Batalla Naval de Vallecas

 julio 14, 2017      por Ana Vicaria

Batalla Naval, la fiesta popular más refrescante

Batalla Naval de Vallecas

Ya lo decía la canción. Vaya, vaya, en Madrid no hay playa. Pero la necesidad agudiza el ingenio y en Madrid en julio el calor aprieta. Por eso se festejó hace 36 años la primera Batalla Naval en Vallecas y, por eso, a día de hoy se siguen tirando cubos de agua a diestro y siniestro en esta fiesta que se celebra este domingo 16 de julio, en plena ola de calor.

Incluida dentro de la programación de las «Fiestas de la Karmela», se considera una referencia en cuanto a fiesta intergeneracional e intercultural. Los niños, los jóvenes y los que no lo son tanto son igualmente bienvenidos a disfrutar de esta fiesta que se ha perpetuado a lo largo de los años gracias a la Cofradía Marinera de Vallecas.

Además de ser un evento lúdico-festivo, la Batalla Naval tiene el objetivo de luchar por unos principios de igualdad y de cambio, reivindicando al barrio como «puerto de acogida», para «exigir a las autoridades españolas que respeten el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que afirma que, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a busca asilo y a disfrutar de él en otros países». Se realizará la lectura del pregón en el “Bulevar”, que dará paso al pasacalles que conducirá hasta la llamada “zona húmeda”, en la calle del Payaso Fofó, pasando por las calles de Arroyo de Olivar y Monte Perdido.

Además de la propia batalla, se podrá disfrutar de la paella vecinal para 600 personas (6€/persona, icluye bebida y pan) y de los conciertos gratuitos, este año, ¡ni más ni menos que Mago de Oz! Y, como colofón, fuegos artificiales desde el mirador del Parque del Cerro del Tío Pío, también conocido como el Parque de las Siete Tetas.

El domingo más refrescante del verano es gratuito y para todos los públicos. ¡No te lo puedes perder!

Datos de interés

Qué: Batalla Naval de Vallecas y Fiestas del Carmen

Dónde: barrio de Vallecas

Cuándo: domingo 16 de julio, desde las 16:30h (pregón) hasta las 24:00h (fuegos artificiales). Concierto de Mago de Oz a las 22:30h

Cuánto: gratuito

Más información: Portal Vallecas

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

SonoramaMad Ribera 2020

Un trocito de Aranda en MadridObviamente hablar de Sonorama Ribera lleva de la mano acordarse de Aranda de Duero, ese pequeño pueblo castellano el cual cada mes de agosto se vuelve el epicentro musical nacional. La razón, todos la sabemos, el festival Sonorama Ribera que desde hace más de 20 años se lleva celebrando en Aranda. Este año por desgracia la crisis sanitaria que hemos padecido nos ha hecho no poder ir…

Moraima Vinateros celebra su primer aniversario

La cervecería de Moratalaz celebra su primer aniversario con una agenda llena de eventos y sorpresas No ha sido un año fácil para ningún negocio pero el caso de Moraima (Vinateros,40) ha sido especialmente duro. Tan solo 15 días después de inaugurar se vieron obligados a cerrar por el confinamiento y por eso es todo un éxito que ahora podamos anunciaros los eventos que han preparado para su primer aniversario. Hoy lunes vais a poder disfrutar de un ofertón de…

Orishas

Hip Hop latino en las Noches del Botánico En 1999 comenzó a sonar con fuerza un nuevo género musical venido de Cuba de la mano de tres artistas: Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Yotuel Romero (Guerrero) y Roldán González Rivero, un trío de ases que cambiarían la letra y sonido de la música cubana para siempre. Nacía Orishas y con ellos el llamado hip hop cubano. Letras reivindicativas y ritmos con reminiscencias al son cubano, así se presentaban con un primer…