«Reflexión teatral sobre el mito del comandante Che Guevara»

Cuestiones con Ernesto Che Guevara

Vuelve a la sala Plot Point «Cuestiones con Ernesto Che Guevara» obra basada en un texto del filósofo argentino José Pablo Feinmann, que indaga en la vida y personalidad del conocido revolucionario argentino-cubano, personaje histórico que sigue siendo actualidad.

El 14 de junio de 2018 se cumplieron 90 años del nacimiento de esta mítica figura, y por ello vuelven a invitar a todos los madrileños a ver esta obra dirigida por Carlos De Matteis, que hace reflexionar acerca de lo que es o no es violencia. La obra no es una apología de la violencia sino un cuestionamiento teatral, emotivo e inteligentemente conceptuoso acerca de uno de los mitos del siglo XX.

Estrenada en Buenos Aires en 1998 y presentada en París en 2011, se ha convertido en un clásico de la escena madrileña ya que lleva ocho años en cartel de forma continua. El texto de Feinmann nos traslada a Bolivia, concretamente a la escuela de La Higuera, dónde Guevara pasó su última noche. El actor, Juan Gravina, encarna al Che y la actriz, Marina Skell, a la profesora Navarro que acaba de obtener una beca con la que pretende investigar qué ocurrió en las últimas horas de vida del revolucionario. En este encuentro con el pasado que hace realidad la profesora Navarro, mantiene un debate con Ernesto Che Guevara, acerca de su vida y las ideas que él defendió. Sobre las tablas vemos como de forma apasionada cada contendiente expone sus creencias sobre cómo acabar con las grandes injusticias que padecen los pueblos.

Elenco

La profesora Navarro, se convierte en la voz de los espectadores o incluso la de un periodista que pudiera hablar con Guevara antes de morir, poniendo sobre la mesa muchos de los actos que cometió al igual que sus palabras, para que los espectadores valoremos sí estuvo acertado o no. Este debate nos informa sobre el ideario del Che, alejándose de ser un alegato, deja ver retazos de su parte humana que a veces se aleja del papel que representó en la historia, aquel que le convirtió en uno de los hombres más influyentes entre los jóvenes rebeldes en los años sesenta.

Con las preguntas de la profesora Navarro, poco a poco Guevara se desnuda frente al público, pero también descubrimos los sentimientos que Navarro esconde tras su investigación. La tensión se eleva porque está a punto de amanecer y en cualquier momento la conversación va a quedar inacabada. Ya en el último acto tras responder a las preguntas de la profesora, llega la hora de Ernesto Che Guevara… quiere saber ¿qué está ocurriendo en la actualidad?

Datos de interés:

Qué: Cuestiones con Ernesto Che Guevara.

Dónde: Plot Point (C/Ercilla, 9).

Cómo llegar: metro embajadores (L3).

Cuándo: sábados de junio y agosto.

Hora:  20h.

Duración: 70 minutos.

Precio: 17€. (Aquí).

Más Información: Web Plot Point.

Director: Carlos De Matteis.

Elenco: Juan Martín Gravina, Marina Skell y Rodrigo Villagrán. Covers: Verónica Pérez y José Luis Lozano.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ahora lo ves

Evento caducado Magia de cerca con Isaac Marian De entre todos los tipos de magia que existen yo tengo claro cuál es mi favorita: la magia de cerca. Por eso para mi fue un verdadero placer poder asistir el otro día a ver "Ahora lo ves", un espectáculo de magia de cerca que ofrece Isaac Marian en la Escalera de Jacob los miércoles a las 20.45 (hasta el 30 de noviembre). Este peculiar mago, que tiene una larga trayectoria haciendo…

Monólogo Como ser una mujer y no matar en el intento

Como ser una mujer y no matar en el intento Noah Constrictor vuelve este sábado 15 de octubre al Teatro de las Aguas con Como ser una mujer y no matar en el intento, en el céntrico barrio de la Latina.  En este monólogo de humor, Noah nos cuenta lo que implica ser transexual en un país como el nuestro. La cómica narra en clave de humor su experiencia en primera persona, describiendo siempre en tono cómico pero revindicativo, las situaciones cotidianas que…

Proyecto escénico «Crónica de un(os) cuerpo(s)»

Los jóvenes son protagonistas Los jóvenes vuelven a ser protagonistas en La Casa Encendida con el proyecto escénico “Crónica de un(os) cuerpo(s)” de Quim Bigas. La Casa Encendida presenta Carne Fiesta y Festucs, dos proyectos escénicos de Quim Bigas unidos bajo el título Crónica de un(os) cuerpo(s) y que presentan cualidades y temporalidades distintas con un interés común: entender el cuerpo como contenedor de voz, discurso y afecto. El objetivo del mismo es dar visibilidad a los jóvenes, crear una…