Tropicool

 mayo 16, 2023      por Naiara

“Lo más verde del Trópico”

Entrada a Tropicool

Dentro del moderno Centro Comercial X-Madrid —en Alcorcón— encontramos esta joya de restaurante: Tropicool. Un restaurante vegano que nos propone un viaje culinario a lo largo y ancho de los trópicos de Cáncer y Capricornio.

La entrada a Tropicool es alegría y buen rollo. Dos palmeras de neón señalan la entrada y dan paso a un ambiente, como no, tropical: plantas, palmeras, lámparas de cáñamo… E incluso un columpio situado bajo unas letras de neón con un juego de palabras muy divertido: «#BeTropic, #BeCool«, que invita a ser fotografiado. La decoración —a cargo de Gema María G.— tiene mucha clase. El mobiliario y las paredes son coloridas, predominando los tonos verdes y amarillos. Dando ese toque selvático que necesita el restaurante.  También cuentan con una terraza exterior para disfrutar del buen tiempo.

Columpio Tropicool

Los creadores de Tropicool han inspirado la carta en sus viajes. Después de mucho tiempo viajando decidieron crear este concepto de restaurante. Han seleccionado sus platos favoritos y los han recreado, pero sólo a base de plantas. Creando así verdaderos manjares de origen no animal, y permitiéndonos probar platos de muchos continentes: África, América y Asia. La única regla —aparte de 100% vegetal— es que los platos pertenezcan a la franja tropical del planeta. Además, su carta la combinan con cocktails de autor hechos con fruta natural y también basados en los clásicos del trópico: mojitos, daikiris, margaritas… En definitiva, todo un viaje gastronómico.

Los simpáticos camareros visten con camisas muy divertidas, con motivos florales y desenfadados. Y la música está muy bien elegida para acompañar esta fantástica travesía.

Tropicool decoración

La camarera que nos atendió —María— nos encantó. Nos explicó cada uno de los platos, y sólo con escucharla se nos hacía la boca agua. La carta es extensa, en ella podemos encontrar platos de muchos tipos: con «carnes», «pescados», «mariscos»… También decir que tienen varios platos sin gluten. Nosotros pudimos probar sólo algunos de ellos, pero otros nos los reservamos para la próxima, porque seguro volveremos. ¡Nos ha cautivado! Además, cuentan con menú de mediodía de lunes a jueves —14€—.

Nosotros comenzamos con falafel casero. A pesar de ser un plato conocido tenía una textura y un aroma diferente —muy agradable—. Continuamos con una pequeña ración —la original es más grande— de patacón y ceviche. A parte de estar riquísimos hay un detalle en ambos platos que nos dejó perplejos: el «camarón». Han logrado hacer una replica muy real —de origen vegetal—. Es increíble. El patacón —tradicional de América latina— es plátano verde aplastado con edamames, guacamole, pico de gallo y «camarones» puestos encima. Está como suena, riquísimo. Y si eres amante de los ceviches, este no te va a decepcionar. Han conseguido que tenga todo el sabor del pescado real. Además los ingredientes junto al aliño cítrico están muy equilibrados.

Patacón - Tropicool

Seguimos con el karaage. Esto es una técnica culinaria japonesa que consiste en marinar y freír los ingredientes de forma similar a la tempura. La versión de Tropicool es «pollo» marinado en sake, ajo y jengibre, aliñado con furikake. Es difícil explicar con palabras su sabor, pero diría que es adictivo. Fue lo que más me gustó, y os aseguro que es difícil elegir solo un plato. La textura del pollo está totalmente conseguida y el aliño es maravilloso.

Continuamos con un plato africano, la kanda. Se trata de albóndigas de «carne» picada acompañadas con boniato. Un sabor llevado a otro nivel.
Karaage - Tropicool
Colocado y cocinado dentro de una hoja de plátano al vapor, nos presentaron el siguiente plato: pepes ikan, proveniente de Indonesia. De nuevo tuvimos la sensación de estar comiendo pescado. Han conseguido dar un aroma y un sabor real. Es exótico a la par que sabroso comerlo, y además tiene un ligero toque picante, pero diferente. Podríamos decir que pica en cítrico.
Para finalizar, nos trajeron una muestra de varios postres: tarta de queso con açai —para dar el toque tropical—, muy suave y ligera. Mousse de aguacate y cacao, yogurt, chía y mango —super curioso tanto la textura, como la mezcla de sabores—. Y mi favorito: torrija de piña colada con helado de piña y jengibre —la mezcla de sabores y la sensación de frescor me enamoró—.
Finalizamos con un cocktail de autor: daikiri de frambuesa, super rico y bien presentado. Tenía la acidez precisa en los ingredientes, se notaba mucho que era fruta natural.

Varios postres - Tropicool

Para finalizar, quiero dar las gracias y la enhorabuena a los creadores de Tropicool: Adrián Morales, Sergio Serradilla y Débora Cherry. No solo por crear un restaurante tan sabroso, divertido y «disfrutón», si no por conseguir traducir al veganismo platos del mundo que son en origen muy cárnicos. Y por dejar claro que se pueden dejar de comer animales sin dejar de disfrutar del placer de comer. 

Datos de interés: 

Qué: Restaurante Tropicool.

Dónde: c/Oslo 53, Alcorcón. Centro Comercial X-Madrid.

Horario: domingo a jueves: 13:00 – 00:00h. Viernes, víspera de festivo y sábado: 13:00 – 02:00h.

Cuánto: 25/30€ (precio medio)

Como llegar: <Metro>: Parque Oeste (línea 12). Tren: Las Retamas

Contacto: 917 321 557 / tropicoolrestaurante@gmail.com

Más información: WebInstagram

Galería: 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Sagar

"El colorido sabor de la India"En medio de un cruce de pequeñas callecitas en la zona de Diego de León –Barrio de Salamanca– se encuentra este bonito restaurante indio. Al entrar sientes que haces un pequeño viaje a este exótico país, y al probar sus especialidades... Ahí, definitivamente , sientes que estás allí. Sus coloridas paredes, su preciosa decoración hindú, su exquisita comida y un trato excelente, hacen que merezca la pena conocerlo.…

Ornella

La auténtica pasta fresca italiana Para los enamorados de la bella Italia y de su fascinante gastronomía, para los que han descubierto las joyas culinarias que alberga la península de la bota, para todos esos y también para los que comienzan a iniciarse en el arte de degustar el buen género italiano, el último descubrimiento que recomendamos es el restaurante Ornella. Una cuidada cocina, con…

Oroya

Un oasis en el centro de la ciudad Es tan bonito este restaurante, tan coqueto, tan romántico y tan lleno de vegetación... uno de esos lugares que tienen mucha magia y para averiguarlo no te hace falta más que poner un pie en él. Ubicado en la cuarta planta del hotel The Madrid EDITION, Oroya cuenta con una terraza que ofrece algunas de las vistas más impresionantes de Madrid, en un espacio plagado de vegetación desde el que se observa el ajetreo de…

La Gata Flora

Este restaurante ha cerrado permanentemente Un minino en Malasaña Situado en el barrio de las Maravillas, uno de los mejores sitios de la zona para comer a gusto y de manera económica. Predomina la clientela joven, dada su localización en una zona tan fiestera como puede ser Tribunal o Malasaña. Platos de calidad, buen ambiente y trato amable.En su carta se puede encontrar todo tipo de cocina italiana: pastas, pizzas, rissotos… aunque…

El Jardín de Arzábal

La terraza del Museo Reina Sofía Álvaro Castellanos e Iván Morales de Grupo Arzábal inauguraron en 2016 una de las terrazas del año en Atocha. En su búsqueda por seguir ofreciendo lo mejor y poner a la disposición del cliente toda la “carne en el asador” esta terraza, abierta durante todo el año, y situada en el interior del Museo Reina Sofía, aunque con acceso independiente, se convierte en un oasis en el centro de Madrid gracias a sus zonas paneladas…

Zen – Bamboo

Buffet libre Chino-Japonés a la cartaLos amantes de la comida china y japonesa estamos de enhorabuena. He descubierto un restaurante realmente interesante, por su precio, su servicio y su calidad. Se trata del restaurante Zen-Bamboo (c/Samaria, 3 .Entrada por Dr. Esquerdo). Un restaurante que ofrece buffet libre a la carta servido en mesa de una amplia variedad de comida china y japonesa. La comida china no esta presentada al uso, si no…