Señor Ruiseñor

 septiembre 3, 2020      por Adriana

Els Joglars vuelve reivindicando el arte contra el fanatismo

ELS JOGLARS VUELVE CON 'SEÑOR RUISEÑOR', REIVINDICANDO EL ARTE CONTRA EL FANATISMO

Del 2 al 20 de septiembre, la formación trae a la Sala Verde del Teatro del Canal Señor Ruiseñor, una mirada ingeniosa y cómica al conflicto catalán. En ella, una serie de escenas y situaciones pintorescas combinan la realidad que se vive hoy en Cataluña con el arte, representado en la figura del intelectual Santiago Rusiñol, a quien llamaban Ruiseñor en Aranjuez (de ahí el título), y que ha pasado a la historia no solo por su obra sino también por sus escritos y su participación en los círculos modernistas que encontraron gran eco en la Barcelona del siglo XIX.

La obra persigue conmover al espectador pero también generarle reacciones, y reivindicar el arte como patria universal, arma de destrucción de fanatismos y forma de expresión libre y sin tabúes. La realidad actual contrastada con lo que fue, en el pasado, esta sociedad a orillas del Mediterráneo.

La pieza muestra a Rusiñol en su estudio-museo, donde está pintando La morfina, una pintura muy significativa en su trayectoria ya que él mismo fue adicto a esta droga. El efecto del estupefaciente lo sitúa ante la irrupción de unas huestes destructivas que acaban con su casa-museo y sus objetos, pinturas y obras literarias. El enfrentamiento y los conflictos se suceden con ferocidad, sarcasmo y humor, con Rusiñol defendiendo una forma de vida que se resiste a desaparecer ante el asalto de lo que considera la barbarie.

Pero, ¿se trata del auténtico Rusiñol o de un guía reubicado en espera de la jubilación, que actúa en la visita teatralizada del museo? ¿Es simplemente el conflicto laboral de un empleado cuyo desequilibrio le ha llevado a creerse el personaje, y se niega a cambiarlo ante la imposición de nuevos héroes y mitos revolucionarios?

Datos de Interés:

Qué: Obra de teatro. Señor Ruiseñor.

Dónde: Sala Verde de los Teatros del Canal

Cuándo: Del 2 al 20 de septiembre.

Cuánto: Desde 11,30€

Más info en la web del teatro

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Sopa de piedras

Navidad en familia, en Teatros del Canal Calentando motores para la búsqueda de esos planes de última hora en familia en el Madrid más invernal. Y es que damas y caballeros, Teatros del Canal apuesta para su programa familiar de Navidad, con una obra que no pueden dejar de ver: ‘Sopa de piedras’. Un relato de una niña inmigrante que huye de la guerra. Para ello, los días 28, 29, y 30 de diciembre, la Sala Verde acoge este montaje…

Centro Cultural Flamenco

El Enclave del Flamenco en Madrid Vienen buenas noticias para los amantes del flamenco, y es que, en el barrio de Chueca ha nacido un lugar donde poder disfrutar de sus tradiciones, de todo lo que rodea a este arte y poder ver y sentir todo aquello que te hará reencontrarte con nuestra cultura, cada vez más olvidada.Este teatro de 54 localidades, presidido por la imagen de García Lorca y decorado por…

Orgullo en el teatro Alfil

Evento caducado  Una comedia musical sobre la depresión y la esperanzaCuando su pareja termina con él, a Sergio se le viene el mundo encima y solo encuentra sentido a comer helado mientras ve la televisión. Es que, la verdad, ¡en este mundo todo va mal! ¡Hay mil razones por las que deprimirse! Y sin embargo... tal vez sea posible salir adelante. Puede que Sergio, un cantante que ya no canta,…

Canta y Baila

Los payasos más famosos, vuelven este marzo Para las mamás y papás que para este mes de marzo no tienen plan, les presento hoy 'Canta y Baila' con Tararí y Tantán. Un show interactivo muy especial para los más pequeños de la casa que recopila las mejores canciones de este dúo de afamados payasos que han realizado a lo largo de sus espectáculos de estos últimos tres años. A modo de fiesta, los más pequeños serán partícipes - cantando y…

El Ballet Imperial Ruso

Evento caducado Desde 1995, y para volver a sumar un año más a esta bonita tradición, vuelve El Ballet Imperial Ruso a España para hacernos disfrutar en navidad del arte y la magia que solo el Ballet clásico nos transmite. Siguiendo con la tradición que se inició en 2005, una vez más la compañía se instala en el Teatro Compac Gran Vía para deleitarnos estas navidades de El Cascanueces, El lago de los Cisnes y Don quijote. El Ballet Imperial…

The Royal Ballet

El Lago de los Cisnes en el Teatro RealThe Royal Ballet ofrece una clásica función de danza interpretando el mítico relato de Piotr Illich Chaikovski, El lago de los cisnes. Un impresionante montaje que cuenta con la más alta calidad artística de la primera compañía de ballet de Inglaterra.  Creada por Piotr Illich Chaikovski y estrenada en el…