Cuestiones con Ernesto Che Guevara

 octubre 8, 2020      por Naiara

«Reflexión teatral sobre el mito del comandante Che Guevara»

Cuestiones con Ernesto Che Guevara - Un buen día en Madrid

Cuestiones con Ernesto Che Guevara

Vuelve a la sala Plot Point «Cuestiones con Ernesto Che Guevara» obra basada en un texto del filósofo argentino José Pablo Feinmann, que indaga en la vida y personalidad del conocido revolucionario argentino-cubano, personaje histórico que sigue siendo actualidad.

El 14 de junio de 2018 se cumplieron 90 años del nacimiento de esta mítica figura, y por ello vuelven a invitar a todos los madrileños a ver esta obra dirigida por Carlos De Matteis, que hace reflexionar acerca de lo que es o no es violencia. La obra no es una apología de la violencia sino un cuestionamiento teatral, emotivo e inteligentemente conceptuoso acerca de uno de los mitos del siglo XX.

Estrenada en Buenos Aires en 1998 y presentada en París en 2011, se ha convertido en un clásico de la escena madrileña ya que lleva ocho años en cartel de forma continua. El texto de Feinmann nos traslada a Bolivia, concretamente a la escuela de La Higuera, dónde Guevara pasó su última noche. El actor, Juan Gravina, encarna al Che y la actriz, Marina Skell, a la profesora Navarro que acaba de obtener una beca con la que pretende investigar qué ocurrió en las últimas horas de vida del revolucionario. En este encuentro con el pasado que hace realidad la profesora Navarro, mantiene un debate con Ernesto Che Guevara, acerca de su vida y las ideas que él defendió. Sobre las tablas vemos como de forma apasionada cada contendiente expone sus creencias sobre cómo acabar con las grandes injusticias que padecen los pueblos.

Cuestiones con Ernesto Che Guevara - Un buen día en Madrid

Elenco

La profesora Navarro, se convierte en la voz de los espectadores o incluso la de un periodista que pudiera hablar con Guevara antes de morir, poniendo sobre la mesa muchos de los actos que cometió al igual que sus palabras, para que los espectadores valoremos sí estuvo acertado o no. Este debate nos informa sobre el ideario del Che, alejándose de ser un alegato, deja ver retazos de su parte humana que a veces se aleja del papel que representó en la historia, aquel que le convirtió en uno de los hombres más influyentes entre los jóvenes rebeldes en los años sesenta.

Con las preguntas de la profesora Navarro, poco a poco Guevara se desnuda frente al público, pero también descubrimos los sentimientos que Navarro esconde tras su investigación. La tensión se eleva porque está a punto de amanecer y en cualquier momento la conversación va a quedar inacabada. Ya en el último acto tras responder a las preguntas de la profesora, llega la hora de Ernesto Che Guevara… quiere saber ¿qué está ocurriendo en la actualidad?

Datos de interés:

Qué: Cuestiones con Ernesto Che Guevara.

Dónde: Plot Point (C/Ercilla, 9).

Cómo llegar: <Metro> Embajadores/Acacias (L3 y L5).

Cuándo: PENDIENTE NUEVA FECHA.

Hora:  19.30h.

Duración: 70 minutos.

Precio: 17€. (Aquí).

Más Información: Web Plot Point.

Director: Carlos De Matteis.

Elenco: Juan Martín Gravina, Marina Skell y Rodrigo Villagrán. Covers: Verónica Pérez y José Luis Lozano.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Cosas que estaba olvidando

Montaje final Cosas que estaba olvidando es una pieza creada a partir de textos de Jean-Luc Lagarce en la que se trenzan tres historias, todas parecidas, todas diferentes. Es la historia de una familia, todas las familias, nuestra familia. La historia del hermano que vuelve (para decir que va a morir), la historia del hermano que vuelve (y muere) y la historia de dos hombres y una mujer. Una historia de reencuentros, ilusiones, frustraciones, memoriales de agravio. Una historia de…

A voz en cuello

Dirigida e interpretada por Sergio Peris-Mencheta En esencia, este texto representado en el Teatro del Barrio es un relato de Mario Benedetti incluido en su obra El porvenir de mi pasado, concebido como un recorrido a través de la emisión de diez programas nocturnos de radio. Desde la intimidad –y la nocturnidad– que se respira en el estudio, el locutor Leandro Estévez cuenta anécdotas en primera persona, desgrana su día a día, y habla, sobre todo, de la palabra. De su…

Una corona para Claudia

Ser feliz a pesar de todo La vida puede ser una sucesión de quejas sin fin. Es de lo más normal que nuestro día a día se empañe porque se nos ha vuelto a escapar el autobús, el jefe nos martiriza en turnos de ocho horas y es la tercera vez que perdemos las llaves este año. Una corona para Claudia es un canto al optimismo natural del ser…

‘A Pepe Habichuela: 60 Años de Guitarra Flamenca’

El mundo del flamenco homenajea al genio Pepe Habichuela   José Antonio Carmona Carmona, "Pepe Habichuela" como todos le conocemos, celebra 60 años dando guitarrazos por el mundo y haciéndonos disfrutar a todos con su arte. Y para celebrarlo, el Teatro Circo Price reunirá durante tres días a las mejores figuras del mundo del flamenco actual, en un espectáculo que pretende homenajear al maestro como se merece. El espectáculo, que dará comienzo esta misma noche a las 20.30 horas, lo hará de la…

«Deseo» en el Teatro Cofidis

Este espectáculo ha finalizado Un viaje hacia los instintos más primarios  "Tratamos de atar en corto nuestro deseo porque sabemos, como dijo Montaigne, que nuestro deseo es indeciso e incierto; nada sabe poseer y nada sabe gozar rectamente" Miguel del Arco   "Deseo" es la última obra escrita y dirigida por Miguel del Arco, uno de los nombres más relevantes del panorama teatral en la actualidad. Para él esta obra contiene las tres acepciones del término recogidas en la RAE: 1/…

Que nadie se mueva

"Locura y ley" Los teatros Luchana acogen hasta el 29 de marzo esta comedia de carácter político. Una obra escrita por Jon Plazaola y Esteban Roel, donde a través de clichés y estereotipos se hace un repaso a la situación política de España.  El reparto incluye al propio Plazaola, junto a Agustín Jiménez, Elena Lombao y Sara Gómez. Sinopsis: Una llamada anónima avisa de la presencia de un cadáver en la sala del teatro, los espectadores son los testigos. Para…