El templo de las hamburguesas y la cerveza
Entre toda la oferta gastronómica que ofrece el animado bulevar de Ibiza, destaca The Irish Temple (c/Ibiza, 66), un auténtico templo de hamburguesas de autor y más de un centenar de distintos tipos de cerveza. Tras el éxito de su local homónimo en Moratalaz, abierto desde hace casi 10 años, César Ortiz y su hermano Rubén decidieron trasladar este nuevo concepto de pub irlandés en el que la carta de comidas cobra un peso fundamental.
En temas de decoración ambos restaurantes guardan mucha relación con el estilo de los clásicos pubs irlandeses, pero con toques americanos. Todos los objetos que los decoran han sido minuciosamente elegidos por César. Gran parte de los detalles que encuentras en ambos locales han sido creados de forma artesanal, como los dibujos de las vidrieras que adornan las mesas de la planta baja o su precioso rinconcito que emula una terraza, con ventanas de madera pintadas a mano en el local de Moratalaz.
La carta en The Irish Temple está basada en comida americana. Se pueden encontrar desde entrantes típicos de la cocina tex-mex, como nachos, quesadillas, fingers de pollo, o patatas fritas con distintos cortes y toppings, que se pueden combinar con treinta tipos diferentes de salsas; hasta sandwiches, perritos y sus inigualables hamburguesas con carne de la mejor calidad. Uno de nuestros entrantes favoritos son las pulled fries con cochinita pibill. El corte de la patata es perfecto, además, están cubiertas de lomo de cerdo deshilachado macerado en salsa barbacoa, queso cheddar rallado fundido y salsa ranchera.
«Tenemos un proveedor de confianza que es una carnicería familiar con la que siempre hemos trabajado. En nuestros más de treinta tipos de hamburguesa lo más importante siempre es la carne y el proceso de elaboración que lleva, eso es lo que marca la diferencia», afirma César. No en vano trabajan con carnes de «La Finca» y sus hamburgesas no son smashed burgers, aquí la carne la sientes y el sabor se aprecian en cada bocado.
Entre las hamburguesas más destacadas se encuentran la Asheville, carne picada mezclada con pulled pork, rellena de crema de queso Cheddar y bacon ahumado a la leña de manzano, con tiras de cebolla rebozadas a la pimienta y salsa ranchera, envuelta en una tortilla de trigo y tomate; la Alabama, con aros de cebolla rebozados y lomo de cerdo deshilachado macerado en salsa BBQ, cubierta de fondue de queso cheddar y coronada con bacon crispy, servida en brioche artesano de semillas de amapola.
Aunque nosotros probamos dos de las nuevas incorporaciones de la carta: la Riotinto con lomo de vaca Holstein de “la Finca” madurada 30 días, huevo frito, fondue de queso Cheddar, cascada de salsa de pimientos del piquillo y bacon crispy, servida en pan brioche y terminada en mesa; y la Dry Aged, de vaca Frisona de “La Finca” con 30 días de maduración, con base de salsa de cebolla y manzana caramelizadas, crema casera de queso de cabra, cebolla pochada, bocaditos crujientes de costilla deshuesada con inyección de miel artesanal de carabaña, servida en pan brioche y terminada en mesa. Un espectáculo visual y de sabor. Nunca habíamos comido una hamburguesa con varias texturas de carnes y nos pareció espectacular.
En lo que respecta a los postres, la cheesecake y el Brownie Blondie son santo y seña de su carta, aunque todos los que encontramos están inspirados en la gastronomía estadounidense. Cerramos la cena con el postre Chocobomb, coulant de chocolate con helado de vainilla sobre tierra de crumble de Oreo y coronado con un tequeño de kínder bueno y siropes de chocolate y chocolate blanco crujientes.
Maridajes de hamburguesa y cerveza
En un Pub irlandés el protagonista indiscutible es la cerveza. De las 120 variedades disponibles en The Irish Temple, siempre aconsejan al comensal con qué cerveza se podría hacer una mejor combinación. En palabras de César, «en temas de maridaje, lo más conocido suele ser el que se hace con vino, pero con cerveza podemos encontrar verdaderas maravillas. De hecho tenemos una carta de maridaje expuesta directamente en nuestro menú, de esta forma también le damos protagonismo al conjunto de comida y cerveza».
Carta vegana y platos aptos para celiacos
The Irish Temple ha diseñado una carta específica para veganos con entrantes con diversas combinaciones de panes y verduras, así como hamburguesas elaboradas con una carne vegetal tan lograda que parece de origen animal. Asimismo, las personas celiacas o con intolerancia al gluten pueden acudir a The Irish Temple con la confianza de saber que cuidan al máximo el proceso de elaboración de sus platos, evitando siempre la contaminación cruzada con algún tipo de trazas de gluten.
César nos cuenta que siguen un protocolo exhaustivo cuando entra una comanda de una persona celíaca. «El chef en cocina se cambia los guantes de látex, limpia perfectamente a la parrilla y utiliza utensilios que no hayan estado en contacto directo con el trigo. Igualmente tenemos cuidado con la superficiessobre las que se prepara la carne y cada uno de los ingredientes de las hamburguesas para evitar la contaminación cruzada«, afirma.
En un futuro próximo, la idea es seguir abriendo locales en Madrid, pero manteniendo el mismo cuidado que, tanto Cesar como su hermano, le ponen a cada uno de sus restaurantes. Obsesión por la calidad y el servicio y mucho cuidado por el detalle hacen de The Irish Temple el mejor lugar para disfrutar de las hamburguesas más originales de Madrid.
Datos de interés:
Qué: The Irish Temple, restaurantes de cervezas y hamburguesas de autor en Moratalaz y Calle Ibiza
Dónde: Av. de Moratalaz, 123 posterior y C/ Ibiza, 66
Horario: L – V: 13:00 a 1:00 / V y S 13:00 a 2:30
Precio medio: 25 – 30 € por persona
Contact0: A través de su web.