Día Internacional de la Mujer

 febrero 14, 2024      por Nerea Herrera

¿Cuáles son las actividades que hay el 8M en Madrid por el Día Internacional de la Mujer?

«El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta” (Coco Chanel). Y qué mejor forma de expresar el valor de decir las cosas en voz alta, que con una serie de actividades con motivo de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Hoy en Un buen día en Madrid, te proponemos una serie de planes y actividades para que apoyes y celebres este día tan importante.

Además, el enorme distrito centro de Madrid ha ido organizando muchísimas actividades y eventos desde principios de marzo, así que no dudes en consultar toda su programación aquí. Por otro lado, el barrio de Chamberí, también se ha encargado de lanzar una amplia programación de actividades para conmemorar este gran día y La Latina, con toda su gran oferta de ocio y cultura no podía ser menos, así que aquí te dejamos las diferentes obras y representaciones que ocuparan los teatros y centros de la Latina el mes de marzo.
8M 2024

1. Ciclo de cine y mujer 

Una amplia selección de películas de mano del distrito del Puente de Vallecas que se proyectarán en el Centro Sociocultural Alberto Sánchez. El jueves 7 de marzo a las 19:00h se pondrá la película Bajo Terapiauna comedia sobre las relaciones de pareja que busca fomentar la igualdad de género. El 21 de marzo a las 19:00h proyectarán Tierra de nuestras madres, como la película elegida para conmemorar el 8M. Además, el viernes 8 de marzo a las 19:00h, se llevará a cabo una representación teatral de Casa de muñecas, para hacer hincapié a la libertad e independencia de la mujer.

Más información 

2. El Pozo del Flamenco

Se busca rendir homenaje a todas aquellas mujeres artistas que se dedican al género musical del flamenco como iniciativa de el Centro Cultural El Pozo. Se interpretarán algunas obras como Mujeres (sábado 9 de marzo a las 20:00h) con la voz de Lorena Jiménez y la guitarra de Mercedes Martínez, Flamenco de cámara (16 de marzo a las 20:00h) de la bailaora Sole Gómez con cantaor y guitarrista o Remembranza (23 de marzo a las 20:00h) de la bailaora Eva Varela.

Más información 

3. Visita guiada por Madrid: mujeres ilustres

Se trata de un recorrido por las calles de Madrid en el que se descubrirán a las grandes mujeres de la historia de España reconociendo todos y cada uno de sus logros. Se partirá del Congreso de los Diputados donde se aprobó en 1931 el sufragio universal femenino, después pasará por la Puerta del Sol donde se dio origen al grupo de «Las Sinsombrero», para llegar hasta la plaza Jacinto Benavente y recorrer las calles del Barrio de las Letras donde grandes creadoras han dejado su huella. Se llevará a cabo el sábado 9 de marzo a las 10:00h y tendrá una duración de dos horas. La salida se llevará a cabo desde la Plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados.

Más información 

8M

4. Torneo de la Mujer

El fútbol vuelve a ponerse al servicio de la igualdad, por eso el jueves 7 de marzo a partir de las 18h podremos disfrutar de un torneo de fútbol en categoría alevín femenino F7 en la Instalación Deportiva Básica Maria de Villota en Villaverde. El objetivo de este torneo es conmemorar el 8M e intentar apostar por la igualdad a través del deporte y el fútbol. Las protagonistas serán las diferentes jugadoras de categoría alevín F7 con algunos equipos que repiten como el Club Atlético de Madrid, el Racing Villaverde C.F o el CD Oroquieta Villaverde.

Más información

5. «Mujer tenías que ser»

La Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós ha lanzado un recital poético con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Este está a cargo de Poetrix con figuras como Gloria Nistal, Adelaida Porras Medrano y Flori Tapia. Además, durante todo el acto se proyectarán pinturas y textos de Flori Tapia y fotografías de Gloria Nistal. Se celebrará el viernes 8 de marzo a las 18:30h y la entrada es libre hasta completar aforo.

Más información

6. Mujeres a la ópera. Más que ópera

Un emocionante espectáculo que presenta las mejores arias de ópera y zarzuela escritas para voces femeninas. Se pretende destacar a mujeres de diferentes orígenes y personalidades que han influido en la sociedad, como por ejemplo Carmen, aquella gitana cigarrera de Sevilla o Paloma, esa cándida y virginal mujer ambientada en el Madrid de Lavapiés. Se celebrará el 8 de marzo a las 19:00h en el Centro Cultural Antonio Machado. Las entradas se empezarán a repartir una hora antes del comienzo del espectáculo de forma gratuita y solo se pueden adquirir dos entradas por persona como máximo.

Más información 

7. Silvia Sanjuan en concierto

Esta cantante y compositora segoviana también ha querido formar parte del día de conmemoración a la mujer con el lanzamiento de su primer disco Desde sus ojos publicado el pasado mes de abril de 2023. El grupo que acompaña a la cantante está formado por dos músicos que tocan el violín y el piano. Se celebrará el 8 de marzo a las 19:00h en el Centro Cultural Zazuar de Villa de Vallecas y sus entradas gratuitas se pueden adquirir de forma presencial o llamando al 913 322 529.

Más información 

Silvia Sanjuan

8. Festival «Ellas Crean»

Con el propósito de dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras, vuelve el festival «Ellas Crean». Se celebrará del día 2 al sábado 31 de marzo y estará organizado por el Instituto de la Mujer y por la Igualdad de Oportunidades en su 20ª edición. Cuenta con un amplio programa el cual integra referentes y nuevas figuras femeninas de disciplinas como el teatro, el cine, la literatura y la música como una forma de lucha por un cambio político y social.

Programa completo de actividades
ellas crean 2024

9. «Títeres en femenino»

El Teatro de Títeres de El Retiro también se une a las actividades por el Día Internacional de la Mujer. Del 2 al 17 de marzo se celebrará su ciclo «Títeres en femenino», con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que han realizado las mujeres en las áreas del teatro. Se podrá disfrutar de una amplia selección de espectáculos que son dirigidos o interpretados por mujeres. Todas las diferentes funciones serán a las 12:30h durante los diferentes días planificados del mes de marzo en el Teatro de Títeres de El Retiro. Las entradas son gratuitas si las descargas directamente de la web con un máximo de cuatro entradas por usuario y se pondrán a disposición todos los viernes a las 10:00h. 

Más información y programación. 

10. Cineteca de Madrid

Bajo el lema «Cine y arte por mujeres» el cine llega a las pantallas de la cineteca de Madrid. Los días 6 y 7 de marzo la Cineteca se suma a la iniciativa cultural de apoyo a la Huelga Internacional Feminista del 8M. En la Sala Borau se proyectarán seis películas sobre una reflexión de la cosificación de la imagen de la mujer en la cultura visual con obras como El deseo de la civilización, sobre el problema de la conciliación del trabajo y los cuidados con Working Women y sobre las formas en las que el cine puede retratarlos con El enigma de la Esfinge. Las otras dos obras del ciclo (5.000 feminismos y También queremos las rosas) es una clara invitación a salir a la calle y manifestarse en las jornadas del 8M.  Consultar la programación aquí. 

Nosotras cíneticas - Día Internacional de la Mujer

11. La conmemoración del 8M en las Bibliotecas Municipales

La Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento ofrece una amplia agenda de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en Madrid con recitales poéticos, cuentacuentos, homenajes históricos y cine y lecturas recomendadas.

  • La Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa invita a visitar el Museo del Prado y recorrer una selección de obras pictóricas con Lola Pérez-Toledo junto con su conferencia «La mujer y el Museo del Prado». Martes 5 de marzo a las 19:00h. 
  • La Biblioteca Pública Municipal San Fermín presenta la exposición #DestinoIgualdad que visibiliza la historia de vida de mujeres de distintas partes del mundo. Desde el 5 de marzo al 8 de abril. 
  • La Biblioteca Pública Municipal Pablo Neruda ofrece un performance de «Las sinsombrero», aquellas mujeres olvidadas de la Generación del 27. Miércoles 6 de marzo a las 18:30h. 
  • La Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala acogerá la conferencia de Alba Gómez de la Mora en «¿Dónde están ellas? Las mujeres y las artes en la Edad Moderna» sobre el papel de la mujer en el desarrollo de las artes en esta época. Miércoles 6 de marzo a las 12:00h 
  • La Biblioteca Municipal Iván de Vargas representa la obra Caminando hacia tu esencia femeninaun libro de Susana Gómez Díez y la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa representará La dama blanca de Alicia García-Herrera. Miércoles 6 de marzo a las 19:00h y jueves 7 de marzo a las 18:00h.
  • La Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós presentará un recital poético con proyecciones y pinturas de Flori Tapia y fotografías de Gloria Nistal en «Mujer tenías que ser». Viernes 8 de marzo a las 18:30h. 
  • La Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez contará con la actividad «Por ellas» con una narración de un cuentacuentos junto con una actividad de manualidad para los pequeños. Viernes 8 de marzo. 
  • La Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro arranca en el ciclo «Cine y mujer» con la proyecicón de Las sufragistas, dirigida por Ana Cruz. Viernes 8 de marzo a las 19:00h. 
  • La Biblioteca Musical Victor Espinós presentará Hermosa, una nueva creación de la arpista Camille Levecque para homenajear a compositoras y arpistas de los siglos XIX a XXI. Viernes 8 de marzo a las 19:00h. 

Consulta toda la información y programación aquí. 

12. Doble manifestación Día Internacional de la Mujer

Además de los eventos culturales que os hemos propuesto, este 8M tres manifestaciones tomaran las calles de Madrid. El Sindicato de Estudiantes se concentrará a las 12:00h de la mañana del 8 de marzo en la Puerta del Sol mientras que la Comisión 8M comenzará su manifestación ese mismo día a las 19:00h de la tarde en Atocha y finalizará en la Plaza de Colón. Su lema es «Patriarcado, Genocidio, Privilegios #SeAcabó y además, hará hincapié en la denuncia de las violaciones de derechos humanos en la guerra de Gaza. Por último, el Movimiento Feminista de Madrid comenzará su concentración a las 19:00h de la tarde en Cibeles y acabara en Plaza de España. Su lema será «La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!

Además, el 8 de marzo a las 11:30h el Ayuntamiento de Madrid conmemora el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que otorgan el premio y la mención Clara Campoamor a mujeres o entidades que han supuesto una enorme labor en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.

Flashmob Madrid 8M 2024

Flashmob Madrid 8M 2024

Todo un gran día de celebración con el objetivo de reivindicar los derechos de todas y cada una de las mujeres.

Datos de Interés: 

Qué: Día Internacional de la Mujer

Cuando: 8 de Marzo

Dónde: Varios puntos de la Comunidad de Madrid

Más información: Web | Instagram | Facebook 

Y si pasas por Barcelona en el mes de marzo, también cuenta con varias actividades para celebrar el Día de la Mujer. 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Agenda de conciertos del 14 al 20 de octubre

Recibimos el lunes con los mejores conciertos en MadridLa oferta cultural y musical en Madrid puede llegar a ser agobiantes con tantos y tan buenos planes. En ocasiones necesitamos de alguna ayuda para poder filtrar y tener una serie de planes que poder ir organizando nuestra semana. Ahí es donde entramos Un Buen Día En Madrid y nuestra agenda de conciertos en la que como cada…

El Cazaplanes julio 2015

Evento caducado ¡Una despedida de agosto por todo lo alto! El verano se acaba...y para decirle adiós, hemos decidido tirar la casa por la ventana. Esta semana viene llena de planazos para aprovechar al máximo lo que queda de vacaciones. ¡A disfrutar! Viernes, 28 de agosto: El Graduado y la Semilla del Diablo Este viernes, a falta de una...¡Sunset Cinema trae dos peliculones para disfrutar del cine de forma excepcional! La emblemática obra de Dustin Hoffman y una de las…

Grana Padano Week

Una semana para disfrutar del queso por todo lo alto Llega la Navidad y Madrid se llena de planes. Para niños, sin niños, gastronómicos, culturales... Pero hay uno que no puedes perderte.  Y es que ¿a quién no le gusta el queso? Desde Grana Padano lo saben y por eso han decidido deleitarnos con su Grana Padano Week, una semana para disfrutar de la denominación de origen de quesos más vendidos del mundo. Así que del 16 al 22 de…

Japan Restaurant Week

 Descubre todo lo que Japón nos tiene preparadoLlega una nueva edición de la Japan Restaurant Week, el evento que nos acerca de una manera única la gastronomía del país del sol naciente. Y es que la comida japonesa esta más de moda que nunca, por eso durante los próximos días podremos degustar a un precio exclusivo de los mejores platos en algunos de los restaurantes más de moda de la capital. Sois "sushiadictos".…

Conciertos en streaming contra el coronavirus

Más de 100 conciertos en streaming para disfrutar en casa Muchos han sido los artistas españoles que se han sumado a la iniciativa de hacer conciertos desde sus casas para retransmitirlos en distintas plataformas online. Con el objetivo de hacerte pasar un rato entretenido y frenar el avance del coronavirus, te dejamos las mejores opciones musicales para disfrutar este mes de marzo desde el sofá: Cirque Du Soleil: Crystal and Axel. Mañana viernes y coincidiendo con la festividad de San Isidro…

Sidonie fin de gira

Evento caducado Sidonie, Sierra y Canadá, fin de gira Sidonie cerrará la gira de 'Sierra y Canadá' el próximo jueves 10 de diciembre en La Riviera. La banda, a la que hemos podido ver en un gran número de festivales este verano, cerrara la gira por todo lo alto en Madrid.Según nos cuenta el propio grupo Sierra y Canadá son los dos personajes que protagonizan la historia de amor asincrónico que nos cuenta el disco. Dicha asincronía se…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad