Reestreno en España de Cuestiones con Ernesto Che Guevara • Un buen día en Madrid

Tras la muerte de Fidel Castro, la Cía. Plot Point revisa el texto del filósofo y escritor argentino, José Pablo Feinmann

Cartel de la obra Cuestiones con Ernesto Che Guevara

Cartel de la obra Cuestiones con Ernesto Che Guevara

Tras la muerte de Fidel Castro, el director de la Cía. Plot Point, Carlos de Matteis ha revisado el texto de Cuestiones con Ernesto Che Guevara.

Cada semana ocurre el mismo fenómeno en la sala ArtEspacio Plot Point, nos encontramos ante un personaje histórico que sigue siendo actualidad, Ernesto Che Guevara.

Estrenada en Buenos Aires en 1998 y presentada en París en 2011, se ha convertido en un clásico de la escena madrileña ya que lleva tres años en cartel de forma continua. El texto de Feinmann nos traslada a Bolivia, concretamente a la escuela de La Higuera, dónde Guevara pasó su última noche. El actor, Juan Gravina, encarna al Che y la actriz, Marina Skell, a la profesora Navarro que acaba de obtener una beca con la que pretende investigar qué ocurrió en las últimas horas de vida del revolucionario. En este encuentro con el pasado que hace realidad la profesora Navarro, mantiene un debate con Ernesto Che Guevara, acerca de su vida y las ideas que él defendió. Sobre las tablas vemos como de forma apasionada cada contendiente expone sus creencias sobre cómo acabar con las grandes injusticias que padecen los pueblos.

 No es una apología de la violencia sino un cuestionamiento teatral, emotivo e inteligentemente conceptuoso acerca de uno de los mitos del siglo XX.
Profesora Navarro y Ernesto Che Guevara

Profesora Navarro y Ernesto Che Guevara

La profesora Navarro, se convierte en la voz de los espectadores o incluso la de un periodista que pudiera hablar con Guevara antes de morir, poniendo sobre la mesa muchos de los actos que cometió al igual que sus palabras, para que los espectadores valoremos sí estuvo acertado o no. Este debate nos informa sobre el ideario del Che, alejándose de ser un alegato, deja ver retazos de su parte humana que a veces se aleja del papel que representó en la historia, aquel que le convirtió en uno de los hombres más influyentes entre los jóvenes rebeldes en los años sesenta.

Con las preguntas de la profesora Navarro, poco a poco Guevara se desnuda frente al público, pero también descubrimos los sentimientos que Navarro esconde tras su investigación. La tensión se eleva porque está a punto de amanecer y en cualquier momento la conversación va a quedar inacabada. Ya en el último acto tras responder a las preguntas de la profesora, llega la hora de Ernesto Che Guevara… quiere saber ¿qué está ocurriendo en la actualidad?

 Datos de Interés:

Cuestiones con Ernesto Che Guevara

Fechas aquí hasta el 25 Febrero

Precio 15 euros. 

Plot Point. Ercilla del Camino, 26.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Il Trovatore, La Traviata y Rigoletto

Este espectáculo ha finalizado Un homenaje sin precedentes al gran maestro Verdi   En el Teatro Nuevo Alcalá Estudio Lírico es la compañía que ha presentado con enorme éxito de crítica y público seis temporadas de Ópera en Madrid y, que regresa en enero de 2013 para homenajear el bicentenario del nacimiento de Verdi con tres grandes producciones. Un homenaje sin precedentes que reúne en escena a solistas y figuras del canto internacional y a la orquesta filarmónica mediterránea, todos dirigidos…

El cabaret de los hombres perdidos

"Un viaje musical a través de las posibilidades del destino"Una vez atraviesas las puertas del Teatro Alfil, te transportas; dejas de estar en la Calle Pez del céntrico barrio madrileño, para aparecer en un antro de mala muerte, un sitio lúgubre… Este antro es una especie de salón de tatuajes, a la par que bar-cabaret. Antes de comenzar el espectáculo musical, el público toma asiento en las mesitas del bar,…

El amor sigue en el aire

Risas y música en el Teatro Capitol Vuelve la comedia escrita y dirigida por Félix Sabroso. Diez sketches y diez canciones que nos trasladan a todos los momentos vividos por una pareja. Celebra el día de los enamorados con amor, humor y canciones en el corazón de la Gran Vía y en cinco únicas funciones. El amor, el desamor y sus aledaños: la pareja, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la dependencia, la renuncia, las mentiras, el desengaño, el olvido. Sin duda,…