«Una interpretación magistral del ensayo de Virginia Woolf»
Una Habitación Propia se publicó en 1929, en el Virginia Woolf hace una genial reflexión sobre los derechos de la mujer tras la aprobación del sufragio universal femenino en Reino Unido.
Gracias a la genial adaptación de María Ruiz y a la magistral interpretación de Clara Sanchís podemos disfrutar en directo de este ensayo, y reflexionar junto a ella sobre el papel de la mujer; pues hoy día sus palabras aún tienen cabida, y el libro donde está recogido el ensayo sigue siendo actualmente un mito del feminismo.
La obra comienza con una reflexión, un descubrimiento, donde se expone que para que una mujer pueda dedicarse a la literatura es necesario dinero, y una habitación propia. Y a partir de ahí comienzan sus divagaciones… Ella, a escasos metros del público, nos va metiendo en su discurso. Usando el humor y la ironía se va ganando poco a poco la atención de los espectadores. La actriz revive a Virginia y nosotros, como espectadores, la revivimos también.
Y frase celebre tras frase celebre te vas dando cuenta de las limitaciones que tenían las mujeres de la época para poder pensar y actuar sin tapujos. Acabas reflexionando sobre si no será la historia de la oposición masculina a la emancipación de las mujeres más reveladora que la propia historia de la emancipación, para poder entenderlo todo.
En la obra la actriz nos lee frases de hombre de antaño donde se piensa que la mujer es claramente inferior y menos válida para todo. Pero en un arranque de elocuencia, de desesperación y de amor a la literatura, Virginia, encarnada en Clara, les dice a todos los hombre, con una pasión incendiaria: «no podéis apoderaos también de la literatura. La literatura está abierta a todos…»
Ella no se rindió, tuvo la suerte de tener dinero y así no depender de agradar a otros, y nosotras no nos rendiremos tampoco, seguiremos la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres. Y siempre tendremos presente sus palabras «…No hay verja, ni cerradura, ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento».
Hasta el 14 de enero en el teatro Galileo tenéis la oportunidad de disfrutar de este discurso, de esta obra tan íntima, tan minimalista y tan llena de vida.
Datos de interés:
Qué: Una Habitación Propia, de Virginia Woolf.
Dónde: Calle Galileo, 39 – Madrid (Teatro Galileo).
Cómo llegar: metro Quevedo (Línea 2).
Cuándo: del 7 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018. De miércoles a sábados a las 20h. Domingos a las 19h.
Duración: 75 minutos.
Precio: desde 18€. Aquí.
Más Información: Web, Facebook, Twitter.