Batalla Naval de Vallecas

 julio 14, 2017      por Ana Vicaria

Batalla Naval, la fiesta popular más refrescante

Batalla Naval de Vallecas

Ya lo decía la canción. Vaya, vaya, en Madrid no hay playa. Pero la necesidad agudiza el ingenio y en Madrid en julio el calor aprieta. Por eso se festejó hace 36 años la primera Batalla Naval en Vallecas y, por eso, a día de hoy se siguen tirando cubos de agua a diestro y siniestro en esta fiesta que se celebra este domingo 16 de julio, en plena ola de calor.

Incluida dentro de la programación de las «Fiestas de la Karmela», se considera una referencia en cuanto a fiesta intergeneracional e intercultural. Los niños, los jóvenes y los que no lo son tanto son igualmente bienvenidos a disfrutar de esta fiesta que se ha perpetuado a lo largo de los años gracias a la Cofradía Marinera de Vallecas.

Además de ser un evento lúdico-festivo, la Batalla Naval tiene el objetivo de luchar por unos principios de igualdad y de cambio, reivindicando al barrio como «puerto de acogida», para «exigir a las autoridades españolas que respeten el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que afirma que, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a busca asilo y a disfrutar de él en otros países». Se realizará la lectura del pregón en el “Bulevar”, que dará paso al pasacalles que conducirá hasta la llamada “zona húmeda”, en la calle del Payaso Fofó, pasando por las calles de Arroyo de Olivar y Monte Perdido.

Además de la propia batalla, se podrá disfrutar de la paella vecinal para 600 personas (6€/persona, icluye bebida y pan) y de los conciertos gratuitos, este año, ¡ni más ni menos que Mago de Oz! Y, como colofón, fuegos artificiales desde el mirador del Parque del Cerro del Tío Pío, también conocido como el Parque de las Siete Tetas.

El domingo más refrescante del verano es gratuito y para todos los públicos. ¡No te lo puedes perder!

Datos de interés

Qué: Batalla Naval de Vallecas y Fiestas del Carmen

Dónde: barrio de Vallecas

Cuándo: domingo 16 de julio, desde las 16:30h (pregón) hasta las 24:00h (fuegos artificiales). Concierto de Mago de Oz a las 22:30h

Cuánto: gratuito

Más información: Portal Vallecas

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

#yogaporabrigo

El yoga, un aliado fraternal Las calles de Madrid despliegan todo su arte y solidaridad para dar paso a una de las acciones más fraternales de este nuevo 2019. #yogaporabrigo es la propuesta que pretende compartir una sesión de yoga solidario a favor de las personas que viven en las calles de Madrid; el próximo sábado 19 de enero. Esta gran obra consta de juntar a todos aquellos interesados, a que donen toda prenda invernal que se pueda utilizar en…

Agenda de conciertos del 10 al 16 de julio

Que no pare la música.Mientras algunos madrileños disfrutan de su periodo vacacional, los que aún están en la ciudad tienen opciones más que buenas para disfrutar de una extensa variedad musical. Conciertos, festivales de diferentes estilos se dan cita durante los próximos días en la capital. Repasamos en nuestra agenda del conciertos del 10 al 16 de julio algunas de las propuestas más interesantes que nos…

Ponzano celebra el Día del Beso

Zarro, el vermut de Madrid, inunda la calle Ponzano con motivo del Día del Beso Mañana viernes, 13 de abril, es el Día del Beso, y para celebrarlo, la calle Ponzano se deja inundar por Zarro, el vermut más castizo, que pretende llenar la calle de brindis... y de besos. Así que acércate entre las 12 y las 15 horas, o entre las 18 y las 22 horas para disfrutar del mejor vermut de Madrid en uno de los 14…