Muestra «Carta al padre»

 noviembre 9, 2017      por Almena Ramirez

En la Galería Theredoom

En noviembre de 1919 Franz Kafka (Praga, 1883) escribió Carta al padre, que originalmente debía ser entregada a Hermann Kafka, pero la madre del escritor jamás se la dio a su marido. Por otro lado, Franz, antes de morir, le ordenó a su amigo Max Brod que destruyera todos sus escritos inéditos. Brod en cambio decidió publicar la obra entera de Kafka y gracias a ese gesto, millones de lectores en todo el mundo se han podido beneficiar de un legado literario único que constituye el punto de inflexión para argumentar el proyecto artístico que se presenta en la galería Theredoom.

En la galería theredoom

Lo que apreciamos en la historia de Carta al padre es que su propósito inicial era, quizá, un acercamiento del hijo hacia el progenitor, una manera de comunicar a través de un escrito algo que verbalmente el temor siempre le impidió transmitir (la misiva de hecho inicia así: “Querido padre, hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo”), pero nunca llegó a su destinatario. Este año, 2017, es además el sesenta y cinco aniversario de su publicación.

La muestra, comisariada por Andrea Perissinotto (Venecia, 1981), se traslada a las artes visuales, junto a la creación poética y literaria, generando un cuadrilátero de protagonistas compuesto por el autor, la madre, el amigo y finalmente las personas que “reciben” el proyecto artístico, nada más y nada menos que el público de la galería.

El escritor Alejandro Molina Bravo (Madrid, 1987) redactó un texto con plena libertad en cuanto a estilo y extensión del mismo, con excepción del título, que debía ser “Carta al padre”. A los pocos días la artista Anamusma (Madrid, 1972) recibió este relato y fue así como empezó a dar forma a la instalación-performance que conlleva la participación activa de los visitantes, convirtiéndoles en los verdaderos protagonistas de la acción; por eso quienes entren a la exposición estarán llamados a tomar unas decisiones que influirán directamente en el espacio, modificándolo perpetuamente, día tras día, hasta la clausura de la muestra, prevista para el 25 de noviembre.

Datos de interés

Qué: Muestra Carta al padre.

Cuando: Hasta el 14 de diciembre.

Dónde: Galería Theredoom. C/ Doctor Fourquet, 1-3. Madrid.

Cómo llegar: Metro Lavapiés y Antón Martín.

Teléfono: 91 786 59 16.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Groovin Santa

¡El ritmo invade Fuencarral!Lunes. 22h. Intruso Bar: Esa es toda la información que necesitas para disfrutar de una experiencia musical única... Y gratuita.Ubicado junto a la calle Fuencarral, Intruso Bar (C/Augusto Figueroa, 3) se convierte los lunes en un templo de la música de la mano de la banda Groovin Santa. Soul, Jazz, Hip Hop, Latin... Bajo los cálidos focos del Intruso todo es…

Ruta de la Arepa

La arepa se hace un hueco en las cocinas de Madrid Se está imponiendo en los locales madrileños gracias a su sabor versátil y su esencia latina. Ya no hay vuelta atrás: la arepa ha encontrado su sitio entre nuestras tapas, raciones y bocadillos y no piensa dar vuelta atrás. Ahora sus fans estamos de celebración porque la primera edición de la Ruta de la Arepa ha llegado a las calles de Madrid. [caption id="attachment_44059" align="aligncenter" width="600"] Cartel de la Primera Ruta…

Agenda semanal – El Cazaplanes

Evento caducado ¡Ni un día sin planes! Música, poesía, arte...esta semana, El Cazaplanes trae los planes más variados y originales a los habitantes de la Capital ¡A disfrutar! Viernes, 20 de noviembre: Ikah&The Soul Commanders El soul más puro desembarca en la Sala Galileo Galilei (C/Galileo, 100). Enmarcada dentro del ciclo de conciertos de MadTown Days, la presentación del primer disco de Ikah&The Soul Commanders, Gotta Get Out, llevará a la emblemática sala todo el espíritu de la música negra. Además, contará con la colaboración de…