Vaquería Montañesa

 febrero 27, 2019      por Ulises Medina

El mejor cántabro de Madrid

Qué sería de Madrid sin esos grandes restaurantes que hacen de esta ciudad uno de los destinos culinarios por excelencia en éste, nuestro país. Y es que en las calles de sus barrios es posible encontrar propuestas con encanto, que animan al comensal a potenciar su gusto por la alta cocina, y por los sabores nacionales e internacionales. Aires que fusionan, y que permiten desfogar a las gentes de un almuerzo o cena de categoría.

Vaquería Montañesa - Un buen día en Madrid

Salón con arte fotográfico.

Y… entre esos destacados, se encuentra Vaquería Montañesa; otro de los grandes triunfos del cántabro Carlos Zamora, en la capital española con ya tres años de vida. Con éxitos anteriores que siguen al pie del cañón como Celso y Manolo, o el clásico La Carmencita; ambos en Chueca; que siguen sumando junto a Vaquería, éxitos; y arrasando sin frenos.

Vaquería Montañesa es de esos restaurantes que recomiendas; de esos lugares donde todo guarda una estética, una consonancia, y un atendimiento de categoría. Una carta que enamora por la vista, y que despierta a los cinco sentidos cuando sus proposiciones pruebas… Sin duda, el templo gastronómico de Alonso Martínez; que encontrarás en el 8 de la pequeña calle Blanca de Navarra.

Salón con vistas a la calle Blanca de Navarra.

Salón con vistas a la calle Blanca de Navarra.

Un emplazamiento de película donde el arte de los familiares de Carlos Zamora queda impreso en sus blancas paredes con fotografías y cuadros al óleo que emulan como si en una galería de arte comieras. Ventanales que dan a la calle, y una decoración norteña donde los muebles de color canelo casan con las tonalidades crudas de cada uno de los elementos decorativos; así como sus espectaculares y vanguardistas lámparas.

En su carta, encontrarás sólo productos de mercado y de temporada donde destacan entrantes y para compartir; así como segundos donde las carnes y pescados casan con vinos de las bodegas más consagradas de nuestro país, con los que Vaquería cuenta. Y es que el cantábrico queda reflejado en cada uno de sus platos.

Croquetas de nécoras, hechas con bechamel fresca de pura vaquería cántabra; anchoas de Laredo con pimientos rojos doblemente asados; ensaladilla con salmón salvaje rocanrolero; o ahora que estamos de temporada, distintas propuestas que giran entorno a las alcachofas: o crujientes con mayonesa de ajo negro; o, salteadas a la sartén; o las eco en salsa verde… que están, ¡para chuparse los dedos!

Croquetas de nécora.

Croquetas de nécora.

Entre los pescados; en Vaquería trabajan con lo mejor que haya en la lonja norteña; por lo que tan sólo un aperitivo de algunas de las propuestas que podrás encontrar, tales como, el cuco, pescado propio de Cantabria; lomitos de rape; el cabracho; el san martín; o el clásico lenguado, entre otras opciones. ¡Importante! Todos los pescados los hacen a la plancha con encebollado clásico santanderino; o si el comensal lo prefiere; con ensalada, verdura del día y patatita crujiente.

Alcachofas eco, en salsa verde.

Alcachofas eco, en salsa verde.

En las carnes, la cooperativa de ganaderos ecológicos cántabros Siete Valles de Montaña, son los encargados de proveer a este gran restaurante, de proposiciones que encontrarás como el steak tartar de ternera con un toque de bourbon de Chicago, vodka montañés, y whisky escocés. O, la pallarda fina de solomillo a la plancha con siete hierbas y ensalada de lechuga; o el clásico rib eye de ternera eco, a la plancha en tiras crujientes y con patatas fritas.

Vaquería Montañesa - Un buen día en Madrid

Pescado Cuco.

Como colofón final, nos vamos al apartado de postres donde encontrarás múltiples opciones; eso sí, como buena vaquería, no puedes despedirte de este restaurante sin degustar su famosa tarta de queso; que junto a un buen gin tonic, colorean las tardes y las noches de sobremesa.

Vaquería Montañesa - Un buen día en Madrid

Tarta de queso.

Un restaurante que ya se convierte en leyenda, y en ruta obligatoria para todo aquel buen paladar que gusta de alta cocina en pleno Madrid.

Datos de interés:

Dirección: Calle Blanca de Navarra, 9, 28010. Madrid.
Cómo llegar: Paradas de metro de Alonso Martínez, Colón, y Rubén Darío.
Teléfono: 911 38 71 06.
Horario: De martes a domingo de 13.00 a 17.00 horas; y de 20.00 a 24.00 horas.
Precio medio: entre 25 a 35 euros.

Más información en su web, Instagram y Facebook.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Gata Flora

Este restaurante ha cerrado permanentemente Un minino en Malasaña Situado en el barrio de las Maravillas, uno de los mejores sitios de la zona para comer a gusto y de manera económica. Predomina la clientela joven, dada su localización en una zona tan fiestera como puede ser Tribunal o Malasaña. Platos de calidad, buen ambiente y trato amable.En su carta se puede encontrar todo tipo de cocina italiana: pastas, pizzas, rissotos… aunque…

La Bendita Gastroteca

Un escondite culinario en pleno centro de Madrid Ahora que el frío otoñal ha sucumbido al bello Madrid, y que los que lo habitan buscan restaurantes con esencia; aparece en escena La Bendita Gastroteca. Una propuesta culinaria situada en el número 2 de la avenida Menéndez Pelayo, cuya entrada cuenta con una terraza cubierta con calefactores, a modo de porche, para quienes desean de disfrutar de largas veladas de sobremesa entre amigos y familia. Pocas terrazas cubiertas como esta tuvieron…

The Basque

La hamburguesería de moda en Malasaña Un espacio diáfano, sin barra, moderno y agradable, donde se respira aire del norte. La idea de montar el restaurante surgió raíz de una cena entre amigos, donde fijaron su propósito común de 2016: abrir la hamburguesería de moda en Fuencarral.En su carta, adaptada para todos los públicos, puedes encontrar desde el plato estrella de la casa: la hamburguesa “Basque”, con pimiento verde asado, tomate, cebolla, queso idiazabal y salsa basque con reducción de txakolí, hasta una hamburguesa de tofu vegana, pasando por…