El mexicano donde comen los mexicanos en Madrid
En este sitio hay tantas cosas sobresalientes que no sé muy bien por donde comenzar… Comenzaré diciendo que no es un mexicano más, ni la típica cadena de comida rápida, es un local acogedor, donde entre la clientela puedes encontrar muchos mexicanos pues su cocina es muy fiel a la de su país. Tacos Don Manolito se encuentra ubicado en la calle López de Hoyos y es el segundo local que abre en dos años en Madrid.
Comer aquí es una experiencia 100% mexicana para todos los sentidos. El oído se recrea con el acento del personal, pues todos, camareros, cocineros, el dueño del establecimiento, todos, son mexicanos, y no pueden ser más hospitalarios, agradables, ni mejores anfitriones, gente cercana que nos recomendó qué comer y qué beber. Que te cuentan cosas de su país y que inclusive si algo te gusta mucho te dicen como puedes hacerlo en casa, pero tengo que avisaros, por mucho que te esfuerces, nunca te quedará igual. Así que igual que ellos nos recomendaron a nosotros, yo os lo recomiendo a vosotros. El resto de los sentidos se recrean con su deliciosa comida.
Lo que también os recomiendo es que probéis algunas de sus especialidades, guacamole con totopos que llevan chicharrón espolvoreado, o lo que nosotros podríamos llamar corteza de cerdo. Otra de sus especialidades, la Verónica, en este plato, hago un llamamiento a los que como yo son amantes del queso,pues es queso a la plancha con el que se hace una costrada crujiente y te la presentan en un cono, el cual tu vas cogiendo trozos y los vas mojando en las salsas que te ponen en la mesa según te sientas.
Y ahora que hemos acabado con los entrantes… pasamos a los tacos… Pudimos probar cuatro, pero con la promesa de volver a por más, por lo que por el momento os cuento con lo que nos pudimos deleitar. Taco Arrachera, muy sencillo relleno de ternera marinada; no puedes ir a un mexicano y no probar su Taco Pastor con carne de cerdo marinada con un poco de cilantro y cebolla, muy sobresaliente; Taco Campechano, que es el más vendido y ya os digo que no es casualidad; y sin querer desmerecer estos tres tacos, que estaban muy muy buenos, no podéis ir a Tacos Don Manolito, y no probar La Maja, una costra de queso rellena de tu combinación favorita, este taco es especial, y para mí el mejor taco que me he comido hasta ahora. Está la tortita de trigo y encima viene como otro taco cerrado hecho de queso fundido y dentro de ese queso van los ingredientes que tu hayas elegido, ¡una locura!
En cuanto a los postres, tienen uno de la casa totalmente casero, plátanos con cajeta, con una salsa similar al dulce de leche y con galletas María. Aunque cuentan con otros dulces como coulant o el postre del día, que a nosotros nos tocó helado con trocitos de brownie y no pudimos resistirnos.
Y para finalizar, aunque no por eso menos importante… ¡las bebidas! La gran variedad de cervezas y cocteles que tienen. Nosotros probamos dos de sus margaritas, el de mango, que estaba muy bueno y el de tamarindo, que nunca habíamos oído hablar de él, pero que nos encantó, y que como última recomendación os diría que tampoco os fueseis sin probarlo.
Y ahora que os he contado todo esto si no os he convencido de que no es un mexicano más de tantos que hay en Madrid, os lo diré con datos, Tacos Don Manolito ha recibido el Premio Excelencia en Gastronomía Mexicana otorgado por La Fundación de la Casa de México de España en colaboración con La Academia Mexicana de Gastronomía; y abrió su primer restaurante en el 2005 en Ciudad de Mexico y ya lleva 30 locales abiertos entre México, Honduras y dos en Madrid -el otro se encuentra desde hace dos años en la calle Ponzano-.
Datos de interés:
Qué: Tacos Don Manolito
Dónde: C. de López de Hoyos, 13.
Cuándo: De L -J de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas | V – D de 13:00 a 01:00 horas.