Visita guiada “Una mirada feminista sobre las vanguardias” en el Museo Reina Sofía • Un buen día en Madrid

Evento caducado

La visibilidad de la mujer en las vanguardias históricas

El Mundo (1929) by Ángeles Santos Torroella, who had completed her best work by the age of 19

Un cuadro esconde miles de historias y de interpretaciones. La visita comentada del Museo Reina Sofía “Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias” invita a recorrer los espacios dedicados a las vanguardias históricas haciendo hincapié en los roles de la mujer como creadora, como público y como objeto del Arte. El itinerario comprende obras desde finales del siglo XIX hasta el final de la Guerra Civil Española. Entre las pinturas encontramos cuadros de Pablo Picasso, Dora Maar, Ángeles Santos, Isidre Nonell, Hans Bellmer, Maruja Mallo, Germaine Dulac o Sonia Delaunay.

mallo21

 

Las visitas se realizan los lunes a las 11:30 h y los domingos a las 17:00 h hasta el 29 de junio. El punto de encuentro es la conexión entre el Edificio Sabatini y el Edificio Noubel y no es necesario reservar antes. La visita es gratuita para estudiantes o viene incluida en la entrada del Museo. Consulta  más información en la página oficial de la visita aquí.

descarga

 

El objetivo, según el Museo, es “despertar una nueva mirada, considerar críticamente las imágenes de dominación masculina e invitar a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos”. Así que, si eres curioso y te gusta indagar en los entresijos del Arte y su contexto social, esta es una buena oportunidad.

Imágenes (de arriba a abajo): Un mundo (Ángeles Santos, 1929), La verbena (Maruja Mallo, 1927), Mujer en la ventana (Salvador Dalí, 1925)

Datos de interés

Qué: visita comentada “Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias”

Dónde: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52)

Punto de encuentro: Conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1

Día y hora: Lunes a las 11:30 h y domingos a las 17:00 h

Fecha: hasta el 29 de junio

Precio: visita incluida en la entrada del museo, 8€ general o gratis con acreditación (detalles)

Idioma: Español

Aforo: Máximo 20 personas

Duración: Una hora y 15 minutos

Modo de inscripción: No es necesaria reserva

Accesibilidad: La visita tiene periódicamente una fecha prevista en la que se dispone de Intérprete en Lengua de Signos Española. Todas las visitas cuentan con lazos de inducción magnética. Solicítelo 10 minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro

Más información: Tel. 91 774 1000 Ext. 2034 / correo electrónico: [email protected]

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Feel the City Tours visitas guiadas por el Madrid de los Austrias

Madrid, ciudad de gatos y arte; mezcla de culturas, sabores y rincones por descubrir.  Feel the City Tours llega a Madrid después de su éxito en Sevilla y Granada para ofrecernos visitas guiadas gratuitas por el Madrid de los Austrias. Un nuevo tour donde podrás conocer las interesantes historias, leyendas y secretos que esconden las calles y monumentos de la capital. A partir de este jueves 5 de…

Chicas nuevas 24 horas

Evento caducado Hablemos de la trata de personas  El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos para la Explotación Sexual. Por ello la Casa de América organiza la exposición de fotogramas del documental Chicas Nuevas 24 Horas, dirigido por Mabel Lozano. El documental, rodado en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España, se ha estrenado en Madrid el 4 de septiembre y forma parte de una investigación que también se extiende a la web, televisión…

Elements of Vogue

Un caso de estudio de performance radicalEl Centro de Arte Dos de Mayo acoge la exposición Elements Of Vogue, una exposición que estudia el voguing, el ballroom, y cómo la minoría afroamericana empleó el cuerpo y los gestos como forma de disidencia. Un viaje a través de la vida nocturna homosexual negra, en la que se analiza la subcultura ballroom, que surge hace décadas en el Harlem…