Cocina al carbón de referencia en el barrio de Chamberí

Mural de Santa Rita
Santa Rita nace en Madrid hace casi ya tres años como proyecto personal de Luca Faverio y Ana Sánchez, dos apasionados de la cocina, que tras años de investigación culinaria alrededor del mundo y de experiencias conocidas como el restaurante Il Porto en Menorca, se convierten en la referencia de la cocina al carbón en el barrio de Chamberí.
Lo que han conseguido en Santa Rita es crear un ambiente muy acogedor y cálido con decoración vintage, que queda patente en la conservación de la estructura del local con los ladrillos de 1874 a vista, así como en los materiales de decoración y en las vajillas antiguas con las que presentan sus platos.
Su propuesta gastronómica tiene como hilo conductor la calidad de la materia prima que selecciona Luca en el mercado cada día y la brasa de carbón con la que llevan a cabo sus elaboraciones.

Tortitas de maíz tataki de atún y mahonesa de chipotle
Entre las propuestas para compartir nos recomiendan probar las Tortitas de maíz tataki de atún y mahonesa de chipotle, los Gambones al tandoori con guacamole y salsa de mango o el Cassoulet de Mejillones con chili, cebolla roja, cherry y lima, que ya se han convertido en clásicos de la casa y dejan patente la fusión personal que ha creado Ana a través de sus viajes, como chef ejecutiva. También están muy presentes los productos de la huerta con platos mimados como las Alcachofas confitadas y braseadas y las Berenjenas asiáticas a la brasa.
Una carta con productos del mar como el Salmón braseado con miel, kimchi y zatziki, el Pulpo de Galicia al carbón, parmentier de patata y alioli de ajo negro o el Bacalao al Josper sobre crema de pisto para los amantes del buen pescado y los sabores trabajados en cocina.
Continúa con productos del campo y de la granja como el Steak Tartar de solomillo de cebón cortado a cuchillo, Lomo de Vaca Vieja al carbón con chimichurri de la Finca de Jiménez Barbero o el “Coquelet grillé” a la brasa, un pollo de corral típico de Francia que se presenta deshuesado, y que es el rey de la carta.

“Coquelet grillé” a la brasa
Pero en Santa Rita, las opciones culinarias al carbón no acaban aquí, los arroces también acaparan buena parte de sus sugerencias con el Arroz del señorito con calamares y gambas o el Arroz con butifarra y setas entre otros, que triunfan los fines de semana y se pueden llevar a casa por encargo.
Además cuentan con una amplia carta de vinos con referencias destacadas de cada una de las Denominaciones de Origen a precios muy razonables.
Lo recomendamos por la calidez de los productos, el servicio amable y cercano y el espacio tan acogedor y cálido que han conseguido crear. Ideal para una cena en pareja o en grupo, ya que además cuentan con un reservado para 10 personas, y se convierte en el sitio perfecto para compartir la experiencia culinaria de la mejor cocina al carbón en el barrio de Chamberí.
Datos de Interés:
Qué: Brasería Santa Rita.
Dónde: Calle Santa Feliciana, 16. Barrio de Chamberí.
Cuándo: Abierto de 13:30h a 16:00h y de 20:30h a 24:00h. Domingo noche cerrado.
Cuánto: Precio medio 30 euros. Menú ejecutivo de 13,90€.
Más info en su web, Facebook e Instagram
- Interior Sala de Santa Rita
- Tortitas de maíz tataki de atún y mahonesa de chipotle
- Gambones al tandoori con guacamole y salsa de mango
- Pata de pullpo de galicia al carbón
- “Coquelet grillé” a la brasa
- Auténtico tiramisú de la abuela