Batalla Naval de Vallecas

 julio 14, 2017      por Ana Vicaria

Batalla Naval, la fiesta popular más refrescante

Batalla Naval de Vallecas

Ya lo decía la canción. Vaya, vaya, en Madrid no hay playa. Pero la necesidad agudiza el ingenio y en Madrid en julio el calor aprieta. Por eso se festejó hace 36 años la primera Batalla Naval en Vallecas y, por eso, a día de hoy se siguen tirando cubos de agua a diestro y siniestro en esta fiesta que se celebra este domingo 16 de julio, en plena ola de calor.

Incluida dentro de la programación de las «Fiestas de la Karmela», se considera una referencia en cuanto a fiesta intergeneracional e intercultural. Los niños, los jóvenes y los que no lo son tanto son igualmente bienvenidos a disfrutar de esta fiesta que se ha perpetuado a lo largo de los años gracias a la Cofradía Marinera de Vallecas.

Además de ser un evento lúdico-festivo, la Batalla Naval tiene el objetivo de luchar por unos principios de igualdad y de cambio, reivindicando al barrio como «puerto de acogida», para «exigir a las autoridades españolas que respeten el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que afirma que, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a busca asilo y a disfrutar de él en otros países». Se realizará la lectura del pregón en el “Bulevar”, que dará paso al pasacalles que conducirá hasta la llamada “zona húmeda”, en la calle del Payaso Fofó, pasando por las calles de Arroyo de Olivar y Monte Perdido.

Además de la propia batalla, se podrá disfrutar de la paella vecinal para 600 personas (6€/persona, icluye bebida y pan) y de los conciertos gratuitos, este año, ¡ni más ni menos que Mago de Oz! Y, como colofón, fuegos artificiales desde el mirador del Parque del Cerro del Tío Pío, también conocido como el Parque de las Siete Tetas.

El domingo más refrescante del verano es gratuito y para todos los públicos. ¡No te lo puedes perder!

Datos de interés

Qué: Batalla Naval de Vallecas y Fiestas del Carmen

Dónde: barrio de Vallecas

Cuándo: domingo 16 de julio, desde las 16:30h (pregón) hasta las 24:00h (fuegos artificiales). Concierto de Mago de Oz a las 22:30h

Cuánto: gratuito

Más información: Portal Vallecas

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Actividades y talleres con LEGO

Evento caducado ¡A jugar con LEGO! LEGO presenta su nueva línea: Nexo Knights en Madrid con varias actividades y talleres de construcción con estos nuevos sets del 1 al 4 de abril (viernes de 16,30 a 21 horas; sábado de 10 a 21 horas; domingo de 12 a 20 horas) en Telefónica Flagship Store. Durante cuatro días, grandes y pequeños podrán convertirse en auténticos caballeros Nexo Knights construyendo historias con los 14 sets que incluye esta línea. Además, la historia…

Los perros no van al cielo

Evento caducado Una experiencia teatral nueva El teatro también se puede leer en público. El lunes 28 de este mes a las 19.00 horas la Sala Berlanga presenta la lectura de Los perros no van al cielo, obra teatral de Laura Rubio Galletero. La actividad es gratuita y se encuentra dentro del ciclo El teatro se lee en la Berlanga. Leticia Hernández Álvarez, Miguel Ángel Amor, Pilar Massa y Orencio Ortega son los intérpretes que se encargan de dar voz a la pieza, publicada en el 2014.…

Ciclo de cine bajo la influecnia de Yorgos Lanthimos

Cine contemporáneo inspirado por el surrealista director griego Durante los meses de abril y mayo, La Casa Encendida ofrece un nuevo ciclo de cine dedicado al legado de Yorgos Lanthimos en sus autores contemporáneos. El programa Bajo la influencia de Yorgos Lanthimos está compuesto por thrillers psicológicos, películas de género con estallidos de violencia, comedias negras y sátiras surrealistas dirigidas por seis cineastas distintos que nos remiten al imaginario del creador de la mítica Canino. Desde Islandia, Francia, Argentina, Países…