Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas

Evento caducado

   Mujer como fuente de inspiración

nota-de-prensa-de-la-exposicion-i-mujeres-roma-i-en-caixaforum-madrid

CaixaForum vuelve a acercarnos a la historia pasada, en esta ocasión con la exposición Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas. Un maravilloso recorrido por el papel desempeñado por las mujeres en la antigüedad romana.

La exposición es fruto del acuerdo entre la Obra Social ”la Caixa” y el Museo del Louvre. Llegan a Madrid un total de  178 piezas (47 de ellas restauradas expresamente para la muestra) de uso cotidiano y procedentes de la decoración de las villas romanas.

La intención de ambos organismos es promover el conocimiento a partir de la organización de exposiciones de tipo arqueológico  que permitan aproximarse a otras civilizaciones. El ejemplo más reciente lo tuvimos en Animales y Faraones. El reino animal en el antiguo Egipto.

nota-de-prensa-a-i-en-caixaforum-madrid

La mujer en la antigua Roma era considerada inferior según las leyes, y permanecía siempre como una menor, es decir, jurídicamente igual que los niños. Dependía, en primer lugar, de la autoridad de su padre, y, si contraía matrimonio, de la de su esposo.

La mujer romana era, al mismo tiempo, objeto de amor y de temor, de deseo y de desprecio. A pesar del papel subalterno ―fundamentalmente de madres y esposas― que cumplían según las leyes y costumbres, las mujeres protagonizan las representaciones, con frecuencia mitológicas, que se despliegan en la decoración.

nota-de-prensa-de-la--i-en-caixaforum-madrid

La exposición queda dividida en cuatro ámbitos en los que nos explican estas diferentes formas de concepción de la mujer en la antigua Roma.

1.Imágenes de mujeres

Es conocida la importancia que tuvo el retrato en esta cultura, por lo que encontramos una gran cantidad de los mismos, pero, ¿cómo datarlos?, la forma más fácil es a través del peinado, que nos muestra las diferentes modas que siguieron las mujeres en esta época. Siempre marcadas por las influyentes mujeres de los emperadores.

En este apartado encontramos numerosos bustos en mármol, pero también camafeos, miniaturas, figuritas en terracota… Sin olvidar los retratos funerarios pintados que se encontraron en El Fayum.

2. Fuerza materna, romanas ideales

La exposición nos muestra en esta ocasión a la mujer considerada ejemplar. Es reconocible por su actitud púdica y noble, así como por sus prendas de vestir, respetuosas con el decoro.

En este apartada también se encuentra el ámbito religioso, y la importancia que las diosas tuvieron en la sociedad y en la representación doméstica.

3. Seducción

Tanto la seducción del espíritu, a través de las musas y su conocimiento, como la seducción física, representada con el desnudo femenino, tuvieron una profusa representación en Roma.

Destacan aquí las representaciones de las los de las Tres Gracias. Con su franca voluptuosidad son la imagen misma de la abundancia inmediata y la representación  simbólica de la plenitud.

En este apartado no se puede olvidar a una de las diosas más representadas a lo largo del tiempo: Venus. Diosa del amor, la belleza y la fertilidad.

loffit-historias-de-mujeres-07

Las Tres Gracias

4. Excesos

En este ámbito vemos a las mujeres que no tienen los rasgos de madre y sensualidad. Destacan las diosas Minerva (sabiduría) y Diana (caza) ninguna de ellas tiene estos rasgos ni interés en los hombres.

Se puede sumar a ellas el grupo de Amazonas por su lucha contra el hombre, o las Ménades danzantes del cortejo dionisiaco por su vida festiva y lasciva.

Por último están las mujeres monstruo, que por sus excesos contra los dioses o su mala vida han sido transformadas.

Una exposición completísima, muy ilustrativa que nos acerca al mundo romano, y en concreto a la difícil vida de las mujeres en esta época.

Datos de interés

Qué: Exposición Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas

Cuándo: Del 4 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h.

Dónde: CaixaForum. Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid. Metro Atocha (L 1)

Cuánto: Entrada gratuita para clientes de ”la Caixa”. Para no clientes 4 € (incluye el acceso a todas las exposiciones). Gratuita  para menores de 16 años.

Más información: 91 330 73 00  Web   Facebook   Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El Chojin en concierto

Evento caducado Este sábado tenemos una cita con unos de los hombres más importantes del Rap en España. El Chojin desatará su I.R.A. , que da nombre a su último disco, en la sala Marco Aldany (Princesa, 1) a partir de las 20.30.  12 eurillos será el precio a pagar por ver al artista más prolífico del Rap en castellano, además de a uno de los que más ha luchado por defender esta cultura. Nosotros tuvimos la suerte de entrevistarle…

Thai Festival en La Vaguada

Evento caducado 3º Edición del 'Thai Festival' La Vaguada y la Oficina de Asuntos Comerciales de Tailandia en España han vuelto a aliarse para acercarnos la cultura, tradiciones y gastronomía tailandesa en la tercera edición del 'Thai Festival' La inauguración tendrá lugar el próximo 18 de junio a las 12:00 y durante diez días, los que decidáis acercaros podréis disfrutar de un completo y variado programa de actividades: exhibición de danzas tradicionales, Muay Thai (boxeo tailandés), lucha con katanas, cocina en vivo, masajes aplicados…

Little Steven en Madrid

El guitarrista de Bruce Springsteen llega a Madrid  Cuando hablamos de Little Steven hablamos de una de las grandes figuras de la música. Little Steven en un artista polifacético al que conocemos por ser guitarrista y mano derecha de Bruce Springsteen desde los comienzos de la E - Steet Band, actor en la conocida serie Los Soprano y locutor de radio. Ahora Little Steven retoma su carrera en solitario y lo…