Taquería La Turulita

 abril 5, 2021      por Maria Gil

Un recorrido por México a un paso del Retiro

Si tuviéramos que definir la gastronomía mexicana con una sola palabra, esa sería «taco». Ni «burrito», ni «fajita» ni «totopo», ni mucho menos «nacho». Sí, no vamos a negar que estos productos también forman parte de las propuestas gastronómicas más populares de la tierra del picante, pero después de cenar en La Turulita hemos entendido que el taco debería ser el número 1 de esta lista; hoy, mañana y siempre.

La Turulita, sí… nuestro nuevo favorito para disfrutar de esos bocados con sabor a México en Madrid. Si aún no conoces el sitio, será porque no eres tú muy de esos a los que le gusta entrar en los mercados tradicionales porque piensa que solo encontrará puestos de encurtidos, pescadería, charcutería y uno de esos zapateros que también hacen copias de llaves. Bueno, lo cierto es que tradicional ya no es la palabra para referirnos al mercado de Ibiza al lado del retiro, lugar que sirve de base para esta taquería de la que hoy te hablamos.

tacos de la turulita

¿Vamos al mercado de Ibiza a comer tacos?

Si hablamos del mercado de Ibiza tenemos que hacerlo de un lugar en plena transformación. Sigue siendo un clásico de la alimentación granel para el que quiere alimentos frescos cada día, pero también un espacio al que se van añadiendo poco a poco propuestas gastronómicas muy top.

Nosotros nos dejamos llevar por el olor a chiles y un cartel en el número 16 que decía: «Un recorrido por México». Ganas de viajar teníamos (para qué mentir), así que nos sentamos a ver si ese cartel decía la verdad.

La primera tanda la engullimos, directamente. Ni tiempo nos dio a probar las tres salsas que nos sirvieron para acompañar. Un taco al pastor, uno de carnitas y otro de costilla con costra de queso crujiente tuvieron la culpa. ¡Bendita culpa!

La Turulita tacos

Cuando nos centramos y llegamos a la conclusión de que aquello estaba tan bueno que era mejor disfrutar de cada bocado, ya le metimos mano a las salsas. Para empezar, caseras y eso ya es un plus. ¡Son 100% naturales! Nos mencionó la joven pareja que hay detrás de este «tinglao» tan chingón.

Vamos a definirlas un poco más para ponerte la miel en los labios. Sentimos si babeas antes de tiempo, pero no es para menos. Una salsa llamada tatemada picosa de color verde que nos pareció que llevaba también pistacho; una con tomatillo verde, aguacate, lima y habanero; y un guacamole tipo tex-mex que ojalá vendieran en tarrina como en el Mercadona.

El momento de más tensión de nuestro recorrido por México en La Turulita

En un momento en el que nuestro paladar ya estaba inmunizado de picante (pero picante del bueno, del que se lleva estupendamente), llegó a nuestra mesa el taco más esperado y a la vez más temido de toda la carta: el taco de chapulines.

Si acabas de poner cara de chupar una lima, será porque sabes que «chapulines» es como llaman los mexicanos a los saltamontes. Bueno, en realidad a todos los insectos ortópteros nativos de México se les llama así. Pero no nos vamos a hacer pasar por entomólogos ahora (personas que se dedican al estudio científico de los insectos).

No vamos a negar que en el momento en el que nos llevamos a la boca el primer bocado, nos invadió cierta tensión. Tensión que fue desapareciendo a medida que fuimos saboreando aquel sorprendente taco.

Taco chapulines

Habíamos pedido agua fresca de Jamaica por si acaso había que tirar de algo dulce o se nos atascaba algún chapulín rebelde. Pero lo cierto es que estábamos deseando volver para comprobar de nuevo lo buenos que están y recordar cómo crujen los «jodios».

Y ¿Qué es lo que hicimos? ¡Volvimos! Para hincarle el diente de nuevo a los saltamontes, pero sobre todo para probar el brunch de los domingos que vimos anunciado mientras cenábamos.

El Brunch: un recorrido por México también tiene su toque dulce

Dos domingos al mes La Turulilla se viste de brunch para ofrecerte platos impensablemente deliciosos. Vaya palabrejas que nos inventamos para decirte que aquello estaba de miedo.

Taquería Puesto 16

Chilaquiles acompañados de un chocolate caliente mexicano de infarto, una especie de mollete al que ellos llaman conchas que es mejor probarlo que explicarlo, huevos rancheros, a la mexicana, fruta con avena y miel, jugo de naranja y algo más que se nos habrá quedado en el tintero.

Brunch mexicano en la turulita

Resumiendo, un brunch diferente que debes probar si ya comienzas a estar un poco cansado de los típicos huevos benedict, la tostada con salmón ahumado y la bollería ultraprocesada.

Lo dicho, ¡que tengas un buen viaje a México en La Turulita!

Datos de Interés

Qué: Taquería La Turulita

Dónde: Calle Ibiza local 16, 28009, Madrid. (Dentro del mercado de Ibiza)

Precio: precio medio de 15 €

Horario: miércoles de 13:00 a 21:30h | de jueves a sábado de 13:00 a 23:00 h | Domingo de 12:00 a 18 h | Brunch dos domingos al mes de 11:30 a 13:30 h

Más información: Web | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Tommy Mel’s

¡Las mejores cenas americanas, en Tommy Mel's!  Situados en los mejores puntos de encuentro de la capital, los restaurantes de Tommy Mel's te impregnarán de su ambiente en cuanto entres por la puerta. En todos los que he estado, una amable chica, uniformada de camarera tipo americana, con vestido rosa y Converse a juego, te toma nota de cuántos sois y te acompaña a una mesa que se adecúe a los invitados. En ella, ya empiezas a notar que la decoración…

Wilbran

  Comida tradicional con un toque asiático y rodeados de magia En pleno centro de Alonso Martínez encontramos el restaurante Wilbran, un lugar que nos encantó nada más entrar. Recientemente reformado, con azulejos de cerámica, suelos hidráulicos, barra de roble de más de cien años y con cuadros contemporáneos expuestos en sus paredes. El comedor principal está dividió en dos alturas con una decoración perfecta donde todo detalle está cuidado. Aislado de éste encontramos otro comedor reservado con una capacidad de 15-18 personas perfecto para celebraciones.…

Wetaca

Platos elaborados por chefs para toda la semanaEn poco más de dos años, Andrés Casal y Efrén Álvarez, exdirector financiero de un banco y participante en la primera edición del concurso MasterChef, respectivamente,  han conseguido revolucionar la comida a domicilio en nuestro país con una innovadora propuesta: tuppers de chef a domicilio. Un sencillo modelo que ya triunfa en otros países: comer bien todos los días de la semana,…