Jugar con fuego vuelve al Teatro de la Zarzuela con una nueva versión en un estadio de fútbol
Hay obras que vuelven porque son historia y otras porque, además, siguen teniendo sentido. Jugar con fuego juega en las dos ligas. La primera zarzuela grande regresa al Teatro de la Zarzuela 26 años después de su última representación en Madrid y lo hace con una nueva producción dirigida por Marina Bollaín que cambia la verbena de San Juan por un estadio de fútbol. Sí, un estadio.

La obra habla de poder, diferencias de clase, apariencias y amor imposible. Y si antes todo eso se movía entre salones y espacios reservados a la élite, hoy también se cuece en los palcos, las gradas y todo lo que rodea a los grandes estadios. Cambia el escenario, pero no el conflicto.
Estrenada en 1851, con libreto de Ventura de la Vega y música de Barbieri, Jugar con fuego está considerada la primera zarzuela grande por su duración. Pero no solo importa por eso. También fue un éxito rotundo en su época y una de las obras que consolidó a Barbieri como uno de los grandes nombres de la lírica española.
La historia gira en torno a Leonor, duquesa de Medina, que se enamora de Félix, un plebeyo. A partir de ahí llegan los equívocos, las mentiras y el choque entre el deseo y las normas sociales. Vamos, que el título no engaña. Y te hará preguntarte: qué pesa más, el amor o la jerarquía.
El montaje podrá verse en 14 funciones, del 25 de marzo al 12 de abril, con dos repartos y dirección musical compartida entre Álvaro Albiach y Lara Diloy. En escena estarán Ruth Iniesta y Berna Perles como la duquesa de Medina, junto a Alejandro del Cerro y Antonio Gandía como Félix, entre otros intérpretes. También participarán la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.
Más allá de la propuesta escénica, la obra sigue destacando por una partitura brillante, con ecos de la ópera italiana, mucho pulso teatral y momentos tan celebrados como el coro de locos del tercer acto.
Además, la función del 11 de abril será accesible para personas con discapacidad visual, con touch tour y autodescripción.
Datos de interés:
Qué: Jugar con fuego
Dónde: Teatro de la Zarzuela, Madrid
Cuándo: Del 25 de marzo al 12 de abril
Más info: Web
