Uno de los vértices del Triángulo del Arte
Cuando hablamos del Museo del Prado, estamos hablando del lugar más visitado en la capital; con una media aproximada de 3 millones de visitantes al año.
En 2024 ha cumplido 205 años desde su creación en el año 1819 por el rey Carlos III, y llevado a cabo por el arquitecto Juan de Villanueva, autor del Real Jardín Botánico de Madrid.
Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano, El Greco… son algunos de los pintores cuyas obras puedes disfrutar en el Museo del Prado. Más de 35.000 obras en una superficie de 41.995 m².
Obras más importantes:
Las Meninas o La Familia de Felipe IV
¿Quién no conoce las famosas Meninas? Este cuadro fue pintado en 1656 por Diego de Velázquez y representa el retrato de la infanta Margarita de Austria, rodeada por sus sirvientes, aunque también se pueden observar otros personajes en la obra, como el propio Diego de Velázquez.
El Jardín de las Delicias
Pintado por el pintor holandés conocido como El Bosco (Jheronimus Bosch), se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla y cuando está cerrado representa la creación del mundo, en cambio, cuando el tríptico se encuentra abierto, representa una imagen del paraíso durante el último día de la creación: En la tablilla central se representa la lujuria, en la derecha el infierno y en la izquierda, El Jardín del Edén.
Los fusilamientos del 3 de mayo
Es un cuadro de Francisco de Goya, pintado en 1814. La intención del pintor aragonés era la de plasmar la lucha contra el imperialismo y ocupación francesa en el inicio de la guerra de Independencia Española.
Curiosidades
- Con casi dos siglos de historia es inevitable que haya anécdotas y curiosidades que seguro no sabías como por ejemplo que existe una Gioconda en el Museo del Prado, redescubierta en los almacenes del museo en 2012.
- El cuadro más grande que podemos encontrar en el museo es la degollación de San Juan Bautista ¡con más de 10 metros de largo!.
- Otra curiosidad es que el mismísimo Pablo Picasso fue director del museo en 1936, aunque nunca llegó a ejercer como tal debido a la Guerra Civil Española. Además, El Guernica tuvo su primer hogar en el Museo del Prado por deseo del propio genio malagueño.
- El falso incendio de 1891: Debido al estado de ruina total del museo, Mariano de Cavia publicó la falsa noticia de que un incendio había asolado el museo e hizo que los madrileños se acercaran para ver la catástrofe y lo que realmente se encontraron fue el penoso estado que requería de soluciones inmediatas.
Consejos para visitantes
Si vas a visitar el Museo del Prado en las próximas fechas o en un futuro, te damos unos consejos para que disfrutes al máximo de tu visita:
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que existen horarios en los que la entrada es totalmente gratuita: De lunes a sábado de 18:00h a 20:00h y domingos y festivos de 17:00h a 19:00h. Además, como novedad, los primeros sábados del mes se podrá visitar el museo gratuitamente de 20:30 a 23:30 en lo que se ha denominado ‘El Prado de noche’.
Suelen formarse colas para entrar, sobre todo cuando hay alguna exposición importante o en fechas especialmente señaladas, por tanto, te recomendamos que compres una entrada sin colas, como las de musement.
También es importante hacer la visita con algún guía, ya que la experiencia cambia totalmente si un experto te cuenta todo acerca de la pinacoteca más importante de España.
Datos de interés
Qué: Visita del Museo del Prado
Dónde: Paseo del Prado s/n
Más información: Página web | Facebook | Twitter | Instagram