Hispanidad 2023

 octubre 9, 2023      por Rebeca

Todos los acentos caben en Madrid

Bajo la premisa de la celebración de una lengua como elemento de cohesión cultural y social, llega el día de la Hispanidad y con él una gran oferta cultural de música, literatura, arte y gastronomía para celebrarla. Por tercer año consecutivo, la Comunidad de Madrid apuesta por una programación compuesta por cerca de 120 actividades, donde participarán artistas procedentes de 17 países y las principales instituciones culturales de nuestra región y lo mejor es que la mayoría son gratis, exposiciones, actos literarios, pasacalles, jornadas gastronómicas, representaciones teatrales, animación y conciertos. Del 6 al 15 de octubre estate atento que te lo pierdes!
Hispanidad 2023

El pregón con el que darán comienzo las actividades se celebrará el viernes 6 de octubre y estará a cargo de Sergio Ramírez, destacado novelista, periodista y político nicaragüense. Como novedad, se celebrará la primera carrera popular de la Hispanidad y el gran concierto gratuito en la Puerta de Alcalá correrá a cargo del artista colombiano Carlos Vives el sábado 14 octubre a las 13 horas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Vives (@carlosvives)


Este año el país invitado será República Dominicana, y extenderá su oferta cultural a Sevilla, ciudad en la que se celebrará la fecha con diferentes propuestas artísticas.

El complejo Matadero Madrid será el epicentro de las festividades de la Hispanidad 2023, con un total de seis conciertos programados entre el 12 y el 15 de octubre. El primer día, que coincide con un día festivo a nivel nacional, se llevarán a cabo dos presentaciones. En la mañana, se podrá disfrutar de la música de Las Karamba (a las 13 horas), un grupo femenino originario de Barcelona que fusiona influencias de Venezuela, Cuba, Argentina y España. Por la tarde, a las 17:30 horas, la cantante panameña de reguetón Lorna tomará el escenario.

El viernes 13 de octubre, a las 17:30 horas, el talentoso músico y compositor argentino Nico Sorin ofrecerá su actuación.

El sábado 14 de octubre, se presentarán dos actos tanto en la mañana como en la tarde, manteniendo el mismo horario. La primera presentación estará a cargo de los hermanos franceses Isaac et Nora, dos jóvenes virtuosos en el repertorio clásico latinoamericano. A continuación, será el turno de Mitú, el dúo colombiano de música electrónica conformado por Julián Salazar y Franklin Tejedor.

Hispanidad 2023 - Un buen día en Madrid

El cierre magistral de los conciertos en Matadero estará a cargo de la destacada cantante peruana Ruby Palomino, el domingo 15 de octubre, a las 13 horas.

La entrada a los conciertos en Matadero será gratuita mediante la descarga previa de entradas, la cual estará disponible en línea próximamente.

Por primera vez, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha ideado una serie de propuestas para participar en el evento, en colaboración con la Comunidad de Madrid. Estas actividades abarcan diversos escenarios como la Plaza Mayor, la plaza de Oriente, la plaza de la Remonta y la Puerta del Sol. Además, se llevarán a cabo acciones de animación en los Mercados Municipales y se presentará un espectáculo piromusical para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional en la plaza de Cibeles.

Datos de interés: 

Qué: Hispanidad 2023

Dónde: Por distintos barrios de la capital

Cuándo: Del 6 al 15 de octubre

Más info: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Retromóvil Madrid

¡Arrancando motores! ¡Si tu pasión son los coches, este evento no te lo puedes perder! Y es que los próximos días 30 de noviembre y 2 de diciembre, tendrá lugar en IFEMA, Feria de Madrid, uno de los acontecimientos más estelares del sector automoción: Retromóvil Madrid. Con colecciones de automóvil y motocicletas de colección; esta feria se consolida como uno de los regresos más esperados de los amantes del motor en España; a pesar, de su regreso tras años de…

Alicia Keys llegará a Madrid en 2021

Una noche para disfrutar del mejor soul y RNBAlicia Keys, icono global de la música anunciaba el inicio de su gira Alicia – The World Tour, su esperado regreso a los escenarios. Keys llevará su repertorio cargado de éxitos mundiales por gran parte del planeta, en un principio tenia previsto iniciarla en 2020 pero por las razones sanitarias que todos conocemos los conciertos se han tenido que posponer.…

Café Kino en el Real Teatro de Retiro

Una experiencia sensorial única para toda la familia: cine mudo con música en directo Desde Café Kino se celebran sesiones sensoriales únicas que no pueden disfrutarse de otra manera que no sea en vivo y en directo: inolvidables sesiones en pantalla grande y con música en vivo que acercan al público moderno a los orígenes del cine tal y como lo vivieron los primeros espectadores. Las bandas sonoras compuestas para cada película consiguen que las sesiones de clásicos del cine…

IX Ruta de la Fabada Asturiana

¡La Ruta de la Fabada Asturiana se hace mundial! La Ruta de La Fabada y las Verdinas, volverá a la capital del 3 de marzo, a las 20:00 en la iglesia de San Antón, con la presencia del padre Ángel y se realizará la presentación del evento con una fabada solidaria para los que más lo necesiten. Con ya ocho ediciones a sus espaldas, tres de ellas a nivel mundial, regresa para celebrar su novena ruta. Este año, igual que…

Disfruta del mejor jamón y queso en Moniberic

Moniberic lanza sus nuevos formatos degustación para disfrutar con dos joyas de nuestra gastronomía Hace un tiempo os hablamos de Moniberic (Cea Bermúdez, 53), la jamonería donde se puede consumir todo tipo de ibéricos y quesos a precios súper asequibles. Hoy vuelven a ser noticia porque acaban de lanzar 3 menús degustación para que todos los bolsillos puedan permitirse probar el mejor jamón y queso en raciones gigantes. Los menús que tienen son 3, por 20, 30 y 40 euros. En…

Especial 25 aniversario «Reservoir Dogs»

La obra maestra de Tarantino vuelve a la gran pantalla ¿Dónde estabas en 1992? Ese fue el año en el que se estrenó Reservoir Dogs en el Festival Sundance, que catapultaría a Quentin Tarantino a la fama. En ocasiones nos gustaría volver atrás para disfrutar de grandes clásicos en la gran pantalla, como lo es este film del director de Knoxville. Este jueves tienes una oportunidad única para disfrutar de éste clásico en la magnífica sala 1 del Cine Capitol,…