Restaurante Zara

 octubre 31, 2017      por Adriana

Restaurante cubano con más de 50 años de vida

Equipo del restaurante Zara

Equipo del restaurante Zara

ZARA abrió sus puertas por primera vez en el año 1964 como Cafetería-Freiduría en la calle de las Infantas, muy cerca de su actual ubicación. Los fundadores fueron los tíos y padres de la actual dueña, Inés. Los cuatro eran descendientes de españoles, y menos el padre de la dueña, habían nacido y se habían criado en La Habana, de donde salieron después de La Revolución.

En el restaurante se servían comidas tradicionales de aquí : fabada, cocido madrileño, calamares fritos, bacalao o lacón a la plancha…entre otros muchos platos, pero como extrañaban su tierra y su comida, se preparaban para ellos frijoles negros, plátano frito, ropa vieja… Entonces los clientes empezaron a interesarse por esos platillos extraños y los comenzaron a ofrecer junto con los otros que ya tenían, de ese modo los sabores se mezclaron y la carta se volvió una mezcla de Cuba y España, tradición que ha llegado hasta nuestros días, si bien es cierto que ahora predomina lo cubano que es lo que le ha dado fama.

La ley de alquileres les obligó a dejar el local de la calle Infantas en el año 2014, por eso actualmente se encuentran en la calle Barbieri. Fue también entonces cuando se jubilaron los fundadores después de 50 años de trabajo duro y desde entonces lo llevan la hija y su esposo, Inés y Jorge.

La carta ha variado un poco para adaptarse a las preferencias actuales, pero básicamente es lo mismo que se cocinaba desde los inicios; picadillo, ropa vieja, frijoles negros, yuca frita o hervida, tamales, tostones, pierna de cerdo asada en su jugo, sandwich cubano, pollo frito, arroz a la cubana…

Ropa vieja con arroz

Ropa vieja con arroz

Su plato estrella, la ropa vieja con arroz blanco: carne de ternera cocida y deshilachada a mano cocinada con cebolla, pimiento verde y rojo y salsa de tomate. Aunque también el picadillo y la pierna de cerdo tienen sus fans incondicionales.

Además, tienen un menú cubano de martes a viernes a mediodía (el restaurante cierra domingos y lunes) por 12 euros que consiste en arroz y frijoles y un acompañamiento a elegir entre yuca, tostones, plátano frito o ensalada y picadillo, ropa vieja o pierna de cerdo. También incluye un postre dulce o una fruta; pan, una bebida y café. Si se pide a la carta, el precio medio suele estar entre 22 y 25 euros, aunque también se pueden pedir medias raciones de los platos más importantes que salen económicos y permiten probar más especialidades.

Algo que ha dado a ZARA su fama internacional son los daiquiris, el básico de limón o de fresa, mango, plátano o piña. Para tomar durante la comida, o al final, a todos nos encanta.

Su clientela es fiel, y eso es siempre un buen indicador, la mayoría de los clientes son conocidos o hijos de los clientes del antiguo ZARA.

ZARA reúne muchas de las cosas que buscamos en una restaurante para poder disfrutar de una experiencia completa, la comida es muy rica, y consiguen que te sientas como en casa, en un espacio acogedor y tranquilo dónde reunirse para hablar y compartir sabores y texturas; no hay televisores y son sólo diez mesas. Normalmente no hay problemas de sitio, pero los jueves noche, viernes y sábados conviene reservar con anticipación.

Datos de interés:

¿Qué? ZARA Restaurante cubano

¿Dónde? Calle Barbieri, 8

¿Cuándo? De Martes a Sábado de 13-16h y de 20.30-24h

¿Cuánto? Menú del día de martes a viernes a medidodía por 12 euros. Precio medio de la carta 25 euros. También medias raciones.

Plato estrella: Ropa vieja con arroz

Más info en su web y Facebook

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Sanissimo

"Comida respetuosa, sana y sabrosa"  Comida sana y natural es el leitmotiv de Sanissimo. Su nacimiento se cimienta en las ganas de crear una nueva cultura gastronómica vegetariana basada en la innovación. Cuentan con tres restaurantes en Madrid (Principie Pío, Ópera y Gran Vía). Nosotros hemos tenido el privilegio de conocer el de Gran Vía en plena Calle Barco. Los platos que ofertan en su carta, en general, tienen un concepto fast food: hamburguesas, bagels, wraps... También cuentan con ensaladas,…

El gran barril de Castellana

El grupo Oter trae a Madrid el mejor producto fresco de la costa A solo unos metros de la plaza de Cuzco nos encontramos  el nuevo proyecto de grupo Oter, el gran barril de Castellana. Un restaurante muy amplio con diferentes alturas inspirado en el estilo neoyorkino y con una terraza muy agradable. Cuenta con una bodega con 150 referencias fijas de vinos procedentes de España y del mundo y con 30 adquisiciones puntuales, que varían mensualmente. Con este proyecto,…

BarraCruda

Cruda armonía No se puede viajar sin moverse, ni comer en medio de un mercado, ni elaborar platos complicados sin cocina. Estas afirmaciones conforman la lista de prejuicios que perdí después de visitar BarraCruda, recientemente abierto en el mercado municipal de Ibiza, en la zona de Retiro. Confesamos que hay una disonancia estética y de nivel adquisitivo: el local en este mercado tiene un puntito de señorito que visita un barrio. Aunque, después del éxito que este concepto se forjó…

Baldoria

"Fiesta, qué fantástica, fantástica esta fiesta"Baldoria es uno de esos espacios que se te graban en la memoria, tiene esa magia que encandila y de la que solo algunos restaurantes pueden presumir. Solo entrar te transportas: buen ambiente, música en directo, flores, colores... La verdad, que a parte de que la comida está riquísima, sales de allí con sensación de haber vivido algo más que una cena, es toda una experiencia.…

Asador El Horno

Una cocina rica y tradicional  Asador El Horno es un clásico de Madrid, más de 30 años de éxito le avalan. Abrió sus puertas en 1985, en la calle General Rodrigo 5, en pleno centro de Argüelles. Desde sus comienzos se ha caracterizado por ser un restaurante de cocina tradicional española y excepcional materia prima, traída de diversos puntos de España. El restaurante tiene dos salones, ambos muy amplios, uno situado en la parte de arriba a su vez dividido…

El Flaco

Festín para los paladares más viajerosAndy Boman, el chef, El Flaco, ha recorrido medio mundo antes de terminar en España. Sueco de nacimiento, se crió en África, donde sus padres fueron misioneros, y ha viajado por casi todo el mundo. En Madrid fue fundador de Gingerboy,un modesto restaurante de platos asiáticos a domicilio, y también ha trabajado en el Simply Fabulous, en el Asiana y desde…