«El deber de lo nuevo», una mirada al arte de Madrid y Galicia con vocación internacional

I La Colección de Arte Afundación y el MAC de Madrid unen sus fondos en el Centro Conde Duque con 39 obras de creadores cuyas trayectorias rebasan las fronteras nacionales.
Hay un rincón de Madrid donde el arte contemporáneo de proyección internacional, con origen en Galicia y en Madrid, llevan meses conversando entre sí. Y no es una metáfora. Ese es el planteamiento de «El deber de lo nuevo», la exposición que puede visitarse hasta el 17 de enero de 2027 en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC), en el Centro Conde Duque (calle Conde Duque, 9 y 11). Si te gusta el arte contemporáneo y andas estos meses por la capital, apúntala en la lista de planes pendientes.
La premisa de la muestra es muy fresca: en lugar de exhibir las colecciones por separado, los comisarios Paloma Vela y Roberto García han decidido mezclarlas. Así, 25 piezas de la prestigiosa Colección Afundación —que viaja a Madrid por primera vez— se intercalan y responden a 14 obras del propio MAC.
Todo el recorrido orbita en torno a una máxima de Ramón Gómez de la Serna (cuyo icónico despacho se conserva en el museo): la obligación del creador de buscar siempre lo nuevo.
El resultado son cruces inesperados. La Piscina de Carlos Alcolea, un baño rosa y verde que respira placer de pintar, dialoga con la energía cromática de Alfonso Albacete. La mística urbana de Bosco Caride encuentra su reverso en el hiperrealismo de César Galicia, y la tensión de la sociedad de consumo asoma en Genealogías, 17, la fotografía de Daniel Canogar donde cientos de bicicletas se amontonan como un símbolo saturado. También hay hueco para lo doméstico como identidad —Teresa Moro, Elena Gago, Antón Cabaleiro, Susy Gómez— y para la introspección compartida entre En mi propio interior, de Soledad Sevilla, y Lejano interior, de Manuel Vilariño: dos títulos que parecen escritos para entenderse.
Si buscas un plan cultural distinto para este otoño en Madrid, esta doble mirada entre Galicia y la capital es de las que merece la pena reservar en la agenda antes de que se acabe el año. La exposición estará abierta hasta el 17 de enero de 2027.
Un detalle a tener en cuenta: si Madrid te pilla lejos o prefieres explorar las obras antes de ir, Afundación ha montado un recorrido virtual excelente para visitarla con calma desde casa.
