Tropicool

 mayo 16, 2023      por Naiara

“Lo más verde del Trópico”

Entrada a Tropicool

Dentro del moderno Centro Comercial X-Madrid —en Alcorcón— encontramos esta joya de restaurante: Tropicool. Un restaurante vegano que nos propone un viaje culinario a lo largo y ancho de los trópicos de Cáncer y Capricornio.

La entrada a Tropicool es alegría y buen rollo. Dos palmeras de neón señalan la entrada y dan paso a un ambiente, como no, tropical: plantas, palmeras, lámparas de cáñamo… E incluso un columpio situado bajo unas letras de neón con un juego de palabras muy divertido: «#BeTropic, #BeCool«, que invita a ser fotografiado. La decoración —a cargo de Gema María G.— tiene mucha clase. El mobiliario y las paredes son coloridas, predominando los tonos verdes y amarillos. Dando ese toque selvático que necesita el restaurante.  También cuentan con una terraza exterior para disfrutar del buen tiempo.

Columpio Tropicool

Los creadores de Tropicool han inspirado la carta en sus viajes. Después de mucho tiempo viajando decidieron crear este concepto de restaurante. Han seleccionado sus platos favoritos y los han recreado, pero sólo a base de plantas. Creando así verdaderos manjares de origen no animal, y permitiéndonos probar platos de muchos continentes: África, América y Asia. La única regla —aparte de 100% vegetal— es que los platos pertenezcan a la franja tropical del planeta. Además, su carta la combinan con cocktails de autor hechos con fruta natural y también basados en los clásicos del trópico: mojitos, daikiris, margaritas… En definitiva, todo un viaje gastronómico.

Los simpáticos camareros visten con camisas muy divertidas, con motivos florales y desenfadados. Y la música está muy bien elegida para acompañar esta fantástica travesía.

Tropicool decoración

La camarera que nos atendió —María— nos encantó. Nos explicó cada uno de los platos, y sólo con escucharla se nos hacía la boca agua. La carta es extensa, en ella podemos encontrar platos de muchos tipos: con «carnes», «pescados», «mariscos»… También decir que tienen varios platos sin gluten. Nosotros pudimos probar sólo algunos de ellos, pero otros nos los reservamos para la próxima, porque seguro volveremos. ¡Nos ha cautivado! Además, cuentan con menú de mediodía de lunes a jueves —14€—.

Nosotros comenzamos con falafel casero. A pesar de ser un plato conocido tenía una textura y un aroma diferente —muy agradable—. Continuamos con una pequeña ración —la original es más grande— de patacón y ceviche. A parte de estar riquísimos hay un detalle en ambos platos que nos dejó perplejos: el «camarón». Han logrado hacer una replica muy real —de origen vegetal—. Es increíble. El patacón —tradicional de América latina— es plátano verde aplastado con edamames, guacamole, pico de gallo y «camarones» puestos encima. Está como suena, riquísimo. Y si eres amante de los ceviches, este no te va a decepcionar. Han conseguido que tenga todo el sabor del pescado real. Además los ingredientes junto al aliño cítrico están muy equilibrados.

Patacón - Tropicool

Seguimos con el karaage. Esto es una técnica culinaria japonesa que consiste en marinar y freír los ingredientes de forma similar a la tempura. La versión de Tropicool es «pollo» marinado en sake, ajo y jengibre, aliñado con furikake. Es difícil explicar con palabras su sabor, pero diría que es adictivo. Fue lo que más me gustó, y os aseguro que es difícil elegir solo un plato. La textura del pollo está totalmente conseguida y el aliño es maravilloso.

Continuamos con un plato africano, la kanda. Se trata de albóndigas de «carne» picada acompañadas con boniato. Un sabor llevado a otro nivel.
Karaage - Tropicool
Colocado y cocinado dentro de una hoja de plátano al vapor, nos presentaron el siguiente plato: pepes ikan, proveniente de Indonesia. De nuevo tuvimos la sensación de estar comiendo pescado. Han conseguido dar un aroma y un sabor real. Es exótico a la par que sabroso comerlo, y además tiene un ligero toque picante, pero diferente. Podríamos decir que pica en cítrico.
Para finalizar, nos trajeron una muestra de varios postres: tarta de queso con açai —para dar el toque tropical—, muy suave y ligera. Mousse de aguacate y cacao, yogurt, chía y mango —super curioso tanto la textura, como la mezcla de sabores—. Y mi favorito: torrija de piña colada con helado de piña y jengibre —la mezcla de sabores y la sensación de frescor me enamoró—.
Finalizamos con un cocktail de autor: daikiri de frambuesa, super rico y bien presentado. Tenía la acidez precisa en los ingredientes, se notaba mucho que era fruta natural.

Varios postres - Tropicool

Para finalizar, quiero dar las gracias y la enhorabuena a los creadores de Tropicool: Adrián Morales, Sergio Serradilla y Débora Cherry. No solo por crear un restaurante tan sabroso, divertido y «disfrutón», si no por conseguir traducir al veganismo platos del mundo que son en origen muy cárnicos. Y por dejar claro que se pueden dejar de comer animales sin dejar de disfrutar del placer de comer. 

Datos de interés: 

Qué: Restaurante Tropicool.

Dónde: c/Oslo 53, Alcorcón. Centro Comercial X-Madrid.

Horario: domingo a jueves: 13:00 – 00:00h. Viernes, víspera de festivo y sábado: 13:00 – 02:00h.

Cuánto: 25/30€ (precio medio)

Como llegar: <Metro>: Parque Oeste (línea 12). Tren: Las Retamas

Contacto: 917 321 557 / [email protected]

Más información: WebInstagram

Galería: 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El Atelier de Dina

#CocinaCariñosa de raíces italo-venezolanas “Entrar en casa de Dina es disfrutar de su hospitalidad, sus atenciones y sus ricos sabores".  Al  menos así lo aseguran sus nietos, quienes han querido recuperar toda la esencia de "la nonna" en El Atelier de Dina, un pequeño rinconcito recientemente inaugurado en López de Hoyos, 9. Aunque de ella no sólo toman el nombre, sino todo lo que la definía, convirtiendo El Atelier en un "reflejo de años de cocina y trabajo silencioso, pero con alma". Con alma,…

Il forno di Matteo

Auténticas Pizzas italianas para llevar Todos conocemos el Mercado de la Paz, en el Barrio Salamanca, como un mercado con mucho encanto, rodeado de buenos puestos y con productos de excelente calidad. Este mercado, alberga cerca de 70 puestos entre servicios y restauración, donde podrás ir a hacer la compra  y aprovechar a tomarte unas tapas, quedarte a comer, o incluso llevarte la comida a casa. Vamos, que te lo ponen fácil para pasar la mañana del sábado. [caption id="attachment_57825"…

BACOA: Gourmet Burguers

Cerrado permanentemente La vida está llena de decisiones difíciles. Una de ellas, elegir tu burguer en Bacoa En el centro de Madrid, justo al ladito de la Puerta del Sol, es su primera apertura en Madrid, pues ya cuentan con cinco locales en Barcelona. Con decoración sencilla y funcional, gente maja y agradable, ingredientes variados y de primera calidad, con los toques más innovadores para crear las que sin duda estarían entre mi lista de las mejores hamburguesas de Madrid.…

Pizzi&Dixie

“La revolución vegana llega a Malasaña”En el corazón de este céntrico barrio madrileño nace Pizzi&Dixie, un restaurante Italiano-vegano que pretende no dejar a nadie indiferente. Pizzi&Dixie es la nueva propuesta de Nacho Sánchez, chef conocido por su innovación, creatividad y estilo en la cocina vegana. Es el creador de Botanique, pequeño restaurante vegano localizado en el Mercado de Antón Martín, que en abril cerró sus puertas para dar paso a su hermano: Pizzi&Dixie. Aquí…

Caray

Cocina tradicional en un ambiente cosmopolitaHablar de Caray (Hermosilla, 2) es hablar de contrastes. Pocos meses de vida tiene este restaurante, situado a pocos metros de Colón, y ya se ha ganado la etiqueta de imprescindible entre los que se autoproclaman 'foodies' o los que nos gusta el buen comer, como yo prefiero llamarnos. Caray es una perfecta combinación entre una gastronomía tradicional, que aboga por el buen trato a la materia prima,…

Lobby Market

El restaurante descarado que da vida a la Gran Vía A Madrid ya no le falta de nada: hemos encontrado el restaurante que lo tiene todo. Se llama Lobby Market y cada cosa que hay en su interior guarda una sorpresa, un toque o un detalle que lo hace inigualable. Cocina de temporada, un diseño de película y su estilazo general dejan huella en quienes pasan por Lobby Market.  [caption id="attachment_43793" align="aligncenter" width="645"] Burrata ahumada al momento con compota de tomate casera y albahaca con pan…