La capital de España es una ciudad llena de actividades, atractivos turísticos, historia y con una oferta gastronómica impresionante. Si ya has recorrido cada rincón de esta ciudad y te interesa conocer qué otros sitios puedes conectar desde ella, entonces continúa leyendo.
Gracias a su eficaz sistema ferroviario y a su ubicación geográfica estratégica en el corazón de la península Ibérica, Madrid es un excelente lugar para conectar muchos pueblos y ciudades. Cualquier punto cardinal es una buena opción, pero para simplificar la tarea te traemos las mejores excursiones que puedes elegir si haces base en la 2.ª ciudad más poblada de la Unión Europea.
1- Sevilla
Sevilla, una de las ciudades más hermosas de Andalucía, es el sitio perfecto para adentrarte en el sur de España y disfrutar de todo lo que esta región tiene para darte. Es la ciudad más poblada de toda el área y cuenta con una historia fascinante. Gracias a esto ofrece muchísimos atractivos que la hacen única. Su arquitectura es uno de sus puntos más interesantes: al haber sido conquistada por distintas civilizaciones durante siglos, cada
edificio cuenta una parte de la historia tumultuosa y espiritual de la ciudad. Por este motivo, verás enormes palacios fortificados, jardines gigantes e iglesias que cuentan sus edades en siglos.
Otra ventaja de hacer una excursión a Sevilla es lo fácil que es viajar allí desde la capital española, ya que podrás hacerlo en tren, autobús, auto o avión. Definitivamente, la mejor opción es el tren de Madrid a Sevilla, pues existe la posibilidad de viajar en un tren AVE de alta velocidad, lo que te hará ahorrar muchísimo tiempo en traslados. Los trenes de alta velocidad pueden hacer los 500 kilómetros que separan a Sevilla de Madrid en menos de 3 horas, mientras que en un autobús puedes demorar casi el triple de tiempo. De esta manera, tendrás la agenda mucho más libre para pasear por Sevilla
2- Valencia
Si prefieres conocer una de las ciudades más modernas de España, entonces debes dirigirte al este y explorar las hermosas actividades que Valencia tiene para ofrecerte. Situado en las costas del hermoso Mar Mediterráneo, la llamada tierra de los “Che” tiene muchas actividades para realizar, sitios históricos que conocer y muchísimas playas para descansar.
Si te gusta la ciencia, la historia o el arte, Valencia cuenta con más de 50 museos y salas de exposición. Al ser la 3.ª ciudad más poblada del país y tener una amplia cantidad de espacios artísticos, su escena cultural es algo que no te puedes perder. Desde cine independiente, teatro, festivales de música, ballet hasta grandes muestras de arte y poesía, la vida nocturna de Valencia es para todos los gustos y edades.
Como si fuera poco, al encontrarse a menos de 400 kilómetros de la capital española, puedes visitar Valencia en el día. Esto se debe a que los ferrocarriles españoles cuentan con un servicio eficiente, cómodo y veloz gracias a sus trenes de alta velocidad. El tren de Madrid a Valencia más veloz tarda poco menos de 1 hora 40 para llegar a la costa del Mediterráneo.
3- Valladolid
Otra ciudad que puedes visitar fácilmente desde Madrid es Valladolid. Dirígete al noroeste para observar la belleza de sus castillos y degustar los deliciosos vinos a las orillas del Duero.
Además, si te gusta la historia medieval y moderna, esta ciudad es un destino obligatorio, ya que fue la capital del Imperio Español en el siglo XVII, y sus castillos más viejos tienen casi 1000 de antigüedad.
A su riqueza histórica se le suma su excelente producción vitivinícola. Debido a la fertilidad de las tierras que se encuentran a orillas del Duero, esta zona da origen a vinos exquisitos. Si decides viajar a Valladolid, no te puedes perder una visita guiada a una bodega. Por último, al encontrarse a menos de 200 kilómetros de Madrid, Valladolid es la opción perfecta para una excursión en el día o para un viaje durante un fin de semana. De hecho, si eliges viajar en tren de alta velocidad, en poco más de una hora pasarás de estar en la concurrida terminal de tren de Madrid, a degustar un delicioso vino a las orillas del Duero.
4 – Bilbao
Si deseas conocer el norte de España, debes sumar a tu itinerario una escapada a Bilbao, la ciudad más poblada del País Vasco. Tendrás muchísimas opciones para conocer a fondo su rica cultura, arte e historia.
Si bien Bilbao es mucho más pequeña que las ciudades anteriormente mencionadas, cuenta con una gran movida artística y cultura. Los contrastes de esta ciudad son algo increíble: no solo posee museos modernos y extravagantes, sino que también cuenta con iglesias y catedrales antiguas que invitan a conocer más sobre su historia medieval. A pesar de estar ubicada a más de 400 kilómetros de Madrid, se puede conectar fácilmente en autobús, auto, tren o avión. El tren es la mejor opción si quieres ahorrar tiempo. Si estás un poco ajustado de presupuesto recuerda reservar tu billete con anticipación para conseguir mejores precios. Los trenes de alta velocidad permiten conectar Bilbao – Madird en menos de 4 horas, por lo que es un sitio ideal si quieres hacer una escapada por el fin de semana.