Sorolla. Arte de la luz

 julio 19, 2015      por Silvia

Evento caducado

La luz de Sorolla

Screenshot_2015-07-17-18-19-08

El Museo Sorolla nos invita a recorrer sus salas y a contemplar 54 obras de este pintor valenciano. Todas ellas pertenecen al museo excepto una que es de colección particular.

Este pintor impresionista de finales del XIX y principios del XX se caracterizó por su magnífica e inigualable forma de plasmar la luz en sus obras. Por esta razón el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla  organizan esta exposición que hace hincapié en el tratamiento de la luz en sus cuadros.

El recorrido se divide en 5 partes:

1. Hacia la luz: Cuadros pertenecientes a sus inicios como pintor. Aquí podemos ver sus investigaciones con la luz natural al aire libre.

2. Sombra y reflejo:De principios del XX magníficos reflejos en el agua de los patios de la Alhambra (Granada) o de la Alberca de Sevilla.

3.Luz filtrada: Todos los cuadros de este apartado pertenecen al mismo periodo de tiempo: el verano de 1907 en la Granja de San Ildefonso. Experimenta con la luz que se filtra y atraviesa las hojas de los árboles y su reflejo en el suelo y las personas.

4. Resplandor: Encontramos obras de los veranos de 1906 en Biarritz y  de 1909 en Valencia. Destaca el tratamiento del reflejo de la luz sobre las vestiduras blancas de su mujer e hijas.

La hora del baño. Valencia, 1909

La hora del baño. Valencia, 1909

5. Arte de la luz: Finaliza la exposición con La bata rosa, obra de 1916 pintada en Valencia, en la que aúna todos los tipos de luz antes vistos: filtrada, reflejada en las telas blancas, en penumbra…

Esta maravillosa exposición merece la pena ser visitada, tanto por las obras de Joaquín Sorrolla que se exponen, como por el sitio en sí. El museo se inauguró en 1932 en el lugar donde había  vivido el pintor y mantiene el mobiliario, sus enseres de pintura y obras de arte que Sorolla conservaba, entre otras muchas cosas.

Datos de interés

Qué: Exposición Sorolla. Arte de la luz

Cuándo: Del  14 de julio de 2015 al 18 de enero de 2016. Horario: De martes a sábados de 9:30 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

Dónde: Museo Sorolla (Calle General Martínez Campos 37)

Cuánto: 3€ (Gratuito sábado a partir de las 14:00 y domingos)

Más información: Teléfono 91 3101584   Web del museo

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

«Block Party» Barrios

15 artistas del hip hop nacional en vivo y en directo El próximo 22 y 23 de septiembre, 15 artistas del panorama del hip hop nacional actuarán en la "block party" Barrios. Dos días de conciertos para disfrutar de este género a lo grande ¡Y con entrada gratis! El cartel estará compuesto por nombres como el referente de reggae Swan Fyahbwoy o Nathy Peluso, artista multidisciplinar argentina calificada por diversos medios nacionales como la “artista revelación del 2017”.  Aaron Baliti, Denom, Ocer…

Happy Sundays

Festival cancelado ¿Qué sucede cuando juntamos música, arte y gastronomía?Siempre tenemos en mente que los domingos son días para permanecer tranquilos para no empezar cansados la semana, lo que los convierte en días aburridos. Para terminar con este mito nace a finales del mes de mayo en Madrid una propuesta que hará que los domingos los miremos con otros ojos, nacen los Happy Sundays. Happy Sundays…

Thai Festival en La Vaguada

Evento caducado 3º Edición del 'Thai Festival' La Vaguada y la Oficina de Asuntos Comerciales de Tailandia en España han vuelto a aliarse para acercarnos la cultura, tradiciones y gastronomía tailandesa en la tercera edición del 'Thai Festival' La inauguración tendrá lugar el próximo 18 de junio a las 12:00 y durante diez días, los que decidáis acercaros podréis disfrutar de un completo y variado programa de actividades: exhibición de danzas tradicionales, Muay Thai (boxeo tailandés), lucha con katanas, cocina en vivo, masajes aplicados…