Tres Canciones de Amor

 enero 18, 2019      por Naiara Fdez-Villacañas

“El amor llevado a juicio”

Tres canciones de amor

El amor, algo tan común en nuestras vidas y a la vez algo tan incontrolable, incomprensible y que tantos quebraderos de cabeza produce… De esto precisamente trata esta maravillosa obra, desmenuza el amor en piezas para intentar entenderlo.

La obra parte de la idea de que el amor romántico es una construcción social, alimentada por películas, canciones, libros… Pone este tipo de amor en tela de juicio e indaga en sus límites.

La dramaturga y directora de teatro Patricia Benedicto es la creadora de toda esta reflexión en forma de arte. Ella es una joven promesa del panorama teatral contemporaneo, ha sido varias veces galardonada con su anterior obra (Moscú – 3.442 kilómetros), y ahora llega de nuevo con “Tres Canciones de Amor”, que se estrena por primera vez en la sala La Cuarta Pared.

El hilo conductor de la historia es un karaoke donde tres mujeres y tres hombres se encuentran. Allí nos desvelan los roles de género más profundos, ellas deben ser perfectas, ellos deben ser fuertes. Pero no todos son así, no todos pueden mantener ese papel establecido por el sistema, es duro tener que fingir… Pero la noche sigue su curso, y allí, en ese karaoke, bailan, se besan, se enamoran, se asustan, se desenamoran e incluso se matan.

El montaje es muy original, no sigue una línea, si no que divide la historia en tres partes en forma de tratados sobre el amor: tesis, antítesis, y síntesis. En cada una de estas partes se dan situaciones de todo tipo, y aunque visualmente no cambie el escenario, llevan al espectador a diferentes lugares y situaciones.

Tras ver la obra la conclusión que vino a mi mente es que el amor es creador y destructor a partes iguales, y que aunque nos empeñemos en entenderlo se escapa de nuestro control. No todos vivimos el amor igual, no todos somos legales, no todos vivimos en países libres que nos permiten disfrutarlo como queremos, no todos estamos en el mismo momento al conocer a otra persona, no todos tenemos los mismos ideales, no todos tenemos los mismos miedos…

Una obra llena de metáforas. Simple en la forma, pero intensa en el contenido. Un montaje que te hace reflexionar, que te hace emocionarte, que te entristece, que te alegra… Muy recomendable.

Datos de interés:

Qué: teatro “Tres Canciones de Amor”.

Dónde: Sala Cuarta Pared. Calle de Ercilla, 17 (Aquí).

Cómo llegar: metro Embajadores (L3, L5).

Precio: 14 €. (Aquí)

Fechas: del 10 al 26 de enero de 2019. 

Horario: de jueves a sábado a las 21h.

Duración: 90 minutos.

Reparto: Elena Corral, Laura Lorenzo, Lúa Testa, Eugenio Gómez, Sergio Torres y Carlos Jiménez-Alfaro.

Dramaturgia y dirección: Patricia Benedicto.

Compañía: La Trapecista Autómata.

Contacto: 915 172 317 / [email protected]

Más información: Web de la compañía, Web La Cuarta Pared. 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Presas

Teatro e Historia en un montaje minimalista La obra “Presas” transcurre en una cárcel de mujeres en los años 40, quizá primeros de los 50 en alguna provincia española. Allí malviven en condiciones penosas varias mujeres encarceladas por motivos distintos (robo, prostitución, adulterio, delito político…) Las reclusas son atendidas por monjas. La noticia de que el obispo concederá el indulto a una reclusa por la celebración del Jubileo de San Pertetuo alterará la convivencia en la cárcel. [caption id="attachment_37747" align="aligncenter"…

En viaje

Un viaje, abierto al mundo Damas y caballeros que améis el bello Madrid, y la versatilidad de sus teatros. ¡Que sepáis! Que para estas Navidades, ya tenéis el mejor regalo para familia o amigos. Aterriza ‘En viaje’, el nuevo espectáculo de la Compañía Cuarta pared, que estrena en su propia sala, en la calle Ercilla, 17; en el madrileño y castizo barrio de Embajadores. ‘En Viaje’ narra la historia de una familia que, a causa de la guerra, debe emprender un…

Les Luthiers

Evento caducado Hemos estado en la presentación del nuevo trabajo de Les Luthiers, en el pabellón municipal de congresos. Lo primero que se nos ocurre, es deciros el placer que supone oír reírse a un aforo de casi 1500 personas, lleno.La terapia de un psicólogo a un paciente y amigo, da pie a un humor blanco sin apenas referencias políticas, religiosas o sexuales, basado en el juego de palabras, al tiempo que…