Los talleres urbanos abrieron sus puertas
Los días 23 y 24 de abril se produjo en Madrid un acontecimiento único y nosotros tuvimos la suerte de vivirlo. Una decena de estudios y talleres de oficios de Madrid nos dejaron entrar y compartieron con nosotros sus secretos, técnicas y saber hacer, en la Ruta de Oficios Jack Honey.
Jack Daniel’s Tennessee Honey organizó este evento para rendir homenaje a los oficios tradicionales y a una forma de trabajar independiente y ya casi extinta, que requiere vocación, dedicación e integridad a partes iguales; a aquellos maestros que han heredado el oficio de sus padres y que utilizan sus propias manos para crear objetos con historia, que nunca son iguales a los anteriores y que perduran en el tiempo gracias al cuidado -y cariño- que les imprimen.
Al igual que en la destilería de Jack Daniel’s desde 1866 cuidan cada paso del proceso de elaboración de su whiskey, los talleres de esta ruta de oficios siguen utilizando las técnicas tradicionales desconocidas por la mayoría, así como una habilidad especial para trabajar con las manos, alejándose de los procesos industriales. Al igual que muchos de los artesanos que participaron en la Ruta, Mr. Jack Daniel aprendió el oficio de maestro destilador de joven mientras se divertía en la destilería con Dan Call, su maestro y de quien recogió el testigo tras su retirada, fundando su propia destilería con tan solo 13 años pero con un gran bagaje y conocimiento acumulado.
En nuestro paseo por Madrid descubriendo una forma de trabajar desconocida para nosotros vimos a los siguientes artesanos:
Alcores · Enmarcación
Javier Sánchez Medina · Artesano
Bronces Navarro
Espartería Juan Sánchez
Felipe Conde · Luthier
La-On Pottery · Alfarera
Yolanda Andrés Embroidery
Botería Julio Rodríguez
Cerería Ortíz
Federico Antelo · Estampación
La Ruta de Oficios Jack Honey fue una experiencia diferente y muy positiva, llena de aprendizaje pero también de diversión, los que la vivisteis igual que nosotros sabéis de lo que hablamos, y a los que no pudieron asistir sólo podemos esperar que se repita.
Toda la información y eventos pinchando (aquí).