Sólo un metro de distancia

 enero 20, 2020      por Almena Ramirez

En Sala Cuarta Pared

Una mujer pasea al atardecer por la playa. Se ve a sí misma disfrutar de la brisa y del rumor de las olas. Aparentemente está tranquila, en paz, pero la llamada de su hermana rompe el delicado equilibrio en el que ha vivido: va a tener una sobrina. Y eso precipita un torrente de emociones. Una niña. Una niña pequeña. Una niña pequeña en su familia, en su casa. Vuelven a su mente multitud de recuerdos; ¿de dónde salen esos recuerdos? Entonces esa mujer se enfrenta de pronto a su infancia, y a una decisión trascendental: revelar el abuso sexual que sufrió o permanecer en silencio.

Historia de un abuso

La tercera obra de la compañía Serena Producciones es Sólo un metro de distancia y se puede ver en la Sala Cuarta Pared hasta el 1 de febrero. Dirigida por Antonio C. Guijosa, es la historia de una mujer víctima de los abusos sexuales de su padre cuando era una niña.

A toda herida se le supone una posterior recuperación, proceso en el cual se paga un precio no siempre bajo para conseguirlo. Al final los principales asuntos de la obra, que están como telón de fondo, son la incomprensión y el daño. Los testigos del daño infringido también tienen parte en esta historia.

Historia de un abuso

Temas como la incomprensión o la distancia abismal que existe entre lo que creemos que somos y lo que nuestros actos dicen que somos, sobre nuestra incapacidad para entendernos a nosotros mismos, sobre la imposibilidad de entender a los demás. Es una historia sobre esa mirada próxima pero inevitablemente externa de quienes somos testigos de un daño, un sufrimiento, una injusticia, una aberración. ¿Cómo entender una vivencia que no se ha tenido? ¿Cómo convivir con algo que no conseguimos entender? ¿Qué tipos de relación se establecen entre quien tiene una vivencia y quien la presencia? ¿Se puede hacer algo bueno por alguien a quien en verdad no entendemos?

Datos de Interés

Qué: Solo un metro de distancia.

Cuándo: Del 16 de enero al 1 de febrero, de jueves a sábado, a las 21,00 h.

Dónde: Sala Cuarta Pared. C/ Ercilla 17. Madrid.

Cómo llegar: Metro Embajadores/Acacias.

Precio: 14 €

Teléfono: 91 702 4550

Más información: Web, FacebookTwitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La historia del zoo

Conectar con alguien a toda costa Estamos ante una obra que muestra de manera magistral la dificultad de comunicarse entre seres humanos y donde dos extraños se encuentran un domingo por la tarde en Central Park, Nueva York. Peter (Javier Ruiz de Alegría) es un hombre casado que trabaja en una pequeña editorial y Jerry (Carlos Martínez Abarca) es un desconocido, solitario, que acaba de regresar del zoológico. Este encuentro desafiará sus percepciones sobre el amor, el fracaso, y la importancia…

Cuando caiga la nieve

"Cuatro vidas entrelazadas" Tras su gira por 11 ciudades españolas "Cuando caiga la nieve" vuelve a La Cuarta Pared, uno de los primeros espacios que vio nacer esta maravillosa obra del poeta y dramaturgo Javier Vicedo Alós (Premio Calderón de la Barca 2014 por Summer Evening).  Todos los viernes, sábados y domingos hasta el 2 de mayo podremos disfrutar de esta tragicomedia negra que narra cuatro historias interconectadas a partir del robo de un objeto de gran valor sentimental. Una obra que…

Las Canciones

"Escuchar, sentir, vibrar" El Teatro Pavón Kamikaze acoge hasta el 10 de enero de 2021 una verdadera obra de arte: "Las Canciones" de Pablo Messiez. Una obra que conecta con el espectador hasta llevarle a la catarsis, que consigue que vibres gracias a la música y la fuerza de la actuación. "Las Canciones" basa su argumento en la importancia de escuchar y de aprender a callar, pero no escuchar de cualquier manera, escuchar de verdad. En esta historia, dividida en…