Ulises y el fornicador • Un buen día en Madrid

Ulises y el fornicador

 junio 24, 2015      por Celia Fernández

Evento caducado

Artespacio Plot Point nos trae la comedia dramática Ulises y el fornicador. Bajo este impactante título, descubriremos un irregular triángulo amoroso cargado de situaciones inesperadas. Ulises y el fornicador- web -8

En esta época donde desconectar y disfrutar de las cosas sin prisas parece toda una hazaña, no es habitual encontrar una obra que consiga atraparte desde el inicio hasta que se apagan los focos. Ulises y el fornicador logra crear un universo aparte, introduciendo al espectador en su particular triángulo amoroso entre el joven y atractivo Ulises, el profesor Fornicador, y Cecilia, la musa adolescente. La obra, dirigida por Carlos de Matteis, es una adaptación libre de “Yepeto” de Roberto Cossa, donde el personaje femenino pasa de ser imaginario a materializarse en la bailarina Ainara Prieto. Este acertado giro del guión aporta un gran dinamismo y convierte a Cecilia en la piedra angular de la obra: por una parte, como enlace entre las escenas a través de una espectaculares coreografías; por la otra, como fantasma siempre presente que llevará a Ulises y el Fornicador a las situaciones más insospechadas.

Ulises y el fornicador se desarrolla en una escenografía sobria, dejando absoluto protagonismo a los 3 personajes. Desde un escenario a ras de suelo, nos descubrimos envueltos en una historia que avanza de forma imparable e inesperada. Durante las sucesivas escenas observamos el enfrentamiento generacional entre Ulises, interpretado por Franz Gómez, y el profesor, encarnado por Emilio Linder. En sus respectivos papeles de novio y amante de Cecilia, los personajes entrarán en una doble lucha: aceptarse a sí mismos y a la realidad que les ha tocado vivir.

El guión de Ulises y el fornicador está lleno de momentos hilarantes. Lejos del efectismo y la sobreactuación, el profesor emplea de forma momentánea un lenguaje recargado y rococó para arrojarlo con desdén en la frase siguiente, con un sarcasmo que provoca las risas del público. Desde el papel de escritor, el profesor se ve convertido junto a Ulises y Cecilia en su propio personaje, tratando de imaginar una historia que tiene muy poco de ficción. El absurdo más absoluto y la fijación por aparentar lo que no son llevará a Ulises y el profesor a lugares totalmente impredecibles. Algunos de ellos, por ahorrarnos el spoiler, los dejaremos en “dignos de ser contemplados”. Definitivamente, no recomendada para gente impresionable.

Ulises y el fornicador es una obra de Artespacio Plot Point. Con más de 10 años de trayectoria, Plot Point se configura como escuela de teatro, compañía y sala de espectáculos, llevando al público propuestas de éxito como “¿Y si Dios fuera mujer?”, en cartel durante 7 años, “Mi Madre, Serrat y yo”, que lleva 6 años en cartel, y “Mi padre, Sabina y yo”, que cumplirá en septiembre su cuarto aniversario. Situada a escasos minutos de Embajadores, las originales propuestas de esta sala son, sin duda, una forma idónea para disfrutar del teatro y comentar después sus mejores momentos en alguna terraza cercana de La Latina.

Cartel-Ulises-V3-web

Datos de interés

Qué: Ulises y el fornicador

Cuándo: lunes y sábados de octubre a las 19:30h y los martes a las 20:30h.

Dónde: Artespacio Plot Point (Ercilla, 9)

Cómo llegar: Metro Embajadores

Entradas: Desde 12€ en la web del teatro

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El Brujo en “El Evangelio de San Juan”

  Evento caducado   Antes de mencionar ni una sola palabra, Rafaél Álvarez "El Brujo" ya se ha comido el escenario. Sin duda es uno de los mejores actores de teatro, que consigue hacerte disfrutar con historias quizás menos comerciales. En esta ocasión le tocó el turno a "El Evangelio de San Juan", el monólogo que narra este pasaje bíblico de una manera peculiar, con el estilo tan característico del maestro Rafaél. La gestualidad, la puesta en escena, la entonación,…

Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte

En la Sala Mirador El título de esta obra po­dría ser una frase que se grita en una discusión de bar o en una tertulia mediática para acallar a quien se le ocurre criticar nuestra forma de vida occidental, nuestros valores, nuestra libertad. El director y dramaturgo Íñigo Guardamino, uno de los autores de referencia del teatro actual, nos presenta de nuevo una comedia negra de tierra quemada. Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea…

Orgasmos

Una divertidísma vuelta de tuerca a la guerra de sexosLa guerra de sexos en el mundo de la comedia y los monólogos puede que sea el tema más trillado de la historia. Existen miles de textos escritos sobre ello y sin embargo siguen saliendo más y más obras como Orgasmos, en el pequeño teatro Gran Vía, para demostrarnos que se puede dar una vuelta más al tema y seguir siendo divertida y…