas son atendidas por monjas. La noticia de que el obispo concederá el indulto a una reclusa por la celebración del Jubileo de San Pertetuo alterará la convivencia en la cárcel. [caption id="attachment_37747" align="aligncenter"…

Sesión de Títeres en La Casa ON

'Caminos', títeres de María Parrato Ya triunfó el pasado domingo 21 de junio; y ahora aterriza con nueva sesión el próximo domingo 28 de junio. La compañía ‘Títeres de María Parrato’, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, representará ‘Caminos’ en el escenario virtual de La Casa Encendida. Ya triunfó con ‘Palabras de caramelo’, para niños mayores de 6 años, recibiendo el Premio FETEN al Mejor Espectáculo y Premio a la mejor propuesta Plástica y Dramatúrgica…

Adictos

¿Somos realmente libres?  Siempre es un placer ir al teatro, pero ver en cartel a Lola Herrera ha hecho que mis ganas aumenten, esta vez con la obra "Adictos", que estará en el teatro Reina Victoria hasta el 23 de octubre. Las compañeras de reparto de esta mítica actriz, hacen que el cartel mejore todavía más, Lola Bladrich y Ana Labordeta, dos grandes profesionales de la escena. La verdad que sus actuaciones son, en mi opinión, lo mejor del espectáculo.…

Ciclo de Teatro Argentino

La IV edición del Ciclo de Teatro Argentino con Uruguay como país invitadoLa cuarta edición del ciclo de teatro argentino será este año de teatro rioplatense, ya que contará con dos invitadas de Uruguay. Tendrá lugar una vez más en El Umbral de Primavera, entre los días 1 y 28 de febrero. Durante este mes se podrá disfrutar con algunos de los montajes y artistas más interesantes del panorama escénico rioplatense.  Te indicamos…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad