«La magia del teatro desde casa»

La cuarta pared ahora digital

El arte forma parte de nuestro día a día, nos hace disfrutar, soñar, inspirarnos y desconectar… Así es que el teatro no se podía quedar fuera de nuestras vida en estos momentos tan complicados, porque quizá ahora es cuando más lo necesitamos.

Así que la cuarta pared se digitaliza para que podamos disfrutar en casa de grandes obras, para todos los públicos.

Hemos hecho un recopilatorio con alguna de las propuestas que se ofrecen online para los largos días de confinamiento. ¡Disfrutad!

Obras de teatro Online:

  • Teatroteca:

La plataforma que gestiona contenido digital del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), ofrece una suscripción gratuita para poder disfrutar de más de 1.600 obras online. Está es su web. 

  • Teatros del Canal:

Han abierto una sala virtual #LaCuartaSalaCanal. Cada día a las 18h ofrecen nuevas piezas teatrales creadas en casa. #SinSalirDeCasa #ElCanalEnCasa

«Twitter» «Instagram» «Facebook»

  • RTVE:

Ofrece todos los programas de Estudio 1 y todo el teatro de archivo, online y gratis, en su web.

  • Pentation Espectáculos:

Es la empresa que gestiona el Teatro La Latina, el Teatro Bellas Artes y El Festival de Mérida.

Ofrecen gratuitamente alguna de sus obras Aquí.

  • Butaca Solidaria: 

En esta web se pueden comprar entradas para diferentes teatros, al mismo coste que en cualquier otro sistema de venta. La diferencia es que si las compras desde su web, el importe de las mismas se destinará a la realización de proyectos sociales. Durante la cuarentena, gracias a Pentation Espectáculos, han puesto varias obras completas gratuitas en su canal. Aquí.

  • El Circo del Sol: 

Han subido a su canal de Youtube cuatro especiales de 60 minutos. Aquí. Como siempre, impresionante…

Totem

  • El Pavón Teatro Kamikaze:

Han puesto a disposición del público la obra “Ensayo” gratuitamente en su canal de Youtube.

  • Compañía Nacional de teatro Clásico:

Ha subido a su canal de Youtube la obra completa de Calderón de la Barca “El médico de su honra”.

  • Teatro de la Zarzuela:

Ofrece en su canal de Youtube algunas de sus producciones completas y gratis.

  • El 5 de Velarde (5V): 

Comienzan su programación vía Zoom. Irán actualizando la programación en su Web. En este caso, son online, pero en vivo. Tienen un coste desde 5€.

  • Teatro del Barrio:

En su canal de Youtube se puede disfrutar de algunas de sus obras completas.

  • AbonoTeatro:

Durante la cuarentena han abierto varias obras online gratuitas, solo por tiempo limitado. Aquí.

  • Les Luthiers:

Estos famosos humoristas han colgado en su canal de Youtube, el show completo de «Todo Por Que Rías»

  • Compañía La Joven:

Esta compañía ofrece sus obras en abierto en su canal de Youtube.

  • Compañía Voadora: 

Esta compañía de teatro comparte en su canal de Youtube su adaptación de la obra “Sueño de una noche de verano” entre otras.

  • La Madrilera:

Esta asociación sin ánimo de lucro se dedica a dar rienda suelta a la pasión por el teatro de los socios que la conforman. Normalmente ofrecen todo tipo de espectáculos, desde su espacio en pleno centro de Malasaña. Pero ahora, durante la etapa de confinamiento, han adaptado su oferta para ofrecer espectáculos de teatro online gratuitos, en su canal de Youtube.

  • Teatros Olympia (Valencia): 

Nos proponen 10 0bras online gratuitas para disfrutar en cualquier momento desde casa. Aquí. También han hecho una selección para los más pequeños. Aquí.

Otras iniciativas relacionadas con el teatro:

  • Centro Dramático Nacional (CDN):

Propone una programación online diferente: charlas, juegos, lecturas, entrevistas… Todo relacionado con el universo del teatro.

Cada semana van actualizando los eventos en su página web y en sus redes. #LaVentanaDelCDN #LaCulturaEnTuCasa

«Twitter» «Instagram» «Facebook»

  • La cuenta de Instagram @Quedateencasa_elmusical:

Ha reunido a distintos artistas del teatro musical. Cada día suben vídeos en directo con una duración de 30 minutos. Actores y actrices como Pablo Puyol (Grease, Los 40 El Musical…), Lydia Fairen (Los Miserables, La Llamada…), o  Xenia García (La Bella y La Bestia, Anastasia…) han cantado algunas de las canciones de sus musicales y contado sus anécdotas más divertidas.

«Instagram»

  • La cuenta de Instagram @TheHoleshow:

Ofrece actuaciones diarias en directo de grandes artistas. Van actualizando diariamente su programación en su perfil. #saldremosdelagujero

«Instagram»

Aprender teatro:

  • La sala de teatro Cuarta Pared:

En estos días se ha centrado sobre todo en los niños. Proponen varios juegos, son algunos de los que normalmente realizan en su escuela de teatro, pero en formato online. #cuartaparedseteletransporta

    1. Emocionómetro (3 a 5 años). Un taller plástico para identificar emociones. Vídeo.
    2. Los objetos quieren ser otros (5 a 12 años). Taller de creación de marionetas con objetos de casa. Vídeo 1, Vídeo 2, Vídeo 3.
    3. La bolsa de los misterios (de 4 a 17 años). Para desarrollar la imaginación, la comunicación y la empatía. Vídeo 1 (4 a 12 años) y Vídeo 2 (4 a 17 años).
    4. Taller juvenil de teatro (12 a 18 años). Creación de monólogos. Vídeo.

Puedes compartir tus creaciones en: «Instagram» «Facebook»

Queremos finalizar con un vídeo que se hizo viral el día mundial del teatro —27 de marzo—. Habla sobre la luz testigo en el teatro, todo un símbolo. Esta se deja encendida en el escenario, y el mensaje que transmite es claro, aunque el teatro ahora esté vacío… ¡Volveremos!

Datos de interés:

Qué: teatro para disfrutar en casa.
Dónde: desde tu sofá.
¿Cuándo?: durante el confinamiento podrás disfrutar de la solidaridad que envuelve este arte.
Curiosidades: Como se diría en este mundillo «¡mucha mierda» para estos días! ¿Sabéis de dónde viene esta expresión? Antaño, en la época de los carros y las carretas, cuando muchas personas iban a un teatro, también se aglomeraba mucha mierda de los caballos, por lo que mucha cantidad era sinónimo de mucho éxito.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La casa de Bernarda Alba

Evento caducado La Casa de Bernarda Alba vuelve a Tribueñe tras su paso por el teatro Español para protagonizar la última de las tragedias rurales de Federico García Lorca. Con Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica al frente de la dirección y con una producción de la sala Tribueñe, esta gran obra  representa a la perfección la España profunda de principios del siglo XX. La casa de Bernarda Alba cuenta la historia de una madre autoritaria que tras…

#Imperdible_04 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo: ¡cuidar al planeta!  Aterriza en Madrid, el festival #Imperdible_04, donde los apasionados del desarrollo tecnológico, y los comprometidos con el cuidado del planeta, podrán gozar de un plan magnifico, con entrada gratuita, a talleres, exposiciones y un sinfín de experiencias en la Nave de Villaverde de Madrid. La Fundación Cotec propone para el próximo viernes 07 de junio, a partir de las 16.00 horas, ¡un plan de película! La cuarta entrega de su colección de festivales sobre innovación. Para…

Una semana… nada más

Evento caducado     "He soñado que le atropellaba un camión, y ojalá se cumpla". Así arranca Pablo (Antonio Hortelano) en "una semana nada más", hablándole a Martín (Cesar Camino) sobre lo poco que quiere últimamente a Sofía (María Castro), su novia. Esta comedia, que podemos ver este mes en el teatro la Strada, trata sobre lo complicado que puede resultar la convivencia en pareja y sobre como se puede llegar a desear lo peor para alguien que hasta hace…