27 años apostando por la cocina de mercado junto a Ponzano
Situado a escasos metros de la tan de moda calle Ponzano, se encuentra el Restaurante Gala, que abierto desde 1989, demuestra día a día la calidad de su cocina. Un sitio que para mí había pasado desapercibido, pero que agradezco enormemente haber podido descubrir.
Y es que lo que encontré en Gala fue una cocina de mercado tradicional pero con toques muy creativos, y una selección de platos innovadores, en los que se cuida que la calidad del producto sea la mejor. Todo ello en un ambiente acogedor y con un trato atento y cercano al cliente, que también merece su mención.
Y ya entrando en materia, nosotros decidimos probar diferentes platos de la carta (*las imágenes no reflejan por tanto el tamaño de los platos ya que se corresponderían con el tamaño degustación), que acompañamos con dos estupendos vinos que también se han ganado su hueco en este post. Y es que en Gala cuentan con una cuidadísima selección de vinos para todos los paladares.
Comenzamos con un blanco y elegimos un Rioja Cosme Palacio Crianza 2011 (91 puntos en la Guía Peñín 2015 -añada 2011-); un vino fresco y afrutado. Para el tinto, decidimos atrevernos con La cabra de Viña Eizaga, un Rioja súper original, con muchísima fuerza y sabor, y que recomiendo probar, ya que es un vino muy difícil de encontrar.
Y ya para ir abriendo boca comenzamos con un Canelón de cecina de Astorga con crema verde de pistachos. Una acertada mezcla de sabores, que no impide apreciar la gran calidad de los mismos (buenísima la cecina!).
Seguimos con un carpaccio de gamba roja con foie, sencillamente exquisito. Puede parecer una combinación extraña pero estaba delicioso! Suave pero con mucho sabor, y con una cuidadísima y original presentación.
El Canelón de rabo de toro, una de las novedades de la carta, fue para mí el plato estrella. Puro sabor, súper tierno, y nada grasiento (a veces el rabo de toro puede pecar precisamente de ello). ¡Recomendable 100%!
El tataki de atún rojo con huevas de tobiko sobre algas wakame, es otra apuesta segura. Es cierto que el atún rojo para mí es una perdición y me gusta de cualquier forma. Pero la original salsa con la que se sirve y por supuesto, el wakame, son los compañeros perfectos para una buena pieza de esta delicia.
Terminamos con otra de las novedades de la carta: el cochinillo a baja temperatura con helado de patata asada, arroz negro y manzana confitada. Una combinación de sabores, texturas y temperaturas. Yo espero que sigan apostando por este plato porque estaba buenísimo! Y no hace falta que mencione la presentación…
Y llegamos al postre sin bajar el listón: una deliciosa Torrija caramelizada efervescente con sopa de chocolate blanco. Y aunque la palabra «torrija» pueda echarte para atrás si buscas algo ligero, que no te engañe el nombre que es un postre suave y nada pesado. Además, el «peta-zeta» que lleva por arriba es todo un puntazo!
Y es que si Gala lleva 28 años abierto, está claro que por algo será. Y una de las razones es precisamente que a pesar de que van a cumplir casi tres décadas, no bajan la guardia y siguen cuidando cada día hasta el último detalle, renovándose pero sin perder su esencia. ¡Acércate y compruébalo tu mismo/a!
Datos de interés
Qué: Restaurante Gala, cocina de mercado desde 1989
Dónde: Espronceda, 14 (junto a Ponzano)
Cuándo: L (13.30 – 15.30 h); M – S (13.30-15.30 h y 21- 23 h) *Cierra los domingos
Cuánto: 35€ (disponen de medias raciones y «caprichos gourmet», platos muy originales en formato mini por menos de 6€)
Contacto: 914422244
Más información: en su página Web, Facebook, Twitter o Blog.
- Rioja Blanco «Cosme Palacios»