Tres Canciones de Amor

 enero 18, 2019      por Naiara Fdez-Villacañas

«El amor llevado a juicio»

Tres canciones de amor

El amor, algo tan común en nuestras vidas y a la vez algo tan incontrolable, incomprensible y que tantos quebraderos de cabeza produce… De esto precisamente trata esta maravillosa obra, desmenuza el amor en piezas para intentar entenderlo.

La obra parte de la idea de que el amor romántico es una construcción social, alimentada por películas, canciones, libros… Pone este tipo de amor en tela de juicio e indaga en sus límites.

La dramaturga y directora de teatro Patricia Benedicto es la creadora de toda esta reflexión en forma de arte. Ella es una joven promesa del panorama teatral contemporaneo, ha sido varias veces galardonada con su anterior obra (Moscú – 3.442 kilómetros), y ahora llega de nuevo con «Tres Canciones de Amor», que se estrena por primera vez en la sala La Cuarta Pared.

El hilo conductor de la historia es un karaoke donde tres mujeres y tres hombres se encuentran. Allí nos desvelan los roles de género más profundos, ellas deben ser perfectas, ellos deben ser fuertes. Pero no todos son así, no todos pueden mantener ese papel establecido por el sistema, es duro tener que fingir… Pero la noche sigue su curso, y allí, en ese karaoke, bailan, se besan, se enamoran, se asustan, se desenamoran e incluso se matan.

El montaje es muy original, no sigue una línea, si no que divide la historia en tres partes en forma de tratados sobre el amor: tesis, antítesis, y síntesis. En cada una de estas partes se dan situaciones de todo tipo, y aunque visualmente no cambie el escenario, llevan al espectador a diferentes lugares y situaciones.

Tras ver la obra la conclusión que vino a mi mente es que el amor es creador y destructor a partes iguales, y que aunque nos empeñemos en entenderlo se escapa de nuestro control. No todos vivimos el amor igual, no todos somos legales, no todos vivimos en países libres que nos permiten disfrutarlo como queremos, no todos estamos en el mismo momento al conocer a otra persona, no todos tenemos los mismos ideales, no todos tenemos los mismos miedos…

Una obra llena de metáforas. Simple en la forma, pero intensa en el contenido. Un montaje que te hace reflexionar, que te hace emocionarte, que te entristece, que te alegra… Muy recomendable.

Datos de interés:

Qué: teatro «Tres Canciones de Amor».

Dónde: Sala Cuarta Pared. Calle de Ercilla, 17 (Aquí).

Cómo llegar: metro Embajadores (L3, L5).

Precio: 14 €. (Aquí)

Fechas: del 10 al 26 de enero de 2019. 

Horario: de jueves a sábado a las 21h.

Duración: 90 minutos.

Reparto: Elena Corral, Laura Lorenzo, Lúa Testa, Eugenio Gómez, Sergio Torres y Carlos Jiménez-Alfaro.

Dramaturgia y dirección: Patricia Benedicto.

Compañía: La Trapecista Autómata.

Contacto: 915 172 317 / [email protected]

Más información: Web de la compañía, Web La Cuarta Pared. 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Corral de la Morería

El tablao flamenco más famoso del mundoCorral de la Morería, que en 2016 celebró su 60 aniversario, ha sido reconocido como “El Mejor Tablao Flamenco del Mundo” por el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas. Además, ha sido seleccionado en el libro “1000 places to see before you die” Nº1 del New York Times. En 2012 recibió el Premio Ciudad de Madrid. Inaugurado por Manuel del…

Surge Madrid

III muestra de creación escénica Surge Madrid, la apuesta de la Comunidad de Madrid por apoyar a las múltiples salas madrileñas, presenta durante todo el mes de mayo más de cuarenta obras y casi veinte “actividades transversas” y laboratorios en más de veinte salas, teatros y museos  de la ciudad. A mediados de los ochenta surgen estos espacios –las salas– ubicados en naves, garajes o talleres, para llevar a cabo actividades artísticas con recursos limitados. Desde entonces, la imaginación insaciable,…

Locos por el té en el Teatro Cofidis

Evento caducado Locos por el té = Teatro de locos “Locos por el té” es teatro dentro del teatro. Asistimos a los fallidos ensayos de una compañía teatral que prepara un vodevil. Un protagonista enchufado que nunca se ha subido a un escenario y una actriz cabeza de cartel con demasiadas tablas, rodeados de un equipo delirante, indisplinado y caótico, son los encargados de hacer de los ensayos un auténtico desastre. ¿Quieres saber cómo será el estreno? Solo te puedo…