La palabra resucitada de Lorca

Además de una obra muy buena, Un animal en mi almohada es una creación necesaria, un servicio a la comunidad. Da voz a algo que debemos cansarnos de escuchar hasta que deje de existir, como es la violencia de género, y lo hace con palabras exactas, certeras, bellas. Palabras que duelen en el pecho del que escucha, porque son sangre y ceniza, y carne y golpe, y verdad y dolor. Vanessa Espín le roba el lenguaje a Lorca y decir esto es mucho más fácil que hacerlo.

Un animal en mi almohada

El dolor de una madre por los daños de un hijo. (Foto: Ricardo Espinosa)

Un animal en mi almohada se posiciona del lado de las víctimas, Eva y sus hijos, porque es imposible hacerlo en otro lugar. Sin embargo, muestra también la opinión patriarcal y tradicional de la madre del maltratador, incapaz de culpar a su hijo; hay cabida para los murmullos públicos, para la impotencia de la justicia, para el dolor empático del círculo cercano… es realmente un espectáculo global. Y todo esto, con cinco actrices como cinco camaleones que, desde los primeros minutos en que recitan al tiempo, adquieren poder y llenan el escenario.

La canción poética con la que arranca la obra sumerge al espectador en una sensación sobrecogedora, que abruma la sensibilidad y que, con solo cinco gargantas, parece gritar por todas las mujeres asesinadas de la historia. La obra abre debates muy necesarios y muy interesantes sobre la contraposición entre ley humana y justicia. ¿Hasta cuánto pesa la balanza de la justicia? 

Un animal en mi almohada

El dolor de una amiga por un dolor ajeno. (Foto: Ricardo Espinosa)

El lugar donde tuve la suerte de verla representada fue el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Con un decorado sobrio, donde destacaba imperial un vestido que parecía de novia atravesado por hilos rojos, de amor, de desamor, de heridas y de entrañas, Un animal en mi almohada supo sacar partido a un entorno magnífico. Hablamos de un teatro inaugurado en 1602, es decir, antes de la publicación de Don Quijote. Ha sido coliseo, ha sido cine y hoy es una joya arquitectónica.

Las actrices se mueven por un espacio diáfano, y no por ello vacío. Ellas lo cargan con sus movimientos, con su voz y su dolor, con sus caídas y su deambular. Igual que las propias actrices cambian de vestuario de manera sutil y encarnan un personaje totalmente opuesto, con dos detalles bien marcados logra Elisa Yrezabal, la responsable de la escenografía, cambiar de lugar sin movernos del sitio.

Un animal en mi almohada

Y el dolor de todas. (Foto: Ricardo Espinosa)

Por último, soy consciente de que escribo sobre una obra pasada (4 y 5 de diciembre) en una revista para planes futuros. ¿Por qué? Por tres razones. La primera es Vanessa Espín, un descubrimiento para mí que quiero compartir con los lectores. Cuando leáis ese nombre, dadle al botoncito de comprar entradas y me lo agradeceréis. Una persona capaz de crear el universo poético que crea en Un animal en mi almohada no puede decepcionar. La segunda razón es para dar a conocer, más, el Corral de Comedias. ¿Os he dicho ya que se inauguró el tercer año del siglo XVII? ¡Siglo XVII, por Dios! La tercera razón: nos tenemos que cansar, como sociedad, de escuchar historias de maltrato, hasta que los que las protagonizan se cansen de escribirlas. Cuando acaben los golpes, el dolor, la sangre y la ceniza, se nos acabarán las palabras.

Más información:

Producción: Santiago Ayala, con el apoyo de Fundación Juan Codina

Directora: Vanessa Espín

Reparto: Concha Delgado, Laura Galán (nosotros la vimos sustituida por Irene Serrano), Camila Viyuela, Rebeca Hernando, Paula Iwasaki

Próximamente actualizaremos, tan pronto como se programe su representación en más teatros.

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El Apagón

Este espectáculo ha finalizado Una obra de teatro muy original, que te hará reír con cada uno de sus excéntricos personajes.El Apagón es un espectáculo dirigido a todos los públicos (donde reconocerán muchas caras conocidas de la televisión). Su encanto reside en la originalidad y el enredo de los personajes en una habitación a oscuras. No es sólo una obra de humor, tiene un argumento e historia muy bien dirigida, que no te…

Travesura Panda

Un espectáculo de categoría  Aparece en Madrid un nuevo espectáculo musical, divertido para los pequeños de la casa: 'Travesura Panda'; que estará disponible en los Teatros Luchana, todos los sábados y domingos, además de festivos de este mes de mayo; donde padres y niños deleitarán de una aventura con las risas más sinceras. 'Travesura Panda' se trata de un divertido espectáculo de clown musical inspirado en la fuga de dos pandas del Zoo de Shanghái, que se pasearon divertidos todo…

El Mago Jaque y su Alucinancia

"Un Show de magia y humor" Ir a ver el espectáculo “Alucinancia” del prestigioso Mago Jaque es toda una paranoia… ¿El motivo? La excentricidad del artista mezclada con un show lleno de matices espectaculares.Ilusiones realmente inexplicables, y algunas hasta con un poco de riesgo, hacen que de vez en cuando te plantees, o incluso llegues a escuchar comentarios del tipo: “increíble”,  “¿Cómo ha hecho eso?”, o “eh…, eso es físicamente imposible…” No queremos…