El mejor cántabro de Madrid
Qué sería de Madrid sin esos grandes restaurantes que hacen de esta ciudad uno de los destinos culinarios por excelencia en éste, nuestro país. Y es que en las calles de sus barrios es posible encontrar propuestas con encanto, que animan al comensal a potenciar su gusto por la alta cocina, y por los sabores nacionales e internacionales. Aires que fusionan, y que permiten desfogar a las gentes de un almuerzo o cena de categoría.

Salón con arte fotográfico.
Y… entre esos destacados, se encuentra Vaquería Montañesa; otro de los grandes triunfos del cántabro Carlos Zamora, en la capital española con ya tres años de vida. Con éxitos anteriores que siguen al pie del cañón como Celso y Manolo, o el clásico La Carmencita; ambos en Chueca; que siguen sumando junto a Vaquería, éxitos; y arrasando sin frenos.
Vaquería Montañesa es de esos restaurantes que recomiendas; de esos lugares donde todo guarda una estética, una consonancia, y un atendimiento de categoría. Una carta que enamora por la vista, y que despierta a los cinco sentidos cuando sus proposiciones pruebas… Sin duda, el templo gastronómico de Alonso Martínez; que encontrarás en el 8 de la pequeña calle Blanca de Navarra.

Salón con vistas a la calle Blanca de Navarra.
Un emplazamiento de película donde el arte de los familiares de Carlos Zamora queda impreso en sus blancas paredes con fotografías y cuadros al óleo que emulan como si en una galería de arte comieras. Ventanales que dan a la calle, y una decoración norteña donde los muebles de color canelo casan con las tonalidades crudas de cada uno de los elementos decorativos; así como sus espectaculares y vanguardistas lámparas.
En su carta, encontrarás sólo productos de mercado y de temporada donde destacan entrantes y para compartir; así como segundos donde las carnes y pescados casan con vinos de las bodegas más consagradas de nuestro país, con los que Vaquería cuenta. Y es que el cantábrico queda reflejado en cada uno de sus platos.
Croquetas de nécoras, hechas con bechamel fresca de pura vaquería cántabra; anchoas de Laredo con pimientos rojos doblemente asados; ensaladilla con salmón salvaje rocanrolero; o ahora que estamos de temporada, distintas propuestas que giran entorno a las alcachofas: o crujientes con mayonesa de ajo negro; o, salteadas a la sartén; o las eco en salsa verde… que están, ¡para chuparse los dedos!

Croquetas de nécora.
Entre los pescados; en Vaquería trabajan con lo mejor que haya en la lonja norteña; por lo que tan sólo un aperitivo de algunas de las propuestas que podrás encontrar, tales como, el cuco, pescado propio de Cantabria; lomitos de rape; el cabracho; el san martín; o el clásico lenguado, entre otras opciones. ¡Importante! Todos los pescados los hacen a la plancha con encebollado clásico santanderino; o si el comensal lo prefiere; con ensalada, verdura del día y patatita crujiente.

Alcachofas eco, en salsa verde.
En las carnes, la cooperativa de ganaderos ecológicos cántabros Siete Valles de Montaña, son los encargados de proveer a este gran restaurante, de proposiciones que encontrarás como el steak tartar de ternera con un toque de bourbon de Chicago, vodka montañés, y whisky escocés. O, la pallarda fina de solomillo a la plancha con siete hierbas y ensalada de lechuga; o el clásico rib eye de ternera eco, a la plancha en tiras crujientes y con patatas fritas.

Pescado Cuco.
Como colofón final, nos vamos al apartado de postres donde encontrarás múltiples opciones; eso sí, como buena vaquería, no puedes despedirte de este restaurante sin degustar su famosa tarta de queso; que junto a un buen gin tonic, colorean las tardes y las noches de sobremesa.

Tarta de queso.
Un restaurante que ya se convierte en leyenda, y en ruta obligatoria para todo aquel buen paladar que gusta de alta cocina en pleno Madrid.
Datos de interés:
Dirección: Calle Blanca de Navarra, 9, 28010. Madrid.
Cómo llegar: Paradas de metro de Alonso Martínez, Colón, y Rubén Darío.
Teléfono: 911 38 71 06.
Horario: De martes a domingo de 13.00 a 17.00 horas; y de 20.00 a 24.00 horas.
Precio medio: entre 25 a 35 euros.