Conoce Madrid… en un día
Hoy queremos hacer un post especialpara todos aquellos que vengan a visitar Madrid o para aquellos a los que les guste disfrutar de los lugares turísticos imprescindibles de la ciudad. Madrid es una ciudad para pasear por lo que a continuación os proponemos unas rutas por Madrid a pie para conocer la ciudad en un día:
- Puerta de Sol
- Plaza de la Provincia
- Plaza Mayor
- Mercado de San Miguel
- Cava de San Miguel y Calle Cuchilleros
- Plaza de Puerta Cerrada
- Plaza de La Villa
- Viaducto
- Catedral de la Almudena
- Plaza de Oriente
Puerta de Sol
La Puerta de Sol, centro neurálgico de la ciudad dónde debemos buscar la famosa placa del kilómetro cero, hacernos una foto con el Oso y el Madroño y ver la estatua de Carlos III que preside toda la plaza. No hay que olvidar el reloj de la Casa de Correos, con cuyas campanadas recibimos el año nuevo todos los españoles y tampoco hay que olvidar levantar la vista hacia arriba para observar el famoso luminoso de Tío Pepe.
Plaza de la Provincia
Continuando por la Calle Correo, llegamos a la Plaza de la Provincia o Plaza de Santa Cruz, aquí se encuentra el Palacio de Santa Cruz, conocido como la cárcel de corte y cuya construcción ordenó Felipe IV en 1629. Hoy en día alberga las dependencias del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor fue construida en 1617 por Juan Gómez de Mora y reformada en 1790 por Juan de Villanueva tras varios incendios. Ha sido y es escenario de todo tipo de eventos, como corridas de toros, ejecuciones de la Santa Inquisición, conciertos… Destaca la estatua de Felipe III en el centro de la plaza, el Arco de Cuchilleros y la Casa de la Panadería, fácilmente reconocible por las pinturas de su fachada.
Mercado de San Miguel
Saliendo de la Plaza por la calle Ciudad Rodrigo llegamos al Mercado de San Miguel, un antiguo mercado tradicional reconvertido en un lugar para degustar tapas y comprar diferentes productos gourmet.
Cava de San Miguel y Calle Cuchilleros
Junto al Mercado de San Miguel encontramos esta calle repleta de tabernas y mesones. También a esta calle nos da acceso el Arco de Cuchilleros desde la Plaza Mayor y aquí se encuentra también el restaurante más antiguo del mundo, Sobrinos de Botín y las famosas Cuevas de Luis Candelas.
Plaza de Puerta Cerrada
Al final de la Calle de Cuchilleros llegamos a la Plaza de Puerta Cerrada. La Plaza toma su nombre de una de las puertas de la desaparecida muralla cristiana que estuvo situada en esta plaza. La plaza de encuentra presidida por una cruz de piedra y en ella también podemos observar distintos murales pintados sobre las fachadas de los edificios.
Plaza de La Villa
Siguiendo por la Calle San Justo y desviándonos a mano derecha llegaremos a la Plaza de le Villa. En esta Plaza se encuentran los edificios más antiguos que se conservan en la ciudad: La Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), la Casa de Cisneros (siglo XVI) y la Casa de la Villa (XVII).
Viaducto
Al final de la Calle Mayor nos encontramos con el El Viaducto. Este Viaducto salva los barrancos que sirvieron de defensa natural a la ciudadela musulmana de Mayrit. En la Cuesta de la Vega podemos ver restos de la muralla árabe.
Catedral de la Almudena
Después nos encontramos con la Catedral de la Almudena, de estilo neoclásico y dedicada a una de las patronas de la ciudad de Madrid. La Catedral cuenta con su propio museo y también se puede subir a la cúpula donde podremos observar estupendas vistas de la ciudad y de la sierra.
Plaza de Oriente
Situados en el centro, podremos ver a un lado de la Plaza de Oriente el Teatro Real, a otro el Palacio Real de Madrid y sus jardines y justo en medio de la plaza tenemos una fuente con la estatua de Felipe IV.
Palacio Real
Es el Palacio Real más grande de toda Europa Occidental, levantado sobre los restos del antiguo Alcázar tras un incendio. Forma parte del Patrimonio Nacional de España y destaca por su riqueza artística interior. Además el primer miércoles de mes se realiza el Relevo Solemne de la Guardia Real, nada que envidiar al de Londres!
Monasterio de la Encarnación
En uno de los laterales de la Plaza de Oriente encontramos también el Monasterio de la Encarnación. Este convento de agustinas recoletas conserva importantes conjuntos pictóricos y escultóricos de los siglos XVII y XVIII, con obras de Carducho, Lucas Jordán o Pedro de Mena.
Templo de Debod
Si continuamos caminando por la Calle Bailén y pasamos la Plaza de España, nos encontraremos con el Templo de Debod. Este templo original egipcio de unos 2.200 años de antiguedad está situado dentro del Parque del Oeste y fue un regalo de Egipto a España por la ayuda prestada en la construcción de la Presa de Asuán.
Plaza de España
Esta Plaza es una de las plazas más grandes de España, en el centro de la misma podemos ver la fuente dedicada a Miguel de Cervantes. También destacan por su altura la Torre de Madrid y el Edificio España.
Gran Vía
La Gran Vía es una de las calles más importantes de Madrid donde se concentran gran cantidad de tiendas, cines, teatros y restaurantes. Es nuestro pequeño Broadway madrileño! Destacan edificios como el Edificio Carrión, el Edificio Telefónica o el Edificio Metrópolis.
Plaza de Callao
Por esta famosa plaza madrileña pasan anualmente 113 millones de personas! Aquí desembocan las calles Preciados y Carmen y en ella se suelen desarrollar distintos tipos de eventos cada semana.
Puerta de Sol
Nuestra propuesta de ruta de un día por Madrid sugiere que terminemos nuestro día donde lo empezamos, en la plaza más famosa de España! A partir de aquí dejamos a vuestra elección el plan y si no se os ocurre nada, podéis inspiraros en cualquiera de los post de los sitios que Un Buen Día en Madrid os recomienda!
¿Qué hacer y qué visitar en Madrid en un sólo día?
Y si te queda un día más, te hemos preparado también un itinerario de qué hacer dos días en Madrid para que no te pierdas nada.