Una Habitación Propia • Un buen día en Madrid

Una Habitación Propia

 diciembre 17, 2017      por Naiara Fdez-Villacañas

“Una interpretación magistral del ensayo de Virginia Woolf”

Una Habitación Propia

Una Habitación Propia se publicó en 1929, en el Virginia Woolf hace una genial reflexión sobre los derechos de la mujer tras la aprobación del sufragio universal femenino en Reino Unido.

Gracias a la genial adaptación de María Ruiz y a la magistral interpretación de Clara Sanchís podemos disfrutar en directo de este ensayo, y reflexionar junto a ella sobre el papel de la mujer; pues hoy día sus palabras aún tienen cabida, y el libro donde está recogido el ensayo sigue siendo actualmente un mito del feminismo.

La obra comienza con una reflexión, un descubrimiento, donde se expone que para que una mujer pueda dedicarse a la literatura es necesario dinero, y una habitación propia. Y a partir de ahí comienzan sus divagaciones… Ella, a escasos metros del público, nos va metiendo en su discurso. Usando el humor y la ironía se va ganando poco a poco la atención de los espectadores. La actriz revive a Virginia y nosotros, como espectadores, la revivimos también.

Y frase celebre tras frase celebre te vas dando cuenta de las limitaciones que tenían las mujeres de la época para poder pensar y actuar sin tapujos. Acabas reflexionando sobre si no será la historia de la oposición masculina a la emancipación de las mujeres más reveladora que la propia historia de la emancipación, para poder entenderlo todo.

Una Habitación Propia

En la obra la actriz nos lee frases de hombre de antaño donde se piensa que la mujer es claramente inferior y menos válida para todo. Pero en un arranque de elocuencia, de desesperación y de amor a la literatura, Virginia, encarnada en Clara, les dice a todos los hombre, con una pasión incendiaria: “no podéis apoderaos también de la literatura. La literatura está abierta a todos…”

Ella no se rindió, tuvo la suerte de tener dinero y así no depender de agradar a otros,  y nosotras no nos rendiremos tampoco, seguiremos la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres. Y siempre tendremos presente sus palabras “…No hay verja, ni cerradura, ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento”.

Hasta el 14 de enero en el teatro Galileo tenéis la oportunidad de disfrutar de este discurso, de esta obra tan íntima, tan minimalista y tan llena de vida.

Datos de interés:

Qué: Una Habitación Propia, de Virginia Woolf.

Dónde: Calle Galileo, 39 – Madrid (Teatro Galileo).

Cómo llegar: metro Quevedo (Línea 2).

Cuándo: del 7 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018. De miércoles a sábados a las 20h. Domingos a las 19h.

Duración: 75 minutos.

Precio: desde 18€. Aquí.

Más Información: Web, Facebook, Twitter.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El Burgués Gentilhombre

Evento caducado La comedia más burguesa La temporada de verano viene cargada de estrenos teatrales. El último al que fuimos fue El Burgués Gentilhombre, una adaptación de la comedia de Molière que se representará todo el mes en el Infanta Isabel. Toda la trama de la obra gira en torno a las extravagancias de un burgués, monsieur Jordain, y sus intentos por acercarse a los nobles y aristócratas de la época. Continuamente van apareciendo distintos personajes en escena, cada uno…

Chochos, el musical

Evento caducado  Música, chochos, reivindicación y diversión Si juntas el talento de una soprano y el arte de una monologuista, si unes el sentimiento de la música y lo desgarrador de las palabras y, además, lo aderezas todo con comedia, reivindicación y carcajadas lo que sale es Chochos, el musical. Es cierto que cuando decides ir a ver Chochos, el musical no sabes bien lo que te vas a encontrar. Puedes pensar que el títuo es demasiado burdo y que,…

La vida imposible de Oliverio Funes

Sorprendente desde el minuto uno "Hoy es 3 de febrero de 2018. Yo no soy yo. Mi nombre es Oliverio Funes. Y soy un viajante" La obra parte de la premisa de que el personaje de Oliverio Funes viaja a diferentes cuerpos, sin saber por qué le ocurre esto. Sus reacciones han de ser muy rápidas, debe saber exactamente quien es en cada momento, y las circunstancias que le rodean, para actuar en consecuencia.  La vida imposible de Oliverio Funes es…