Señor Ruiseñor

 septiembre 3, 2020      por Adriana

Els Joglars vuelve reivindicando el arte contra el fanatismo

ELS JOGLARS VUELVE CON 'SEÑOR RUISEÑOR', REIVINDICANDO EL ARTE CONTRA EL FANATISMO

Del 2 al 20 de septiembre, la formación trae a la Sala Verde del Teatro del Canal Señor Ruiseñor, una mirada ingeniosa y cómica al conflicto catalán. En ella, una serie de escenas y situaciones pintorescas combinan la realidad que se vive hoy en Cataluña con el arte, representado en la figura del intelectual Santiago Rusiñol, a quien llamaban Ruiseñor en Aranjuez (de ahí el título), y que ha pasado a la historia no solo por su obra sino también por sus escritos y su participación en los círculos modernistas que encontraron gran eco en la Barcelona del siglo XIX.

La obra persigue conmover al espectador pero también generarle reacciones, y reivindicar el arte como patria universal, arma de destrucción de fanatismos y forma de expresión libre y sin tabúes. La realidad actual contrastada con lo que fue, en el pasado, esta sociedad a orillas del Mediterráneo.

La pieza muestra a Rusiñol en su estudio-museo, donde está pintando La morfina, una pintura muy significativa en su trayectoria ya que él mismo fue adicto a esta droga. El efecto del estupefaciente lo sitúa ante la irrupción de unas huestes destructivas que acaban con su casa-museo y sus objetos, pinturas y obras literarias. El enfrentamiento y los conflictos se suceden con ferocidad, sarcasmo y humor, con Rusiñol defendiendo una forma de vida que se resiste a desaparecer ante el asalto de lo que considera la barbarie.

Pero, ¿se trata del auténtico Rusiñol o de un guía reubicado en espera de la jubilación, que actúa en la visita teatralizada del museo? ¿Es simplemente el conflicto laboral de un empleado cuyo desequilibrio le ha llevado a creerse el personaje, y se niega a cambiarlo ante la imposición de nuevos héroes y mitos revolucionarios?

Datos de Interés:

Qué: Obra de teatro. Señor Ruiseñor.

Dónde: Sala Verde de los Teatros del Canal

Cuándo: Del 2 al 20 de septiembre.

Cuánto: Desde 11,30€

Más info en la web del teatro

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Anthony Blake en el Casino Gran Madrid de Torrelodones

El mentalista por excelencia dará un show único lleno de ilusiones y misterios La magia, el mentalismo, y ahora la hipnosis, siempre han tenido época de estar más de moda que otras. Ahora parece que está viviendo un momento dulce con muchos shows en teatros y salas de Madrid. Uno de los más grandes de todos los tiempos, que todos recordamos haber visto en televisión de pequeños (en mi caso por lo menos), es Anthony Blake. Todos nos hemos quedado…

Proyecto Edipo

Dos caras de una misma tragedia Dos historias de dolor y pasión que se entrecruzan, se suceden, se solapan. Dos protagonistas buscando a ciegas la identidad que les fue arrebatada. Ira y poesía, tormento y placer, ostracismo bajo el ojo público. Proyecto Edipo es un relato casi onírico, pero demasiado real.España en un futuro no muy lejano. La tauromaquia está tan prohibida como el homicidio, los toreros son perseguidos y…

Surge Madrid en Cuarta Pared

Teatro en Mayo De nuevo la colaboración entre las salas y la Comunidad de Madrid retrata la riqueza escénica madrileña. Cuarta Pared acoge tres excepcionales propuestas de creadores de largo recorrido, que combinan el teatro físico, la danza y la performance. Precioso se sumerge en la teoría del caos, en el origen de la vida y la posible desaparición de ésta; Precioso nos increpa sobre qué estamos haciendo mal, sobre nuestra indiferencia acéfala ante la desaparición de las especies y…