VII Edición del Festival Márgenes • Un buen día en Madrid

VII Edición del Festival Márgenes

 noviembre 21, 2017      por Almena Ramirez

Nuevas narrativas audiovisuales

La Casa Encendida acogerá los próximos días 24, 25 y 26 de noviembre las proyecciones de la sección oficial de la VII Edición del Festival Márgenes.

Nuevas narrativas audiovisuales

El día 1 de diciembre se realizará la clausura del festival con el estreno en Madrid de Zama, la nueva película de Lucrecia Martel. También tendrá lugar la tercera edición de MRG // WORK, el encuentro de análisis y desarrollo de proyectos audiovisuales

Márgenes es un festival dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal. Es el único certamen que combina el streaming online y proyecciones presenciales. Las películas seleccionadas se proyectarán en seis ciudades distintas: Barcelona, Córdoba, Ciudad de México, Montevideo, Santiago de Chile y Madrid, en La Casa Encendida.

Además, la Sección Oficial podrá verse mediante streaming desde cualquier lugar del mundo entre el 2 y el 23 de diciembre a través de margenes.org

PROGRAMA

24 de noviembre

I vetri tremano, de Alessandro Focareta. Italia y Cuba, 2017. 72′

Desde Cuba el autor establece una comunicación a través de SMS con su madre enferma de cáncer. Durante su estancia en la isla donde trabaja en una investigación para un posible documental, el autor se ve impactado por una serie de lugares, desplazamientos y situaciones íntimas que le recuerdan el camino de su propio ser.

Omar y Gloria, de Jimmy Cohen. México, 2017. 84´.

Omar y Gloria bailan danzón. Gloria, a sus 80 años, está llena de luz y desde hace más de 15 años Omar es su acompañante y pareja de baile. Además, Omar y Gloria son madre e hijo.

Notas de campo + EXPO LIO ́92

Sesión doble con las películas de Catarina Botelho y María Cañas.

Notas de campo, de Catarina Botelho. Portugal, 2017. 45′. VOSE

Notas de campo emana de la necesidad de entender el periodo de políticas de austeridad en Portugal, que comenzó en 2011. Surge de una búsqueda que toma la forma de un viaje durante el cual dos mujeres comparten sus experiencias de vida y sus pensamientos en esos años: cómo cambiaron sus vidas y opiniones políticas.

EXPO LIO’92, de María Cañas. España, 2017. 63′

Aborda, entre otras cuestiones, el cruce de culturas, el choque de civilizaciones y el construir una identidad colectiva en la que quepamos todos o al menos quepan todos los que están proponiendo otros mundos.

25 de noviembre

Las calles, de María Aparicio. Argentina, 2016. 81′

En Puerto Pirámides, un pueblo pequeño de la Patagonia (Argentina), las calles no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto escolar que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar nombres para denominar las calles.

La tierra aún se mueve, de Pablo Chavarría. México, 2017. 69′

La tierra aún se mueve no es solo un filme experimental, sino más bien una experiencia puramente visual y sonora.

Los mutantes + 25cines/seg

Sesión doble con las películas de Gabriel Azorín y Luís Macías

Los mutantes, de Gabriel Azorín. España, 2016. 62′

Los mutantes propone un viaje a través de un tiempo impreciso en el que un grupo de jóvenes tratará de encontrar una nueva familia. ¿A qué otra cosa se debería aspirar en un lugar donde se construye el pensamiento?

25cines/seg, de Luís Macías. España, 2017. 39′

Durante el rodaje de un documental sobre cines abandonados, un conflicto de intereses entre el director y la productora hacen que la película no se ruede. Esto no impedirá que el cine sea demolido. Tampoco que se haga un documental sobre él. Ni que el director consiga realizar la película.

26 de noviembre

Ruinas tu reino, de Pablo Escoto. México, 2016. 66′

Un peregrinaje de pescadores surca el golfo de México bajo el cielo de la pátina histórica. Ruinas tu reino es una travesía polar -mar y tierra, hombres y mujeres, lenguaje y metalenguaje- a través de espacios heterotópicos.

La siesta del tigre, de Maximiliano Schonfeld. Argentina, 2016. 53′

Un grupo de hombres se interna en las profundidades de una selva entrerriana (Argentina) con la ambición de hallar su santo grial: los restos fósiles de un tigre dientes de sable.

Tierra sola, de Tiziana Panizza. Chile, 2017. 107′

Un documental acerca de la paradoja de la libertad en la isla más apartada del mundo. ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta?

Datos de interés

Qué: VII Edición del Festival Márgenes.

Cuando: Del 24 al 26 de noviembre.

Dónde: La Casa Encendida (Sala Audiovisual). Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid.

Cómo llegar: Metro Embajadores/Atocha/Acacias.

Precio: 3€.

Teléfono: 902 43 03 22.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ecovidrio Súper Recicladores

Los Súper Recicladores tienen este año su premio.Van terminando las fiestas de Navidad y en estos momentos siempre nos preguntamos, ¿qué hago con esas botellas vacías que nos hemos bebido durante las fiestas?. La respuesta es que las llevemos al contenedor para poder proceder a su reciclaje y así poder ayudar a la conservación del medio ambiente. Pues bien, aparte de esto, Ecovidrio quiere premiar nuestra labor de Súper Recicladores con un…

Agenda de conciertos del 17 al 23 de julio

Contra el calor, Madrid responde con conciertos.No pensemos que la llegada de las vacaciones y del calor intenso hace que perdamos planes musicales en Madrid. Al contrario, estos agentes externos hacen que la música busque lugares fresquitos y muy especiales para darse a escuchar. En nuestra agenda de conciertos del 17 al 23 de julio os mostramos algunas de las propuestas más interesantes que tendremos en…

La Noche en Blanco

Vuelve La Noche en Blanco a MadridTodos recordamos aquella tarde noche en la que museos y los edificios más significativos de la ciudad estaban abiertos y accesibles para todos los madrileños de un forma gratuita. Según ha informado el director de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, La Noche en Blanco volverá este verano a Madrid. Además de esto la ciudad se inundaba con una gran…