Descubre San Lorenzo de El Escorial, la obra maestra de Felipe II
Hoy os proponemos la visita al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. El municipio fue declarado por la UNESCO, junto al Monasterio, como Patrimonio de la Humanidad el día 2 de Noviembre de 1984. Se encuentra situado a unos 60 Km de la capital. Para llegar a El Escorial, podéis ir cómodamente en coche por la Autovía A6 (Madrid -La Coruña), en tren de cercanías tomando la Linea C-3 o podéis coger el autobús 661 en el intercambiador de Moncloa.
San Lorenzo de El Escorial se abre a nuestros pies con la majestuosidad del monasterio construido por deseo de Felipe II y bajo las órdenes de Juan Bautista de Toledo y su discípulo Juan Herrera (1563-1584). El Monasterio de El Escorial se convierte en una de las mejores muestras de lo que se ha denominado “estilo Herreriano”, basado en la sobriedad, horizontalidad y uniformidad absoluta en el empleo de las formas constructivas y líneas arquitectónicas.
Qué ver en El Escorial
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Fueron múltiples los motivos por los que se especula que llevaron a Felipe II a ordenar la construcción de semejante conjunto arquitectónico, reflejando el carácter y personalidad del monarca. Era un ferviente católico que quiso plasmar en su construcción la unión entre Iglesia y Estado, y la grandeza de su Imperio. Su nombre se debe a la conmemoración de la victoria en la batalla de San Quintín el día de San Lorenzo, 10 de agosto de 1557.
La elección del lugar y posterior construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial están ligados a un fuerte misticismo, impregnado de mitos y leyendas aún sin resolver, que os animamos a indagar y dejaros impresionar por la visita a este monumento. Una de ellas cuenta cómo Felipe II erigió el Monasterio justamente encima de la cueva, la cual se creía que era una de las puertas que daba acceso directo al infierno, evitando así, la entrada y salida del maligno.
Además de la monumental construcción herreriana del Monasterio de El Escorial, encontramos los edificios colindantes de la Lonja (Tercera Casa de Oficios, Casa de los Infantes y de la Reina). Se caracterizan por su aspecto sobrio, recto y pulido que nos trasladan al pensamiento del S.XVI típico del monarca.
Casa de la Compaña (Real Centro Universitario Escorial – María Cristina)
Nos alejamos del monasterio hasta llegar a La casa de la Compaña donde actualmente se encuentra el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina y donde actualmente se acogen los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid y del Eurofórum Felipe II.
La construcción se realizó en 1590-1597 de la mano de Francisco de Mora, discípulo de Juan Herrera y por tanto, edificio de estilo herreriano. Destaca el maravillo claustro en el que hoy se encuentra un hermoso jardín que inspira a la relajación y disfrute de la naturaleza. La entrada a este edificio es gratuita.
Real Coliseo de Carlos III
Volviendo sobre nuestros pasos, de camino al centro del pueblo encontramos una hermosa escalinata, que da acceso a la calle Floridablanca donde encontramos varios edificios de interés cultural como es el Real Coliseo de Carlos III.
El teatro ha pasado por múltiples estadios de gloria y abandono, remodelación y cierre. Finalmente en los años 70, bajo iniciativa privada, se lleva a cabo su primera gran reforma. En 1985 se ceden los permisos de gestión y mantenimiento a la Comunidad de Madrid. No será hasta el año 2010 en el que el Real Coliseo de Carlos III renazca para cumplir con su función.
Las Cocheras del Rey
Proseguimos nuestro recorrido hacia las antiguas Cocheras del Rey, construidas por orden de Carlos III durante el siglo S.XVIII. Os recomendamos esta visita puesto que, San Lorenzo de El Escorial pasaba de estar prácticamente deshabitado en invierno, a albergar 3000 o 4000 personas cuando la Corte Itinerante se establecía en el Real Sitio. Resulta curioso conocer cómo se organizaba el transporte de personas y equipajes desde este bullicioso centro de comunicaciones.
El hilo conductor de la muestra es la “historia de la vida, actividades y funcionamiento de las Cocheras” desde 1771 a 1870 cuando pasaron a ser propiedad de particulares. Se distinguen varias partes: la Casa de los Oficios del Viaje donde se alojaba y trabajaba todo el personal necesario para el mantenimiento de los coches y carruajes de la época. Por otro lado, encontramos la llamada Casa del Regalero donde el rey guardaba los caballos que le habían regalado, además de un patio central.
Os animamos a descubrir una parte menos conocida de la historia a través de las anécdotas que todos estos objetos guardan en su memoria y que, gracias al personal que os acompaña en el recorrido, harán de la visita un viaje en el tiempo enriquecedor y ameno.
La Silla de Felipe II
A través del bosque de La Herrería llegamos hacia otra de las paradas obligatorias, La Silla de Felipe II, un lugar excelente para observar el Monasterio y todo su entorno como lo hacía el monarca para supervisar la evolución de las obras.
San Lorenzo de El Escorial es un gran centro telúrico que concentra enorme energía y esto es conocido desde la antigüedad. El lugar donde se encuentra la silla de Felipe II cuenta con un misticismo especial y múltiples teorías sobre su origen, ya que algunas nos hablan de que fue un altar Vetón (pueblo Celta) originario del S. V a.C. donde se encuentra un importante punto telúrico.
Más allá del mismo núcleo urbano que rodea al Monasterio, el Real Sitio posee numerosas actividades al aire libre como por ejemplo el “Arboreto Luis Ceballos”, un centro de educación medioambiental especializado en la cultura forestal y botánica.
Esperamos que el artículo haya servido de estímulo para animaros a pasar un día lleno de historia, cultura y naturaleza en un magnifico entorno.
Datos de interés
Qué: San Lorenzo de El Escorial. Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Dónde: mapa
Más información: Página web