Museo Carlos de Amberes

 noviembre 8, 2014      por Irene Galera

El Museo Carlos de Amberes

isabelclaraeugenia_a

El Museo Carlos de Amberes, de la Fundación Carlos de Amberes, abrió el 6 de noviembre de 2014 inaugurado por el Rey Felipe VI, patrón de la Fundación. En sus salas expone obras de  maestros flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII.

Destacan lienzos de Van Dyck, Rubens, David Teniers II, Brueghel el Viejo, Jordaens, Cornelis de Vos, Bernard van Orley o Michaelina Wautier, una de las escasas pintoras flamencas y desconocida en España. Los temas son muy variados, retratos, jardines, religión, mitología y pintura de gabinete como paisajes de pequeño formato, escenas de mercado y bodegones para nada aburridos (como peleas de perros con monos o con cisnes).

Santas Inés y Dorotea M.Wautier gr

«Santa Inés y Santa Dorotea», de Michaelina Wautier.

La colección es un ejemplo de colaboración interistitucional, la mayoría de los cuadros han sido prestados por el Museo Nacional de Flandes (cerrado hasta el 2017 por obras), el Museo del Prado ha aportado 11 pinturas durante un plazo de 10 años y Patrimonio Nacional un tapiz tejido en Flandes en el siglo XVI, Los funerales del rey Turno. Solamente un cuadro pertenece a la propia Fundación, El Martirio de San Andrés, de Rubens, realizado por el pintor expresamente para esta institución. Pese a todo se pretende que sea un Museo permanente.

Fundacion-Carlos-Amberes-XVI-XVII_TINIMA20141104_1211_3

Interior del museo con «El martirio de San Andrés» de fondo


Gracias a esta iniciativa, el público tiene un espacio en el centro de la capital para disfrutar de la riqueza y variedad de géneros y temas de la pintura flamenca y holandesa.

Datos de interés

Qué: Museo Carlos de Amberes. Maestros flamencos y holandeses.

Dónde: c/Claudio Coello, 99

Horario: lunes, jueves, viernes y sábados, de 10.30 a 20.30 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 20.00 h. Martes y miércoles, cerrado.

Entrada:  7 euros.

Pertenece a: Fundación Carlos de Amberes. Visitar la página oficial aquí

Más información: Facebook | Twitter | 91 435 22 01 | [email protected]

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Museo Thyssen-Bornemisza

Descubre diversos estilos pictóricos en una de las colecciones de arte más famosasEl Museo Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1992, presentando la colección de arte privada de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Este barón suizo, que amasó una fortuna gracias al negocio familiar en la industria siderúrgica, alquiló su colección de arte para que se expusiera en el museo y un año después de su apertura, lo vendió al Estado español. Las…

Escapada a Cercedilla

Planes para una escapada por la sierra de MadridAunque este año se está retrasando, el buen tiempo llegará, y habrá más motivos que nunca para aprovechar cada fin de semana al máximo. Una de las últimas escapadas que hemos hecho últimamente ha sido a Cercedilla, a tan solo 1 hora del centro de Madrid. Cercedilla ofrece una gran cantidad de actividades para no parar durante los 2 días de escapada que os proponemos,…

Mi último día en Madrid por Lorena

Así vive Lorena la Capital He de empezar diciendo que voy a echar de menos TODO, cuando digo todo, es TODO, desde las tardes en el Parque Juan Carlos I jugando a las cartas y montando en bici, hasta las noches de fiesta por la zona centro. Las caminatas por el Parque del Retiro o remar en las barquitas o Parque Europa algún sábado que otro, hasta sentarme al lado de las cuatro torres, disfrutando…