Watch Me Move, un viaje por la animación • Un buen día en Madrid

Evento caducado

La animación, género cinematográfico que tiene un huequito en la memoria y en el corazón de todos y cada uno de nosotros

Algunos, los más longevos, recordarán con ternura algunos de los clásicos, obras de los hermanos Lúmiere, Étienne-Jules Marey o Georges Mélies, Disney o Pixar. A las nuevas generaciones les vendrán a la memoria artistas como Tim Burton, Peter Jackson, Matt Groening, Kara Walker o Jîri Barta.

© BFI National Archive. Dave Fleischer, Betty Boop: Ha!,Ha!, Ha!, 1934

© BFI National Archive. Dave Fleischer, Betty Boop: Ha!,Ha!, Ha!, 1934

Watch me move nos ofrece en la Fundación Canal un recorrido a través de los últimos 150 años de animación, a través de un total de 80 obras, se convierte en la exposición más completa e importante sobre este género, donde se refleja la evolución y la influencia que ha tenido en el  arte o el cine.

La exposición está dividida en 6 secciones:

1. Apariciones

Sección dedicada a los orígenes de la imagen en movimiento; observaciones científicas que se centraban en el estudio del cuerpo humano y de los animales en acción. Los Hermanos Lumière son protagonistas en este apartado con dos películas: La danza serpentina (1896) y El esqueleto feliz (1897).  Percy Smith (Nacimiento de una flor (1921)) o hermanos Quay  (In Absentia (2000)), o la película Parque Jurásico (1993) estarán presentes en esta sección.

© Winsor McCay, Little Nemo, 1911 / Courtesy Ray Pointer, Inkwell Images, Inc.

© Winsor McCay, Little Nemo, 1911 / Courtesy Ray Pointer, Inkwell Images, Inc.

2. Personajes

En esta sección veremos la amplitud y profundidad de los personajes que se han convertido en iconos de la animación como Mickey Mouse, Tom y Jerry, Betty Boop, Los Picapiedra, el Oso Yogui, los Simpson o Toy Story. Dibujados a lápiz, recortados con tijeras, modelados en barro o creados con un ordenador, estos personajes perdurarán en nuestra memoria.

© Fundación Canal

© Fundación Canal

3. Superhéroes

Los individuos dotados de poderes extraordinarios son habituales en la animación de posguerra. Los cómics de Marvel y DC fueron responsables los primeros; en Japón, los sectores del manga y el anime iban creando su propio catálogo de superhéroes.

4. Fábulas y fragmentos

Las historias han sido un medio muy recurrido para representar los mitos, las fábulas, los cuentos de hadas y otras formas colectivas de narración. En 1937 Walt Disney hizo historia con el estreno de Blancanieves, primer largometraje animado proyectado en  Technicolor. Studio Ghibli  es famoso por reelaborabar mitos y leyendas populares si bien en la mayor parte de los casos se centraban en la invención de material propio. . En esta sección se muestra Vincent (1982), de Tim Burton; el importante corto experimental Golem (1996), del director checo Jiří Barta.

5. Visiones

Gracias a las tecnologíasCGI (Common Gateway Interface – Interfaz de entrada común-) y a la capacidad de persuasión de las técnicas de los nuevos medios, el mundo virtual es hoy casi inseparable del nuestro, con lo real y lo imaginario en continua fricción. Visiones explora cómo la animación nos transporta a una esfera virtual totalmente nueva. Tron (1982),  Materia en movimiento (2008), Vivir en Ciudad Yuan (2009) son algunas de las películas escogidas.

6. Estructuras

En el jardín de la Fundación Canal encontramos esta sección donde se muestra cómo los artistas han experimentado con sus propiedades más básicas —forma, sonido, movimiento y duración—. Esta sección incluye un fragmento de la película Tango (1980), de Zbigniew Rybczyński; Vecinos (1952), de Norman McLaren. Caja de colores (1935) una locura de luz y movimiento de Len Lye.

 

Además, existen las visitas-taller para familias, que complementan la exposición y tienen como objetivo acercar la animación a los niños  y permitirles descubrir la asombrosa evolución de este género artístico. Los niños tendrán la oportunidad de crear su propia historieta animada fotograma a fotograma con la ayuda de cámaras y dispositivos móviles. Está dirigido a niños de 7 a 12 años acompañados de algún adulto. 2 horas de duración. Sábados a las 17:00 y domingos a las 11:30 Precio: 5 euros por asistente Información y reservas 91 323 28 72 (De 9:00 a 16:30).

Viaja a través del apasionante mundo de la animación; revive y descubre nuevas historias que no conocías!

Datos de interés

Qué: Watch Me Move, un viaje por la animación

Dónde: Fundación Canal (Plaza de Castilla L10)

Cuándo: del 21 de mayo al 23 de agosto de 2015

Horario: Laborables y festivos: De 11:00 h a 20: 00 h.  Miércoles: De 11:00 a 15: 00 h.

Precio: GRATIS

Más información: Web, Facebook, Twitter

 

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Talleres de iniciación a la ornitología

Evento caducado Con la cabeza llena de pájaros Este verano levanta la vista al cielo y aprende sobre los pájaros que pueblan la ciudad y sus parques. La Dirección General de Áreas Urbanas, Coordinación y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid organiza una serie de talleres de iniciación a la ornitología en el parque de El Retiro (16 de agosto y 26 de septiembre) y en la Dehesa de la Villa (6 de septiembre). Cada cita dura de 10.00 a…

Mes del cine venezolano

Enero es el Mes del cine venezolano en Madrid El Día Nacional del Cine venezolano se celebra cada 28 de enero, por eso y para celebrar dicho evento se celebrara en Madrid varios pases de las peliculas más emblematicas de la historia del cine venezolano. Dichas proyecciones  son gratuitas y se realizan a las 17h (atención, se ha publicado en otro medios otra hora y la correcta son las 17h). Esa misma fecha, en 1897, se proyectaron las primeras imágenes…

Elements of Vogue

Un caso de estudio de performance radicalEl Centro de Arte Dos de Mayo acoge la exposición Elements Of Vogue, una exposición que estudia el voguing, el ballroom, y cómo la minoría afroamericana empleó el cuerpo y los gestos como forma de disidencia. Un viaje a través de la vida nocturna homosexual negra, en la que se analiza la subcultura ballroom, que surge hace décadas en el Harlem…