Sorolla. Arte de la luz

 julio 19, 2015      por Silvia

Evento caducado

La luz de Sorolla

Screenshot_2015-07-17-18-19-08

El Museo Sorolla nos invita a recorrer sus salas y a contemplar 54 obras de este pintor valenciano. Todas ellas pertenecen al museo excepto una que es de colección particular.

Este pintor impresionista de finales del XIX y principios del XX se caracterizó por su magnífica e inigualable forma de plasmar la luz en sus obras. Por esta razón el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla  organizan esta exposición que hace hincapié en el tratamiento de la luz en sus cuadros.

El recorrido se divide en 5 partes:

1. Hacia la luz: Cuadros pertenecientes a sus inicios como pintor. Aquí podemos ver sus investigaciones con la luz natural al aire libre.

2. Sombra y reflejo:De principios del XX magníficos reflejos en el agua de los patios de la Alhambra (Granada) o de la Alberca de Sevilla.

3.Luz filtrada: Todos los cuadros de este apartado pertenecen al mismo periodo de tiempo: el verano de 1907 en la Granja de San Ildefonso. Experimenta con la luz que se filtra y atraviesa las hojas de los árboles y su reflejo en el suelo y las personas.

4. Resplandor: Encontramos obras de los veranos de 1906 en Biarritz y  de 1909 en Valencia. Destaca el tratamiento del reflejo de la luz sobre las vestiduras blancas de su mujer e hijas.

La hora del baño. Valencia, 1909

La hora del baño. Valencia, 1909

5. Arte de la luz: Finaliza la exposición con La bata rosa, obra de 1916 pintada en Valencia, en la que aúna todos los tipos de luz antes vistos: filtrada, reflejada en las telas blancas, en penumbra…

Esta maravillosa exposición merece la pena ser visitada, tanto por las obras de Joaquín Sorrolla que se exponen, como por el sitio en sí. El museo se inauguró en 1932 en el lugar donde había  vivido el pintor y mantiene el mobiliario, sus enseres de pintura y obras de arte que Sorolla conservaba, entre otras muchas cosas.

Datos de interés

Qué: Exposición Sorolla. Arte de la luz

Cuándo: Del  14 de julio de 2015 al 18 de enero de 2016. Horario: De martes a sábados de 9:30 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

Dónde: Museo Sorolla (Calle General Martínez Campos 37)

Cuánto: 3€ (Gratuito sábado a partir de las 14:00 y domingos)

Más información: Teléfono 91 3101584   Web del museo

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Metallica vuelve a Madrid

No has vivido si no has visto un concierto de MetallicaLlevar tanto tiempo al más alto nivel en el mundo de la música no es fácil. En el caso de Metallica ha sido doblemente difícil ya que experimentaron una caída a los infiernos para luego resurgir y volver como una de las más grandes bandas del heavy metal y del thrash metal del mundo. La banda de James Hatfield es sinónimo…

Little Steven en Madrid

El guitarrista de Bruce Springsteen llega a Madrid  Cuando hablamos de Little Steven hablamos de una de las grandes figuras de la música. Little Steven en un artista polifacético al que conocemos por ser guitarrista y mano derecha de Bruce Springsteen desde los comienzos de la E - Steet Band, actor en la conocida serie Los Soprano y locutor de radio. Ahora Little Steven retoma su carrera en solitario y lo…

Nicholas Nixon

Retratos de lo visible y lo invisible La sala de exposiciones Bárbara de Braganza, de la Fundación Mapfre, abre esta nueva temporada con una exposición en la que los protagonistas son los retratos, y Nicholas Nixon tras la cámara.Tras exponer en salas como el MoMA de Nueva York, el fotógrafo detroitino se deja caer por Madrid, para deleitarnos con una muestra de su obra, que revela una tensión entre lo visible…