Muestra "Carta al padre" • Un buen día en Madrid

Muestra “Carta al padre”

 noviembre 9, 2017      por Almena Ramirez

En la Galería Theredoom

En noviembre de 1919 Franz Kafka (Praga, 1883) escribió Carta al padre, que originalmente debía ser entregada a Hermann Kafka, pero la madre del escritor jamás se la dio a su marido. Por otro lado, Franz, antes de morir, le ordenó a su amigo Max Brod que destruyera todos sus escritos inéditos. Brod en cambio decidió publicar la obra entera de Kafka y gracias a ese gesto, millones de lectores en todo el mundo se han podido beneficiar de un legado literario único que constituye el punto de inflexión para argumentar el proyecto artístico que se presenta en la galería Theredoom.

En la galería theredoom

Lo que apreciamos en la historia de Carta al padre es que su propósito inicial era, quizá, un acercamiento del hijo hacia el progenitor, una manera de comunicar a través de un escrito algo que verbalmente el temor siempre le impidió transmitir (la misiva de hecho inicia así: “Querido padre, hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo”), pero nunca llegó a su destinatario. Este año, 2017, es además el sesenta y cinco aniversario de su publicación.

La muestra, comisariada por Andrea Perissinotto (Venecia, 1981), se traslada a las artes visuales, junto a la creación poética y literaria, generando un cuadrilátero de protagonistas compuesto por el autor, la madre, el amigo y finalmente las personas que “reciben” el proyecto artístico, nada más y nada menos que el público de la galería.

El escritor Alejandro Molina Bravo (Madrid, 1987) redactó un texto con plena libertad en cuanto a estilo y extensión del mismo, con excepción del título, que debía ser “Carta al padre”. A los pocos días la artista Anamusma (Madrid, 1972) recibió este relato y fue así como empezó a dar forma a la instalación-performance que conlleva la participación activa de los visitantes, convirtiéndoles en los verdaderos protagonistas de la acción; por eso quienes entren a la exposición estarán llamados a tomar unas decisiones que influirán directamente en el espacio, modificándolo perpetuamente, día tras día, hasta la clausura de la muestra, prevista para el 25 de noviembre.

Datos de interés

Qué: Muestra Carta al padre.

Cuando: Hasta el 14 de diciembre.

Dónde: Galería Theredoom. C/ Doctor Fourquet, 1-3. Madrid.

Cómo llegar: Metro Lavapiés y Antón Martín.

Teléfono: 91 786 59 16.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ramón Casas. La modernidad anhelada

Ramón Casas llega a CaixaForum Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Ramon Casas (1866-1932) CaixaForum ha decidido organizar una recopilación de obras del pintor. Una excelente oportunidad para conocer al artista que mejor supo captar la eclosión de un nuevo tiempo, la modernidad. Con su actitud, a veces bohemia, a veces irreverente y socarrona, Casas realizó una firme declaración de adhesión a la propuesta surgida en el decurso de las últimas décadas del siglo XIX. Se trata de…

Entrevista Carlos Baute

¨Después de veinte años sigo con las mismas ilusiones e intrigas antes de sacar un single¨Tras veinte años en el mundo de la música, Carlos Baute es un artista admirado y respetado por medio mundo. El próximo 16 de junio el Casino Gran Madrid de Torrelodones recibirá la visita de este aclamado artista. Un visita que será especial, puesto que será en formato acústico y donde Carlos Baute repasara sus nuevos temas…

Top 10 razones Tomavistas

Los 10 motivos por los que nos gusta el Tomavistas Año tras año el Tomavistas, el festival más pequeño de Madrid se ha ido haciendo su hueco y ganándose nuestros corazones, a continuación te contamos los 10 motivos por los que nos encanta este festival.El festival del barrio. Porque es el festival más familiar de Madrid, pequeño pero con cartelazo, acogedor, cercano a la gente.. es como las fiestas del barrio pero muy muy…