Señor Ruiseñor

 septiembre 3, 2020      por Adriana

Els Joglars vuelve reivindicando el arte contra el fanatismo

ELS JOGLARS VUELVE CON 'SEÑOR RUISEÑOR', REIVINDICANDO EL ARTE CONTRA EL FANATISMO

Del 2 al 20 de septiembre, la formación trae a la Sala Verde del Teatro del Canal Señor Ruiseñor, una mirada ingeniosa y cómica al conflicto catalán. En ella, una serie de escenas y situaciones pintorescas combinan la realidad que se vive hoy en Cataluña con el arte, representado en la figura del intelectual Santiago Rusiñol, a quien llamaban Ruiseñor en Aranjuez (de ahí el título), y que ha pasado a la historia no solo por su obra sino también por sus escritos y su participación en los círculos modernistas que encontraron gran eco en la Barcelona del siglo XIX.

La obra persigue conmover al espectador pero también generarle reacciones, y reivindicar el arte como patria universal, arma de destrucción de fanatismos y forma de expresión libre y sin tabúes. La realidad actual contrastada con lo que fue, en el pasado, esta sociedad a orillas del Mediterráneo.

La pieza muestra a Rusiñol en su estudio-museo, donde está pintando La morfina, una pintura muy significativa en su trayectoria ya que él mismo fue adicto a esta droga. El efecto del estupefaciente lo sitúa ante la irrupción de unas huestes destructivas que acaban con su casa-museo y sus objetos, pinturas y obras literarias. El enfrentamiento y los conflictos se suceden con ferocidad, sarcasmo y humor, con Rusiñol defendiendo una forma de vida que se resiste a desaparecer ante el asalto de lo que considera la barbarie.

Pero, ¿se trata del auténtico Rusiñol o de un guía reubicado en espera de la jubilación, que actúa en la visita teatralizada del museo? ¿Es simplemente el conflicto laboral de un empleado cuyo desequilibrio le ha llevado a creerse el personaje, y se niega a cambiarlo ante la imposición de nuevos héroes y mitos revolucionarios?

Datos de Interés:

Qué: Obra de teatro. Señor Ruiseñor.

Dónde: Sala Verde de los Teatros del Canal

Cuándo: Del 2 al 20 de septiembre.

Cuánto: Desde 11,30€

Más info en la web del teatro

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Morir de Amor, Telma y Luisa

"Promesas que duelen y alivian" La Sala Plot Point acoge hasta el 27 de febrero esta peculiar obra que mezcla actuación teatral y musical, en forma de concierto.  Una obra que trata la eutanasia y el derecho a decidir sobre la vida, pero no lo hace desde el drama, si no que, a pesar del drama, cuentan una historia alocada, tal como pasó... "Morir de amor" habla de dos hermanas, de distinta madre y mismo padre, que triunfaron como dueto…

Danza contemporánea, tres últimos días

Evento caducado Tell Me en Sala Cuarta Pared   Los días 9, 10 y 11 de esta semana se presenta en Sala Cuarta Pared el espectáculo de danza contemporánea Tell Me, de la compañía de danza Provisional Danza. Cada sesión tiene lugar a las nueve de la noche y se puede disfrutar por un precio de 14 euros o de 10 euros  comprando con el Carné Joven o en grupo. Se trata del último trabajo de esta compañía impulsada desde…

Deadtown

The Forman Brothers’ Wild West ShowLos hermanos Forman, hijos del famoso director de cine Milos Forman, ponen en escena esta pieza teatral de cine mudo en tres dimensiones, donde trasladan al espectador hasta el Viejo Oeste. Las imágenes proyectadas no solo funcionan como una escenografía sino como un set vivo que al conectarse con el actor crea una realidad mágica similar a las películas de Karel Zeman. La…