Locura Argentina en un espacio único: Piantao
Enfrente del Matadero, nos encontramos con la nueva propuesta del chef Javier Brichetto, donde la esencia argentina se masca nada más entrar.
Música de ambiente argentina de los años 80, estilo industrial en su decoración con cuero y maderas antiguas y una parrilla,forjada por el mismo Javier, vista al fondo donde constantemente están saliendo brasas. El nuevo concepto de Javier es crear una parrilla argentina contemporánea en Madrid, definida por las propuestas clásicas de la gastronomía porteña y sabores de la Patagonia.
La especialidad de Piantao, como no podía ser de otra forma, son las carnes con diferentes cortes como el ojo de bife, y la tira de asado.
Pero además, han querido incluir en su carta diferentes entrantes como las ensaladas, características por hacerse a la brasa, los embutidos o las típicas empanadas argentinas.
Nosotros, nos dejamos aconsejar para poder probar lo más variado posible de la carta. Empezamos con un entrante de crema de calabaza y de panes típicos argentinos, muy buenos y poco conocidos, acompañados de mantequilla ahumada por las brasas.
Las empanadas criollas de carne,cortadas a cuchillo, con una salsa de tomate picante estaban increíbles. Tanto la masa, como el relleno de carne con verduras.
Pasamos a la parte de parilla de la carta y elegimos uno de los embutidos más diferentes al embutido español, el chorizo chacarero acompañado de una ensalada porteña con cogollos de lechuga a la brasa y aguacate.
A continuación, pasamos a las carnes. Elegimos la entraña, que venía acompañada de una pasta de maíz cocido, lo que llaman, humita con chala. La carne muy jugosa y bien cocinada (son maduradas durante 40 días para alcanzar su estado óptimo) y que junto a esta guarnición, hacían un combo perfecto.
Los postres, tampoco defraudan, los alfajores ,el dulce de leche o lo bombones de mate están increíbles, y son muy diferentes a todo lo que hayas probado. Se puede acompañar de mate (al que por su amargor y potencia de sabor hay que acostumbrarse), ya que en unos meses, harán pequeños cambios en carta y uno de ellos es incluir mate en ella. Ya no se puede ser más auténtico.
Todo esto lo acompañamos con vinos argentinos, recomendados por el sommelier Adriana Gatti. Además, nos sorprende que toda la cubertería, y demás vajilla son realizados exclusivamente para Piantao, con su personal sello de la llama de la brasa. Tanto es así, que las cajas de hierro donde se cocinan las piezas grandes de carne, o la cafetera auténtica italiana, están escogidas exclusivamente para este restaurante. Esto resume un poco, el sumo cuidado con el que Javier y su equipo han trabajado para crear la marca y esencia de Piantao.
Como curiosidad, tenéis que ver el altar que tienen hecho a Diego Armando Maradona, impresionante.
Datos de interés:
Qué: Piantao
Dónde: Paseo de la Chopera, 69, 28045 Madrid (cuentan con servicio de aparcacoches)
Horario: COMIDAS de lunes a domingo (ambos incluidos) 13:30 – 16:00 h; CENAS los miércoles, jueves, viernes y sábados. 20:30 – 00:30 h Domingos, Lunes y Martes CERRADO para CENAS.
Precio: 40€ /persona
- Parilla
- Embutido y ensalada
- Selección de postres