Radioficción “Lorquiana”

 noviembre 23, 2017      por Almena Ramirez

Interpretado por Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo

RNE y La Casa Encendida rinden Homenaje a Federico García Lorca y Margarita Xirgu con la RadioficciónLorquiana”.

La relación entre Federico García Lorca y Margarita Xirgu es la protagonista de la nueva edición de Radioficción: “Lorquiana”.Con guion de Alfonso Latorre, textos originales de Lorca, realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno.

Lorquiana es radioficción

En otoño de 1926, las vidas de Federico García Lorca y Margarita Xirgu quedarían entrelazadas para la historia. Ese año, el inmortal poeta granadino entrega el manuscrito de “Mariana Pineda”, su segunda obra de teatro, a la actriz catalana, una de las más importantes de su generación. Por aquel entonces, García Lorca tiene serias dudas sobre su carrera como poeta dramático y, ante la presión familiar, duda si continuar sus esfuerzos o seguir el ejemplo de su hermano Francisco, volcado en la vida académica.

Por fortuna, Margarita Xirgu aceptaría llevar a escena el drama que García Lorca le entrega, dando inicio a una fructífera relación personal y profesional gracias a la cual estrenó la mayoría de la producción teatral del poeta. Pese a sus altibajos, Federico García Lorca y “la Xirgu” se convirtieron en una sólida pareja creativa, probablemente, las más destacada de la España de los años 20 y 30.

RNE y La Casa Encendida de Fundación Montemadrid rinden homenaje a esta pareja de creadores con una ficción sonora que refleja esa relación que se extendió a lo largo de diez años y cuyo recuerdo alimentó con devoción la actriz catalana tras la muerte del poeta. Se conocerá un poco más al poeta y su musa, pero también se profundizará en el proceso creativo de los principales dramas lorquianos y se asistirá a los ensayos y estrenos de obras capitales del teatro español como “Yerma”, “Bodas de sangre” o “La casa de Bernarda Alba”.

Lorquiana” no sólo es un homenaje a Federico García Lorca y Margarita Xirgu, es también una oportunidad para repasar la obra de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos y dar a conocer el trabajo de una inmensa y valiente actriz. A través de su historia, se viajará un periodo convulso de la historia de España y a la fascinante galería de personajes que rodearon a la pareja.

Este viaje literario por los mejores teatros de Madrid y Barcelona de la mano de Xirgu y García Lorca, sus dramas rurales, ásperas tragedias, farsas violentas, lítica surrealista y agrios desamores se retransmitirá por Radio 3 desde el Patio de La Casa Encendida el 29 de noviembre a las 21.00 h.

Datos de interés

Qué: Radioficción «Lorquiana».

Cuando: 29 de noviembre, a las 21,00 h.

Dónde: La Casa Encendida (Patio). Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid.

Cómo llegar: Metro Embajadores/Atocha/Acacias.

Precio: Entrada libre hasta completar el aforo. Recogida de invitaciones desde 2 horas antes del comienzo de la representación.

Teléfono: 902 43 03 22.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

II Jornadas del Patrimonio de San Lorenzo de el Escorial

Espectáculo de globos aerostáticos en San Lorenzo de El Escorial San Lorenzo de El Escorial celebra sus II Jornadas del Patrimonio desde el jueves 16 al domingo 19 de noviembre de 2023. Este año, se inaugurarán con una espectacular exhibición de globos aerostáticos que despegarán de la huerta del Monasterio. Además, también se llevaran a cabo conferencias, visitas guiadas e incluso la creación de una nueva app y ruta de senderismo.  Además, estas jornadas coinciden con la conmemoración que lleva…

Exposición Inéditos 2018

Un proyecto de Fundación Montemadrid  La Casa Encendida presenta la decimoséptima edición de la exposición “Inéditos 2018”, que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. Los proyectos seleccionados de esta edición han sido los de los comisarios Lorena Saura Cuenca, Rafael Barber Cortell y Ali A. Maderuelo junto a Julia Castelló. La convocatoria de Fundación Montemadrid es una de las pocas en España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando…

Forms of Devotion

Arte y espiritualidad en la India de hoySe trata de una exposición multidimensional que cuenta aproximadamente con 100 obras en distintos formatos creadas por numerosos artistas de la India, que reflejan la pluralidad cultural del país. Estas obras de arte, originales y de recién creación, se encuentran distribuidas en tres secciones y rinden homenaje a la creatividad y energía del arte devocional y espiritual indio. Las piezas expuestas han sido seleccionadas…

Madrid 24 H. Un día en la vida de Madrid

Evento caducado Un maravilloso recorrido por Madrid a través de la fotografía   Todo comenzó por una convocatoria online, propuesta por PHotoEspaña y una conocida marca de móviles, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Se planteó un concurso en el cual los participantes tuvieron que fotografiar Madrid en cada una de las 24 horas del día. Se puso como plazo límite el 12 de junio de 2015, y en menos de un mes se enviaron 3.223 fotografías. El 18 de…

Gran Circo en el Campo de la Cebada

Evento caducado Cómo amar un lunes ¡Niños! ¡Adultos! ¡Ya está aquí! Para todos ustedes, ¡el Gran Circo en el Campo de la Cebada! El lunes 9 se convierte en el mejor día de la semana: festivo y con circo gratis. A partir de las 12.00 horas el Campo de Cebada albergará malabares, magia, clown, street dance y muchas más sorpresas de la mano de Nando Caneca, Achohache y Umami Dancetheatre, dúo cómico de danza y teatro de calle. Pásate por esta plaza…

Festival AltruRitmo

Festival AltruRitmo junto a MataderoEste sábado 28 de septiembre se celebra la quinta edición del AltruRitmo en el Recinto Ferial Explanada de Madrid Río, junto al Matadero. Buena música como banda sonora de este día en el que conocer los proyectos de las ONG participantes. Neuman, Baiuca, Camellos, Blanco Palamera, Marta Knight, Dan Millson, Penny Necklace, Lois, Miqui Brightside, Juanito Jones y Megansito El Guapo son los encargados de poner música a…