Teatro inmersivo: Protocolo de eliminación

 septiembre 20, 2019      por Hipólito

La obra de teatro donde tú eliges el guion 

Como expertos en planes originales en Madrid nos encanta poder hablaros hoy de «La Caja Lista». Se trata de la primera sala de teatro en España donde sólo se interpretan obras de teatro inmersivo.

Te estarás preguntando: ¿Qué es eso de teatro inmersivo? Se trata de un tipo de teatro donde se rompe la cuarta pared y el público entra directamente mediante sus decisiones en el devenir de la obra. Este tipo de obras de teatro inmersivo hace que la complejidad de creación sea superlativa, ya que los textos se deben escribir en ‘modo árbol’ con multitud de historias alternativas en función de lo que el público vaya decidiendo. Esa complejidad se traslada también a los actores que tienen que memorizar “varias” obras de teatro en una. 

La obra que vimos nosotros se llama «Protocolo de eliminación». Está basada en un futuro hipotético donde el estado ha aprobado un sistema de valoración social entre ciudadanos. Los ciudadanos podemos ponernos nota entre nosotros y aquellos menos votados pueden acabar en la sala de protocolo de eliminación, donde todos morirán menos uno.

En concreto la obra se desarrolla en una de esas salas donde 6 personas tendrán que elegir por unanimidad quién de ellos debe morir. En caso de que no haya consenso, será el público asistente al protocolo de eliminación el que decida por mayoría quién muere. Y aquí entra tu voto. 

Los primeros minutos de la obra siempre siguen el mismo guion, para que vayas familiarizándote con las personas y puedas juzgarles mejor a la hora de decidir quién debe morir. A partir de ahí la obra se ramifica y sigue la historia en función de los votos a mano alzada del público asistente, hasta llegar al punto en que solo una persona sobrevive al protocolo de eliminación. 

Durante la obra, entre ejecución y ejecución, el público podrá, además de votar, opinar en voz alta sobre porqué ha votado por una u otra persona. Una vez escuchado la opinión de otras personas del público, podrás cambiar tu decisión en una segunda y definitiva votación. 

El desarrollo de la obra recuerda mucho a la película “El Círculo” (disponible en Netflix) ya que el sistema de ejecución es muy parecido y los debates morales que se plantean durante la obra también. ¿Merece más vivir alguien por sus acciones que otro? Sabiendo que el público les escucha y decide sobre su vida, ¿Dicen todos las verdad cuando hablan de ellos mismos? ¿Caerás en la trampa y acabarás salvando a alguien que quizás no lo merezca tanto? Todas estas preguntas solo puedes resolverlas yendo a ver Protocolo de Eliminación. 

Datos de interés

Qué: Protocolo de Eliminación, obra de teatro inmersivo 

Dónde: la Caja Lista (Paseo de la Esperanza,16)

Cuándo: viernes a las 21h

Cuánto: 15€

más información y venta de entradas en su página web.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El Show de Al Tran Trán

Evento caducado Al Tran Trán aterriza en Gran Vía Al Tran Trán son músicos, actores, cantantes... ¡y todo lo que les pida el público! ya que a través de sus propuestas improvisan sobre cualquier cosa. Tras girar por España, Italia y Alemania regresan por fin a Madrid el 16 de enero con su espectáculo “El Show De Al Tran Trán” que sólo podremos ver ese día en los Cines del Palacio de la Prensa.  Ángel Cantizani, Rubén Hernández, Pau Pérez, Antonio Turuta y Daniel Sota suben al…

Agustina

Sobre el mito de "la artillera" En el marco de la programación del II Certamen de Artes Escénicas de los Teatros Luchana. Se estrena en Madrid Agustina, texto original de Fernando Sansegundo que aquí desgrana y eleva el mito de Agustina de Aragón. La obra parte de la premisa de que Agustina fue defensora de Zaragoza, durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.Después de haber muerto los que defendían la puerta del Portillo, los franceses se dispusieron…

Los miércoles no existen

Evento caducado Diez historias tópicas y típicas de la famosa “crisis de los treinta” se reúnen en esta comedia para pasar 111 minutos de carcajadas. Teatro, música y humor se aúnan en esta comedia Esta obra dirigida por Peris Romano, trae lo mejor del género cinematográfico fundido con la naturalidad y rapidez del teatro. ¿De qué va Los miércoles no existen? Esta dramedia romántica, gira en torno a esas reacciones en cadena derivadas de nuestras decisiones. Decisiones aparentemente inocentes, pero que, por…