Ulises y el fornicador

 junio 24, 2015      por Celia Fernández

Evento caducado

Artespacio Plot Point nos trae la comedia dramática Ulises y el fornicador. Bajo este impactante título, descubriremos un irregular triángulo amoroso cargado de situaciones inesperadas. Ulises y el fornicador- web -8

En esta época donde desconectar y disfrutar de las cosas sin prisas parece toda una hazaña, no es habitual encontrar una obra que consiga atraparte desde el inicio hasta que se apagan los focos. Ulises y el fornicador logra crear un universo aparte, introduciendo al espectador en su particular triángulo amoroso entre el joven y atractivo Ulises, el profesor Fornicador, y Cecilia, la musa adolescente. La obra, dirigida por Carlos de Matteis, es una adaptación libre de “Yepeto” de Roberto Cossa, donde el personaje femenino pasa de ser imaginario a materializarse en la bailarina Ainara Prieto. Este acertado giro del guión aporta un gran dinamismo y convierte a Cecilia en la piedra angular de la obra: por una parte, como enlace entre las escenas a través de una espectaculares coreografías; por la otra, como fantasma siempre presente que llevará a Ulises y el Fornicador a las situaciones más insospechadas.

Ulises y el fornicador se desarrolla en una escenografía sobria, dejando absoluto protagonismo a los 3 personajes. Desde un escenario a ras de suelo, nos descubrimos envueltos en una historia que avanza de forma imparable e inesperada. Durante las sucesivas escenas observamos el enfrentamiento generacional entre Ulises, interpretado por Franz Gómez, y el profesor, encarnado por Emilio Linder. En sus respectivos papeles de novio y amante de Cecilia, los personajes entrarán en una doble lucha: aceptarse a sí mismos y a la realidad que les ha tocado vivir.

El guión de Ulises y el fornicador está lleno de momentos hilarantes. Lejos del efectismo y la sobreactuación, el profesor emplea de forma momentánea un lenguaje recargado y rococó para arrojarlo con desdén en la frase siguiente, con un sarcasmo que provoca las risas del público. Desde el papel de escritor, el profesor se ve convertido junto a Ulises y Cecilia en su propio personaje, tratando de imaginar una historia que tiene muy poco de ficción. El absurdo más absoluto y la fijación por aparentar lo que no son llevará a Ulises y el profesor a lugares totalmente impredecibles. Algunos de ellos, por ahorrarnos el spoiler, los dejaremos en “dignos de ser contemplados”. Definitivamente, no recomendada para gente impresionable.

Ulises y el fornicador es una obra de Artespacio Plot Point. Con más de 10 años de trayectoria, Plot Point se configura como escuela de teatro, compañía y sala de espectáculos, llevando al público propuestas de éxito como “¿Y si Dios fuera mujer?”, en cartel durante 7 años, “Mi Madre, Serrat y yo”, que lleva 6 años en cartel, y “Mi padre, Sabina y yo”, que cumplirá en septiembre su cuarto aniversario. Situada a escasos minutos de Embajadores, las originales propuestas de esta sala son, sin duda, una forma idónea para disfrutar del teatro y comentar después sus mejores momentos en alguna terraza cercana de La Latina.

Cartel-Ulises-V3-web

Datos de interés

Qué: Ulises y el fornicador

Cuándo: lunes y sábados de octubre a las 19:30h y los martes a las 20:30h.

Dónde: Artespacio Plot Point (Ercilla, 9)

Cómo llegar: Metro Embajadores

Entradas: Desde 12€ en la web del teatro

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Dystopia

"¿Hasta qué punto conocemos nuestra propia realidad?”Dystopia es el nuevo proyecto de la compañía PanicMap, una compañía que busca encontrar en sus montajes una unión real entre arte, tecnología y emoción. Se trata de una obra muy original hecha en un lenguaje multicisciplinar, en la que se mezcla danza, dramaturgia, live cinema y video mapping. Una verdadera obra de arte, con movimientos perfectos calculados al milímetro, y haciendo un uso poético de la…

Ding Dong

"Teatro al aire libre"El teatro Galileo ha preparado en su parte exterior un divertido escenario para representar, desde el día 2 de julio al 1 de septiembre, una alocada comedia: "Ding Dong". El escenario es muy curioso, ya que está lleno de toboganes que simulan un parque de juegos. Alrededor han colocado muchas mesitas y sillas para que el público, a la vez que ve la obra, pueda beber algo o incluso cenar…

La extraña pareja

Adaptación del clásico de Broadway La extraña pareja, de Neil Simon, es un clásico de la comedia norteamericana que ganó 4 Premios Tony en 1965, y que en 1986 fue revisada con gran éxito por el propio autor, siendo su versión femenina igual de hilarante, además de un texto que contribuyó a romper estereotipos de género. Dirigida con mano maestra por Andrés Rus, con una escenografía suficiente en la que no se echa de menos nada, y producida por la compañía Calibán…

Señora de Rojo Sobre Fondo Gris

"La voz más profunda de un recuerdo de amor y dolor" Señora de Rojo Sobre Fondo Gris es una adaptación en forma de monólogo de la novela del escritor español Miguel Delibes (1991). Durante 90 min la profunda voz del icónico actor José Sacristán te envuelve, mece y te guía por una historia de amor y dolor. Estará disponible en el Teatro de Bellas Artes hasta el 22 de enero de 2023. Todo se desarrolla en la misma estancia, pero…

Tiempo

La tragicomedia de la vida en 90 minutos. Jorge Sanz protagoniza TIEMPO, una visión de las diferentes reacciones de un personaje teatral ante la noticia de que le quedan noventa minutos de existencia.Dirigida por Ramón Fontseré ( Els Joglars ) TIEMPO es la idea inicial que el autor, Quim Masferrer, planteó el futuro espectáculo de Teatre de Guerrilla. Después de crear e interpretar los personajes arquetípicos y desorbitados de sus espectáculos, Masferrer opta esta vez por la introspección y pone la lente en los grandes temas de la humanidad: el tiempo,…

«Canícula» en la Sala Cuarta Pared

Evento caducado Retrato social a través de una familia La canícula es el periodo del año, entre julio y agosto, donde el calor es más fuerte en España. En ese bochorno se encuentran inmersos los tres hermanos y las gemelas protagonistas de la obra teatral Canícula. En la sala de un hospital esperan a su otro hermano, que tiene "una ligera indisposición" en la habitación contigua. Mientras se derrite bajo un sol de justicia la familia descubre ante espectador su universo rígido y reaccionario. De…