Batalla Naval de Vallecas

 julio 14, 2017      por Ana Vicaria

Batalla Naval, la fiesta popular más refrescante

Batalla Naval de Vallecas

Ya lo decía la canción. Vaya, vaya, en Madrid no hay playa. Pero la necesidad agudiza el ingenio y en Madrid en julio el calor aprieta. Por eso se festejó hace 36 años la primera Batalla Naval en Vallecas y, por eso, a día de hoy se siguen tirando cubos de agua a diestro y siniestro en esta fiesta que se celebra este domingo 16 de julio, en plena ola de calor.

Incluida dentro de la programación de las «Fiestas de la Karmela», se considera una referencia en cuanto a fiesta intergeneracional e intercultural. Los niños, los jóvenes y los que no lo son tanto son igualmente bienvenidos a disfrutar de esta fiesta que se ha perpetuado a lo largo de los años gracias a la Cofradía Marinera de Vallecas.

Además de ser un evento lúdico-festivo, la Batalla Naval tiene el objetivo de luchar por unos principios de igualdad y de cambio, reivindicando al barrio como «puerto de acogida», para «exigir a las autoridades españolas que respeten el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que afirma que, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a busca asilo y a disfrutar de él en otros países». Se realizará la lectura del pregón en el “Bulevar”, que dará paso al pasacalles que conducirá hasta la llamada “zona húmeda”, en la calle del Payaso Fofó, pasando por las calles de Arroyo de Olivar y Monte Perdido.

Además de la propia batalla, se podrá disfrutar de la paella vecinal para 600 personas (6€/persona, icluye bebida y pan) y de los conciertos gratuitos, este año, ¡ni más ni menos que Mago de Oz! Y, como colofón, fuegos artificiales desde el mirador del Parque del Cerro del Tío Pío, también conocido como el Parque de las Siete Tetas.

El domingo más refrescante del verano es gratuito y para todos los públicos. ¡No te lo puedes perder!

Datos de interés

Qué: Batalla Naval de Vallecas y Fiestas del Carmen

Dónde: barrio de Vallecas

Cuándo: domingo 16 de julio, desde las 16:30h (pregón) hasta las 24:00h (fuegos artificiales). Concierto de Mago de Oz a las 22:30h

Cuánto: gratuito

Más información: Portal Vallecas

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Agenda semanal – El Cazaplanes

Evento caducado ¡Ni un día sin planes! Música, poesía, arte...esta semana, El Cazaplanes trae los planes más variados y originales a los habitantes de la Capital ¡A disfrutar! Viernes, 20 de noviembre: Ikah&The Soul Commanders El soul más puro desembarca en la Sala Galileo Galilei (C/Galileo, 100). Enmarcada dentro del ciclo de conciertos de MadTown Days, la presentación del primer disco de Ikah&The Soul Commanders, Gotta Get Out, llevará a la emblemática sala todo el espíritu de la música negra. Además, contará con la colaboración de…

Exposición «Caminos a la escuela»

Evento caducado El largo camino al coleLa exposición de fotoperiodismo Caminos a la escuela. 18 historias de superación muestra el difícil viaje hasta el colegio que realizan a diario muchos niños. Se trata de una impactante colección de imágenes, un total de 134 fotografías, que demuestran que a veces los niños han de superar auténticas pruebas de superación, como atravesar desiertos, ríos helados, zonas en conflicto, rechazo y marginación sociales…

Día sin pantalones en el Metro

Evento caducado ¿Te atreves? ¿No tenéis ningún plan interesante para este domingo? Desde UBDEM os ofrecemos uno; no sabemos si interesante, pero curioso cuanto menos. Eso sí, solo válido para valientes (o desvergonzados) y gente que no le importe mucho pasar un poco del frío que tenemos estos días en la capital. Os hablamos, como sin duda ya os habréis imaginado, del "Día sin pantalones en el Metro". Una cita que podemos considerar ya clásica, ya que esta es su…