Mujeres que corren con los lobos

 abril 18, 2018      por Almena Ramirez

Sobre la experiencia de ser mujer

Estos cuatro cuentos extraídos del best seller homónimo de Clarissa Pinkola Estés (Las Zapatillas Rojas, La Vendedora de Fósforos, Barba Azul y La Mujer Esqueleto) transitan por conflictos comunes a la experiencia de ser mujer en el mundo como la represión del instinto, la vocación creativa, el encuentro con la depredación y el renacimiento.

Sobre la mujer en el mundo

Cuatro actrices escenifican coralmente los cuentos, siendo cada una protagonista de una de las fábulas que se entretejen tanto con música en directo como con material biográfico extraído de entrevistas a mujeres en torno a la temática de los cuentos.

Los testimonios aportan contextos reales que universalizan las fábulas a través de personajes y situaciones contemporáneos reconocibles. Mujeres que Corren con los Lobos se adentra en el complejo recorrido identitario de la mujer para reconocerse en mundos que a menudo imponen roles imposibles, buscando preguntas y contrastando respuestas a través de inspiradoras narrativas biográficas.

En palabras de Clarissa Pinkola Estés “Como en los cuentos, uno de los más insidiosos ataques al yo salvaje consiste en inducir a la mujer a comportarse como es debido dándole a entender que recibirá una (hipotética) recompensa.

Aunque este método puede inducir transitoriamente a una niña de dos años a ordenar su habitación jamás de los jamases dará resultado en la existencia de una mujer vital. A pesar de que la coherencia, el cumplimiento de una acción hasta el final y la organización son esenciales para el desarrollo de la vida creativa, la perentoria orden de la anciana de comportarse “con corrección” destruye cualquier oportunidad de desarrollo.

La arteria central, el núcleo, el tronco cerebral de la vida creativa es el juego, no la corrección. El impulso de jugar es un instinto. Si no hay juego, no hay vida creativa. Si eres buena, no hay vida creativa. Cualquier grupo, sociedad, institución u organización que anime a la mujer a denostar lo excéntrico; a recelar de lo nuevo e insólito; a evitar lo ardiente, lo vital, lo innovador, a despersonalizar lo personal, está pidiendo una cultura de mujeres muertas”

Datos de interés:

Qué: Mujeres que corren con los lobos.

Cuando: En abril, el viernes 27 y sábado 28 a las 20,00 h.

Dónde:Teatro de las Culturas. C/ San Cosme y San Damián, 3. Madrid.

Cómo llegar: Metro Lavapiés/Antón Martín/Atocha.

Precio: Anticipada 14 € y en taquilla 16 €.

Teléfono: 91 298 41 15.

Más información:Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

No sólo duelen los golpes

Monólogo No sólo duelen los golpes Pamela Palenciano es la creadora de No sólo duelen los golpes, un monólogo en el que cuenta su propia experiencia y la de muchas mujeres: el maltrato que sufrió por parte de su novio en la adolescencia y sus consecuencias. En clave de humor nos hace ver las violencias machistas que sufrimos las mujeres a diario por parte de nuestras parejas, amigos, familia... Pamela Palenciano empezó este maravilloso proyecto como un taller en institutos…

Clásica x Contemporáneos

Evento caducado La música clásica más actualizada El Festival de música Clásica x Contemporáneos actualiza la obra de distintos compositores clásicos en el Auditorio Nacional de Música (c/Príncipe de Vergana, 146). Comenzó el 4 de octubre y queda hasta el 10 de diciembre para disfrutar de una programación ecléctica y varios estrenos. Hay un total de 11 conciertos en los que reconocidos artistas actuales revisan las creaciones de instituciones musicales tales como Chopin, Beethoven, Béla Bartók o Ravel entre otros.…

Forever

El musical que rinde homenaje a Michael JacksonForever, calificado como "el mejor espectáculo del mundo sobre Michael Jackson" por la Jackson Family Foundation, no es sólo un intenso recorrido por sus mayores éxitos si no que se trata de un espectáculo con la emoción a flor de piel, algo que ninguno ha conseguido igualar. Jesús Sanz firma la dirección escénica y Yolanda Torosio las coreografías. El espectáculo se estrenaba en 2010 y tuvo que ser prorrogado en dos ocasiones debido al éxito. Después…