Teatro inmersivo: Protocolo de eliminación

 septiembre 20, 2019      por Hipólito

La obra de teatro donde tú eliges el guion 

Teatro inmersivo: Protocolo de eliminación - Un buen día en Madrid

Como expertos en planes originales en Madrid nos encanta poder hablaros hoy de «La Caja Lista». Se trata de la primera sala de teatro en España donde sólo se interpretan obras de teatro inmersivo.

Te estarás preguntando: ¿Qué es eso de teatro inmersivo? Se trata de un tipo de teatro donde se rompe la cuarta pared y el público entra directamente mediante sus decisiones en el devenir de la obra. Este tipo de obras de teatro inmersivo hace que la complejidad de creación sea superlativa, ya que los textos se deben escribir en ‘modo árbol’ con multitud de historias alternativas en función de lo que el público vaya decidiendo. Esa complejidad se traslada también a los actores que tienen que memorizar “varias” obras de teatro en una. 

La obra que vimos nosotros se llama «Protocolo de eliminación». Está basada en un futuro hipotético donde el estado ha aprobado un sistema de valoración social entre ciudadanos. Los ciudadanos podemos ponernos nota entre nosotros y aquellos menos votados pueden acabar en la sala de protocolo de eliminación, donde todos morirán menos uno.

Teatro inmersivo: Protocolo de eliminación - Un buen día en Madrid

En concreto la obra se desarrolla en una de esas salas donde 6 personas tendrán que elegir por unanimidad quién de ellos debe morir. En caso de que no haya consenso, será el público asistente al protocolo de eliminación el que decida por mayoría quién muere. Y aquí entra tu voto. 

Los primeros minutos de la obra siempre siguen el mismo guion, para que vayas familiarizándote con las personas y puedas juzgarles mejor a la hora de decidir quién debe morir. A partir de ahí la obra se ramifica y sigue la historia en función de los votos a mano alzada del público asistente, hasta llegar al punto en que solo una persona sobrevive al protocolo de eliminación. 

Durante la obra, entre ejecución y ejecución, el público podrá, además de votar, opinar en voz alta sobre porqué ha votado por una u otra persona. Una vez escuchado la opinión de otras personas del público, podrás cambiar tu decisión en una segunda y definitiva votación. 

El desarrollo de la obra recuerda mucho a la película “El Círculo” (disponible en Netflix) ya que el sistema de ejecución es muy parecido y los debates morales que se plantean durante la obra también. ¿Merece más vivir alguien por sus acciones que otro? Sabiendo que el público les escucha y decide sobre su vida, ¿Dicen todos las verdad cuando hablan de ellos mismos? ¿Caerás en la trampa y acabarás salvando a alguien que quizás no lo merezca tanto? Todas estas preguntas solo puedes resolverlas yendo a ver Protocolo de Eliminación. 

Datos de interés

Qué: Protocolo de Eliminación, obra de teatro inmersivo 

Dónde: la Caja Lista (Paseo de la Esperanza,16)

Cuándo: viernes a las 21h

Cuánto: 15€

más información y venta de entradas en su página web.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Limones limones limones limones limones

Sentimientos, palabras y mucho amor Una persona dice más de 100 millones de palabras durante su vida, ¿pero y si hubiera un límite? La Sala Tú, un pequeño teatro en el corazón de Malasaña, nos lo cuenta en la comedia romántica Limones limones limones limones limones, una obra de teatro que imagina un mundo en el que estamos forzados a decir menos: Bernadette y Oliver se conocen poco antes de que se imponga la Ley del Silencio, por la que…

Pequeña Suite Emocional

La pura realidad convertida en puro teatro ¡No lo dejes escapar! El lunes 28 de noviembre se representa en el Teatro Lara la última función de “Pequeña suite emocional”. Una obra, cinco historias en las que se habla de pérdidas, de hallazgos y de superación.“Pequeña suite emocional” es una obra dirigida por Odón Redín  y escrita e interpretada por Roger Álvarez. Con su obra, nos proponen un entrañable viaje a…

Yogur|Piano

Una fiesta en la que poder ser la mejor o la peor versión de uno mismo Cuando, por décima semana consecutiva, el espacio Labruc cuelga el cartel de “entradas agotadas” antes de la función de Yogur|Piano, te reafirmas en aquello que pensaste al salir de la sala el día del estreno. Esto que acabamos de presenciar, no creo que lo olvide nunca. Las más que positivas críticas publicadas en Godoff, Notodo, Proyecto Duas o Entradium, son cómplices de que la…