Cerrado permanentemente
Cocina tradicional vasca en Madrid
El chef Pedro Muñagorri, tras años cocinando en los mejores restaurantes especializados en pescados y cocina vasca de Guipúzcoa, se lanzó en 2008 a abrir su primer restaurante de cocina vasco-navarra en Las Rozas, donde estuvieron hasta su traslado al corazón del barrio de Salamanca de Madrid en 2011. Desde entonces han logrado posicionarse como un restaurante con encanto y uno de los mejores restaurantes vascos de Madrid, donde su fiel clientela reclama la comida casera, la cocina tradicional y una buena relación calidad precio con la que siempre se acierta.
Uno de los sellos distintivos de este restaurante es su apuesta por los productos de temporada que después Pedro Muñagorri, transforma en elaboraciones de corte clásico, con una clara influencia de las recetas tradicionales de la cocina vasco-navarra.
El local está dividido en dos zonas bien delimitadas, una barra sin pintxos a la vista, pero preparados al momento, y un comedor en el interior con espacio para 40 comensales, un perfecto lugar de encuentro para comidas de negocios o cenas con amigos en Madrid.
Para nuestro gozo y disfrute disponen de una amplia oferta de pintxos fríos y calientes o raciones para compartir que se degustan en su amplia barra. Inspirados en la cocina callejera pero basada en la filosofía de comfort food, donde todas las propuestas están elaboradas con materias primas de gran calidad. El carpaccio de picaña rubia gallega con pimienta negra y aceite de ajo, por ejemplo, es uno de los cortes más populares de Brasil, una carne madurada durante 30 o 35 días en seco y de textura muy tierna. El perrito de rostbratwurst con pesto y mostaza Pommery (de la localidad francesa de Meaux) se elabora con salchicha de hierbas de tripa natural, asada a la parrilla y servida en una barrita tierna de pan bretzel, ingredientes muy populares en Alemania. Otra de las referencias más conocidas de la cocina inglesa es el famoso fish and chips, que en Muñagorri sirven con chips de remolacha, patata y batata, bacalao y calamares rebozados a la andaluza, y crema de anchoas. A esa oferta de platos más informales se suman los bocadillos que triunfan en la carta de barra, como el bocatín de ternera guisada con Idiazábal y piparras o los bocatines donostiarra y de jamón ibérico.
En el salón interior, podemos elegir en una amplia carta que cambia unas tres veces al año, fiel a la temporalidad de los ingredientes, varía en función de la disponibilidad en el mercado, trantándose siempre de platos de cocina casera con una elegante puesta en escena. Entre los nuevos guisos se encuentran aves en temporada, como pichón de Las Landas en dos cocciones, los calamares en su tinta con arroz blanco o las albóndigas de merluza en caldo de garbanzos y jamón ibérico. No faltan tampoco algunos de sus platos más característicos como las pochas a la Navarra, las alubias blancas “fabe asturiana” (solo disponible los miércoles y jueves) o garbanzos “Pedrosillanos” estofados con rabo de vaca.
Todo ello acompañado de su magnífica bodega, con referencias de las principales denominaciones de origen del país.
Datos de Interés:
Qué: Restaurante Muñagorri. Cocina tradicional vasca.
Dónde: Calle Padilla, 56
Cuándo: De martes a sábado de 13:00 a 16h y de 20:30h a 23h. Cierra domingos noche y lunes noche.
Cuánto: Menú degustación 45 euros. Precio medio en barra 25 euros. Precio medio a la carta 50 euros.
Más info en su web y Facebook