Pase lo que pase, sé tú misma
El Teatro La Latina acoge hasta el 4 de febrero el musical «Una rubia muy legal». Muy conocido por la película homónima protagonizada por la actriz Reese Witherspoon, pero cuyo origen real es la novela de Amanda Brown. Este musical llega a Madrid después de haber ganado numerosos premios a nivel internacional como el Premio Oliver al mejor musical en el West End.
La historia que nos cuentan en este espectáculo sigue la misma línea que la película —aunque añade ciertos giros que le dan un toque más actual—. La protagonista —Elle Woods— es una joven adicta a la moda, al glamour y al rosa. Es presidenta de un club femenino y es aparentemente superficial y poco inteligente. Tras la ruptura inesperada con su pareja —por parte de él, porque la considera la típica «rubia tonta»—, decide seguirle en sus estudios de derecho en Harvard para intentar recuperarle. Tras conseguir la admisión, empieza a darse cuenta de que todo es más difícil de lo que esperaba, pero no por falta de inteligencia, si no por que su ex ya ha encontrado a otra novia y porque su estilo «happy» y de color rosa, no encaja en el frío y negro mundo de la abogacía.
Afortunadamente la protagonista hace nuevos amigos que le ayudarán a empezar a creer en sí misma. Lo que hace que demuestre su destreza como abogada, que salga a relucir su inteligencia real y que consiga romper el cliché de la «rubia tonta» o el «rosa frívolo».
Una historia que, aunque de primeras puede parecer cursi, deja un mensaje importante e inspirador: sé tú misma estés donde estés, que no te hagan ser uno más para encajar.
He de decir que me ha sorprendido mucho este musical. Al ver el nombre lo primero que me vino a la mente es que iba a ser algo cursi, la típica comedia romántica. En parte no me equivocaba. Aunque con mensaje interesante, sí que tiene un poso de este estilo. Pero la puesta en escena, el vestuario, los bailes, el atrezzo y la energía que transmiten los actores y bailarines es maravillosa. Sales del espectáculo fascinado, energetizado, con ganas de comentar e incluso de cantar y bailar.
La actriz principal —Lucía Ambrosini— tiene una voz de escándalo, sin menospreciar su capacidad para el baile. El resto del elenco también son geniales. Las canciones, aunque no son conocidas, son pegadizas (además la música la toca estupendamente una orquesta en directo). Los bailes están perfectamente ejecutados y coordinados, da gusto verlos.
Y como comentaba previamente, la historia nos deja un mensaje, una aprendizaje de vida. Y es que a veces para encajar —en la sociedad en general o en un tipo de ambiente laboral en particular—, parece que te tienes que adaptar al resto. Empezar a parecernos a los demás para no ser excluidos. Pero, ¿qué pasaría si nos dejáramos ser más nosotros mismos? Si dejáramos de tener que parecernos y simplemente demostráramos nuestras capacidades y profesionalidad, pero desde la autenticidad.
En definitiva, un musical muy bien preparado y ejecutado. Un espectáculo divertido y disfrutón. Lleno de momentos románticos, cómicos, felices y tristes. De los que mueven las emociones. ¡Merece la pena!
Datos de interés:
Qué: Musical «Una rubia muy legal»
Dónde: Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2, Madrid)
Cuándo: hasta el 4 de febrero del 2024.
Horarios: De miércoles a viernes a las 20:00h, sábados a las 17:30h y 21:00h, domingos a las 17:00h.
Duración: 120 min. aprox. (con descanso incluido)
Precio: desde 20€